Se duplican las extranjeras que vienen para ser mamás

Clínicas de fertilidad de Valencia atienden al doble de mujeres extranjeras que hace dos años. En su país no les practican los tratamientos o son más caros.
Mujeres inglesas, italianas, alemanas, americanas... llegan a Valencia para conseguir su sueño de quedarse embarazadas. Bien porque en sus países no se permiten algunos tratamientos de fertilidad, bien porque aquí es más barato o por la calidad, el número de pacientes foráneas se ha duplicado en dos años.El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) trató el año pasado a 916 futuras mamás extranjeras (de 67 países diferentes), que suponen el 25% del total de sus pacientes, y para CREA (Centro Médico de Reproducción Asistida) representaron el 15%.
En 2003, dos años antes, tenían la mitad de casos.

«La mayoría (siete de cada diez) viene para donación de ovocitos (sus ovarios no producen óvulos y entonces se usan los de una donante sana), aunque también las hay sin pareja (femenina o masculina) que vienen para hacerse una inseminación», dice el doctor Ruiz, de CREA.

A las mujeres americanas, por ejemplo, les compensa económicamente hacerse el tratamiento en España. Allí puede costar 9.000 euros y aquí sale por 5.000.

«Tenemos una paciente de EE UU que ya vino para su primer hijo, al que llama cariñosamente valencianito, y que vuelve a por el segundo. Le sale más barato pagar avión y alojamiento para su familia que tratarse en su país, donde una consulta telefónica llega a costar 300 euros», apunta Ruiz. Este «éxodo reproductivo», como lo llaman algunos profesionales, ha obligado a las clínicas a crear un departamento especial para estas pacientes. En el IVI está coordinado por un ginecólogo y médicos extranjeros que hablan cinco idiomas.

Por su parte, CREA (que elige una donante por cada receptora para que coincidan sus características fisiológicas, grupo sanguíneo...) lo arregla para que sólo vengan tres veces y se coordina con el ginecólogo de su país.

Dinos

... qué te parece

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

O en www.20minutos.es

Un «boom» por la Copa América

La celebración de la Copa América en Valencia es un foco de atracción para los miles de turistas extranjeros que llegan a la capital del Turia. Según la doctora Calatayud, de CREA, «hay una mayor afluencia de estas turistas que vienen a hacerse el primer diagnóstico».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento