Detenido en Oviedo a un grupo criminal especializado en robos con violencia

Actuaban en casas habitadas y robaban en establecimientos públicos y vehículos
Material incautado
Material incautado
EUROPA PRESS
Material incautado

La Guardia Civil de Oviedo, procedió a la detención de J.J.P., de 20 años, J.A.B.J., de 32 años, S.J.B.J., de 20 años, C.H.V., de 22 años, M.J.S., de 41 años y U.H.S., de 21 años, todos ellos con domicilio en el Barrio de San Roque, en Anieves (Oviedo), todos ellos integrantes de un grupo criminal dedicado a la perpetración de robos con violencia.

Según ha informado la Guardia Civil, en agosto la Guardia Civil detectó un importante incremento de robos con violencia, sobre todo en domicilios habitados, además de cocheras, establecimientos públicos, naves y vehículos, todos ellos denunciados por las victimas, y causando una gran alarma social en estas localidades.

Ante esas denuncias, la Guardia Civil inició la denominada 'Operación Santo' por parte del Equipo de Patrimonio de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo y el Equipo de investigación de la Compañía de Oviedo que, una vez iniciadas las investigaciones y un profundo análisis de estos delitos, pudo determinarse la práctica de un modus operandi muy específico.

La forma de acceso a los inmuebles se llevaba a cabo en la mayoría de los casos tras forzar violentamente las puertas o ventanas de las viviendas y locales comerciales, las cuales eran violentadas con la utilización de objetos contundentes.

En otros casos se pudo determinar que los lugares objeto de los robos fueron franqueados a través de ventanas o pequeños huecos, aprovechándose para ello de la especial habilidad y reducida y delgada complexión de una de las personas investigadas.

En otras ocasiones, y tras las investigaciones realizadas, se pudo constatar que en otros hechos delictivos, los supuesto autores, ahora detenidos accedían a los domicilios tras apropiarse previamente de las llaves, mediante la propia sustracción de las mismas, engaños a terceras personas o valiéndose de su confianza, llegando al conocimiento de la Guardia Civil que muchas de las víctimas son especialmente sensibles y vulnerables por su avanzada edad.

Igualmente se procedió a realizar sobre los detenidos seguimientos encubiertos, tras los cuales además de constatar la relación existente entre todos los integrantes del grupo, se llegó al conocimiento de diferentes y numerosos establecimientos públicos de compra venta de efectos de segunda mano y joyería ubicados en Avilés, Oviedo y Candás, donde los detenidos se deshacían de los botines conseguidos.

La Guardia Civil solicitó los correspondientes mandamientos de entrada y registro a la Autoridad Judicial, realizando durante este domingo un total de seis registros a domicilios, donde se intervinieron efectos electrónicos, joyas, herramientas, teléfonos móviles, así como varios objetos más procedentes de los robos.

En unos de los registros de domicilio, se intervino cocaína empaquetada de forma individual y preparada para su venta, así como diferente documentación de clientes con anotaciones de cantidades de dinero pagadas y adeudadas.

Las investigaciones continúan abiertas con el fin de determinar la procedencia de los objetos incautados, no descartándose nuevas detenciones.

Los detenidos a los que se considera autores de más de 35 delitos contra el patrimonio (robo con violencia en casas habitadas, establecimientos públicos y vehículos), todos ellos cometidos en las localidades de Tudela Veguín, Anieves y San Roque, serán puestos a disposición Judicial una vez finalizadas las diligencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento