Inaugurado el nuevo Muelle de Nueva York dentro del Plan Turístico, con un 60% de inversión ejecutada

El cerramiento y los quioscos serán sacados a concurso esta semana y los proyectos de pérgolas y galería de artesanos estarán para primavera

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, han inaugurado este lunes la remodelación del Muelle de Nueva York, ubicado entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, una alameda y jardín fluvial de 800 metros cuadrados que se enmarca en el Plan Turístico de Sevilla y que ha contado con una inversión de 2,2 euros.

El acto ha contado también con la participación de la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Granada Santos; la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, y el arquitecto responsable de la obra, Antonio Barrionuevo. Por parte de la corporación municipal, han asistido los concejales de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, y de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, junto a los portavoces locales del PP, Juan Bueno; PSOE, Juan Espadas, y de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.

En este marco, el consejero de Turismo asegura que Sevilla es de los "pocos destinos que pueden presumir de una seña de identidad tan potente" como Sevilla, con una "clara" influencia del río Guadalquivir, subrayando que la "vida de estas aguas" corre paralela a la historia de la ciudad, cuyos "hitos construyen la ciudad de hoy, de carácter abierto y cosmopolita, convirtiéndose en uno de los lugares ineludible de toda agenda de viajes de cualquier turista".

Rodríguez recuerda que la ciudad contó con dos millones de viajeros en 2011 y un ocho por ciento más de pernoctaciones, hasta los 3,6 millones de euros, unos datos que se mantienen en 2012 a pesar de la actual coyuntura, con la contracción de la demanda interna, "lo que demuestra la solvencia y fortaleza del sector". Sin embargo, advierte que ante los cambios del sector, con una mayor competencia, los cambios de hábitos de los usuarios y el aumento de los canales, se hace indispensable reforzar la "cooperación".

Además, indica que este muelle, financiado en un 60 por ciento por la Administración andaluza y que dará unión a la visita con los jardines históricos y monumentos de la ciudad, es "ejemplo" de esa cooperación entre administraciones en el marco del plan turístico, de que ya cuenta con una ejecución del 60 por ciento respecto a la inversión prevista.

Acuerdos con málaga,

Huelva y cádiz

En la misma línea, Zoido ha apostado por continuar colaborando "lealmente entre las Administraciones para avanzar y ha subrayado que estas instalaciones permiten "volver a mirar al río, ganando este espacio para sevillanos y visitantes", conformándose como "la primera imagen que ve el turista al entrar en la ciudad" por el Guadalquivir. Así, ha reiterado la apuesta municipal por seguir potenciando este sector, que está procurando un "salto cualitativo" y ha anunciado que ya se trabaja hacer más atractiva la ciudad y atraer turistas a través de embarcaciones de Málaga, Cádiz y Huelva por el río.

Sobre el muelle, ha recordado que aún falta por completar las instalaciones con una galería de artesanos, que ocuparán los procedentes del Postigo, una nueva pérgola y un mural cerámico interpretativo del río. Además, se cerrará para evitar el vandalismo y se concederá la explotación de dos quioscos-bar para dinamizar la zona.

Por último, destaca que el 99,53 por ciento de los turistas que llegan a la ciudad recomendaría venir a Sevilla, mientras que otorgan una valoración de 4,5 sobre cinco, teniendo especialmente en cuenta la hospitalidad hispalense. Sin embargo, uno de los puntos menos valorados es la señalización, un sentido en el que ya se está trabajando para mejorarlo.

Navegabilidad del río y "unión" con administraciones

Por su parte, Rus ha asegurado que se hace "realidad" uno de los proyectos "más emblemáticos" de este plan, ordenando toda la margen izquierda del río, y se ha mostrado "convencido" de la potencialidad del río, realizando una "defensa a ultranza" de la modernización de las infraestructuras y apostando por lograr la navegabilidad del Guadalquivir, respecto a barcos de carga y de pasajeros.

Además, ha puesto en valor el plan turístico, respaldado por el acuerdo entre el sector público y privado, especialmente ante la "dura competencia" turística existente, ante la que llama a "redobla la calidad" y mejorar los servicios como única forma de hacer una Sevilla "competitiva", algo donde ve clave la "unión de voluntades de todos los agentes implicados".

Igualmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, tras asegurar desconocer las causas del retraso de la apertura de este espacio, resalta que ha quedado "realmente bonito", "reproduciendo su pasado histórico en cada uno de los muelles y recuperando la zona" para los sevillanos.

Licitación de quioscos,

Cerramiento y galerías

En este marco, Serrano ha detallado las obras que aún quedan por afrontar en este espacio por valor de unos 400.000 euros, como es el cerramiento, las pérgolas o las galerías de artesanos. Así, indica que los quioscos saldrán a licitación esta semana, un asunto que quedará resuelto en un mes, mientras que esta semana también sale a concurso el proyecto de cerramiento, cuya ejecución durará alrededor de un mes o mes y medio, y que hará que el muelle cuente con un horario de apertura similar a los parques de la ciudad — de 8,00 a 22,00 horas— para evitar la celebración de botellones. Hasta que ese cerramiento se produzca, la Policía Local "realizará una vigilancia especial" en el entorno.

Además, los proyectos de las pérgolas y las galerías de artesanos estarán terminadas en un mes, esperando que para primavera este finalizado. De este modo, el muelle queda pendiente del mosaico interpretativo, una pérgola y la galería de artesanos, a donde se trasladará a los del Postigo "les guste o no les guste" para que "paguen sus tasas como todos". "Nos comprometimos a no echarlos sin alternativa y así está siendo", concluye.

Reivindicación de la "herencia" anterior

Tras la inauguración, el concejal socialista Antonio Muñoz ha asegurado que se trata de "un gran día" para el turismo de Sevilla al poner en valor "una de las zonas degradadas hasta hace poco" y procurando el aumento de la oferta de Sevilla, "eminentemente turística pero que puede dar mucho más de si". "Sevilla tiene la necesidad de incorporar nuevas ofertas y este espacio suma un atractivo más, pero sigue habiendo espacios pendientes de recuperación", agrega Muñoz, que recuerda que el plan turístico es fruto del mandato anterior, por lo que insta a Zoido a recordar "cuando habla de herencia que también hay aspectos positivos".

En la misma línea, Torrijos ha afirmado no entender el retraso en la apertura del espacio, algo que relaciona a la intención del gobierno local de Zoido de que "no se identifique con la herencia anterior". "No pasaría nada si se identificara como ocurrió en el parque del Charco de la Pava o los centros deportivos de los Rosales o de Sevilla Este", agrega, tras poner en valor un espacio recuperado para un concepto de urbanismo y ciudadanía relacionado al medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento