EH Bildu afianza su segunda posición en Euskadi, pero acusa el desgaste en Guipúzcoa

La candidata a Lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi (c), celebra en un acto los resultados obtenidos por su formación en las elecciones al Parlamento Vasco.
La candidata a Lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi (c), celebra en un acto los resultados obtenidos por su formación en las elecciones al Parlamento Vasco.
Miguel Toña / EFE
La candidata a Lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi (c), celebra en un acto los resultados obtenidos por su formación en las elecciones al Parlamento Vasco.

EH Bildu se ha afianzado como segunda fuerza política vasca y ha logrado la mayor representación de la historia atribuible a la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco, aunque ha comenzado a dar señales de desgaste en su feudo tradicional, Guipúzcoa, donde ha perdido más de 15.000 votos en un año.

Los 276.989 votos y 21 escaños de EH Bildu —la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba— constituyen la mayor presencia de la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco, siempre y cuando se acepte la hegemonía que la antigua Batasuna tiene en una coalición a la que EA se sumó en un momento de retroceso electoral y en la que se ha integrado Aralar, pero no gran parte de su electorado.

El precedente más próximo en el que se puedan sumar los votantes de las fuerzas que forman EH Bildu se remonta a 1998, en plena tregua de ETA, cuando la izquierda abertzale, a través de Euskal Herritarrok, logró 224.001 votos y 14 escaños, mientras que EA se hizo con 108.635 sufragios y 6 parlamentarios.

En total, las formaciones ahora integradas en EH Bildu —entonces no existían Aralar ni Alternatiba— sumaron 332.636 votos (55.647 más que este domingo) y 20 escaños.

Segunda fuerza política por octava vez

La posición de la izquierda independentista como segunda fuerza política vasca tras el PNV no constituye un dato nuevo, ya que se trata de la octava vez que lo logra.

En concreto, Herri Batasuna fue segunda fuerza en 1979 (municipales), 1980 (autonómicas), 1987 (municipales) y 1989 (europeas), mientras que Euskal Herritarrok logró la segunda posición en 1999 (municipales).

La coalición Bildu, que no incluía a Aralar, consiguió el mismo objetivo en las municipales y forales de 2011, al igual que la marca Amaiur en las generales del pasado 20 de noviembre, en las que, no obstante, obtuvo un diputado más que el PNV.

El regreso de la izquierda abertzale

Después de una década de ilegalizaciones, la izquierda abertzale regresó con mucha fuerza en el panorama político en los comicios forales y municipales de mayo de 2011 por medio de Bildu.

No obstante, las dos siguientes confrontaciones electorales —generales de noviembre de ese mismo año y las autonómicas de este domingo— han mostrado cierto estancamiento en Vizcaya y Álava y una clara tendencia a la baja en Guipúzcoa, donde la coalición gestiona en minoría la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián.

La evolución del voto permite concluir que la suma de Aralar al proyecto de coalición integrado por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba no ha logrado impulsar electoralmente a este conglomerado que concurrió como Amaiur en las generales y como EH Bildu en las autonómicas.

La leve tendencia al alza respecto a noviembre apreciada en Vizcaya y Álava se torna en claro retroceso al analizar los datos de Guipúzcoa, donde la izquierda abertzale comienza a sufrir el desgaste propio de gestionar en minoría la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián.

El avance del PNV ha relegado a EH Bildu, que ahora gobierna en San Sebastián, a tercera fuerza en la capital donostiarra, donde ha perdido 3.242 votos con relación a las generales de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento