Las obras del parque central de Lezkairu comenzarán antes de que termine el año y se extenderán durante doce meses

Las obras del parque central de Lezkairu, que con 850 metros de largo y 50 metros de ancho sumará 37.000 m2, comenzarán antes de que termine el año y está previsto que se extiendan durante doce meses aproximadamente.

Las obras del parque central de Lezkairu, que con 850 metros de largo y 50 metros de ancho sumará 37.000 m2, comenzarán antes de que termine el año y está previsto que se extiendan durante doce meses aproximadamente.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo en su sesión de este miércoles estudiará la adjudicación de las obras a favor de la UTE Construcciones Marriezcurrena, S.A. y Construcciones Luciano Elcarte, S.L. por un importe de 2.145.206 euros, IVA no incluido.

Esta cifra supone una rebaja del 32% sobre el precio de licitación que era de 3,1 millones de euros, IVA no incluido. De los 2.145.206 euros 200.000 euros están incluidos en el presupuesto de este año y 2.159.727 euros en el de 2013.

A la licitación se presentaron 17 propuestas de otras tantas empresas o uniones temporales de empresas y la bajada de precios osciló entre el 26% y el 32%.

El parque Central está delimitado al norte por la avenida de Cataluña en su prolongación en Santa María la Real y discurre longitudinalmente hasta el final de la urbanización de Lezkairu, es decir, hasta la calle Valle de Egüés y la plaza de la Igualdad.

El parque tendrá además un acceso peatonal en su zona oeste a través de un paso subterráneo en la rotonda de la calle Tajonar. Será un parque continuo, a modo de bulevar central del barrio, que solo estará atravesado por la avenida Juan Pablo II.

Diferente diseño según las zonas

En la zona oeste del parque, la más cercana a la calle Tajonar, contará con una especie de jardín botánico, con distintas especies arbustivas, de manera que cada parte del jardín tiene una especie y una distribución diferenciada del resto. La zona tendrá también una senda con plantas aromáticas. También en esta zona se habilitará un espacio de esparcimiento para la tercera edad.

Junto a la rotonda de la avenida de Juan Pablo II se ubicará una zona de esparcimiento, a modo de plaza - jardín, con un pequeño edificio de entrada a la galería de servicios y que gracias a una marquesina acogerá una superficie que podría utilizarse como futuro escenario para espectáculos. Ese pequeño edificio se completa con aseos públicos y una instalación de paneles fotovoltaicos que contribuyen a su sostenibilidad energética.

Otros de los detalles singulares del parque serán los bancos jardineras ubicados en la zona este, cerca ya de la confluencia con la calle Valle de Egüés y la plaza de la Igualdad, que crearán pequeños lugares de estancia y descanso para los usuarios y visitantes del parque. En esta zona del parque también se ubicará una zona de juegos infantiles.

El tránsito por el parque se llevará cabo a través de un camino principal que discurre en forma de zigzag y de caminos o sendas secundarias que posibilitarán el acceso al bulevar desde cualquiera de las calles cercanas de la urbanización de Lezkairu.

La construcción del parque ha seguido criterios medioambientales para favorecer la sostenibilidad, con medidas como la reutilización del agua de lluvia para regar, el riego a través de aspersores de largo alcance y ángulo controlado, el uso de luminarias de bajo consumo o el diseño del perímetro del parque con una serie de lomas que aíslen visual y acústicamente del tráfico rodado de las calles adyacentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento