Detenido en Francia el presunto etarra Saúl Curto, responsable de la infraestructura de zulos

El presunto miembro de ETA Saúl Curto López, de 32 años.
El presunto miembro de ETA Saúl Curto López, de 32 años.
EP

Agentes de la SDAT francesa en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en la localidad gala de Puy Saint Gulmier a un presunto miembro de ETA fugado, Saúl Curto López, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que la detención se ha producido cuando el presunto terrorista circulaba por la citada localidad en un coche robado con matrículas dobladas.

En septiembre, la Ertzaintza había incluido a Saúl Curto en su lista de terroristas más buscados. Curto López, de 32 años de edad y natural de Bilbao, se encontraba en paradero desconocido desde diciembre de 2008.

Su nombre apareció en una nota vinculada a un documento remitido por la abogada de presos etarras Arantza Zulueta, detenida en abril de 2010 en el marco de la operación contra el entramado de letrados de ETA, a la estructura política de la banda en el que informa sobre diversas entregas de comunicaciones y sobre una reunión con militantes.

El documento denominado 'K 080507aupa', fue localizado a partir de los papeles incautados al ex 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'. El texto escrito en euskera y confeccionado por 'Marxel' --Arantza Zulueta-- comenzaba por 'Aupa, ongi ibiliko zaratelakoan" ("...Aupa, esperando que estéis bien...") y finalizaba por "aio!!" ("adiós").

Las fuerzas de Seguridad creen que Saúl Curto López podría estar encuadrado en el aparato logístico de ETA y advierten de que en el momento del arresto llevaba varias mochilas consigo. Tras un primer cacheo las autoridades galas no han detectado que llevase armas encima, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Dentro del aparato logístico, era el "responsable de la infraestructura de zulos dentro del núcleo clandestino que ETA sigue teniendo en Francia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento