Festival Internacional del Teatro de Títeres presenta más de 40 espectáculos bajo lema 'Pequeñas cosas bellas'

A los 15 espectáculos de títeres se sumarán otras actividades de cine y talleres, todas destinadas a un público familiar, escolar y adulto
La obra Pinocho y medio, en Festival Internacional del Teatro de Títeres
La obra Pinocho y medio, en Festival Internacional del Teatro de Títeres
TITEREMURCIA
La obra Pinocho y medio, en Festival Internacional del Teatro de Títeres

La XI edición del Festival Internacional del Teatro de Títeres de la Región de Murcia, que se desarrollará del 3 al 11 de noviembre, contará este año con 15 espectáculos diferentes, diez de ellos nuevos, de 14 compañías y un total de 41 actividades, algunas gratuitas, entre talleres y obras de teatro para adultos, público familiar, infantil y público en general en la calle.

Un festival que seguirá manteniéndose fiel a sus señas de identidad que son, entre otras, ser el único festival de teatro de títeres dedicado principalmente al público infantil, seguir dedicando una parte muy importante de su programación a su proyecto pedagógico, programando actividades para el público escolar, y tener un público familiar y adulto "fiel y dedicado".

Se trata de un festival "de pequeñas cosas bellas" como reza el lema de este año, "que está hecho por todos y para todos" y si el año pasado ya fue un reto sacarlo adelante, éste "aún ha sido mayor", ha señalado el director del Festival, Ángel Salcedo, quien ha agradecido a los 127 cofinanciadores, parte del público, "que hasta hoy han hecho posible que Titeremurcia esté de nuevo aquí y que la parte que realizamos en la calle, sea posible.

A través, ha explicado, de una campaña de financiación colectiva, 'calle Titeremurcia, nº 2012', "en la que llevamos ya más de 40 días recogiendo aportaciones individuales, de entre cinco y diez euros", consiguiendo hasta la fecha 3.700 euros, "y teniendo por delante otros treinta días posibles para recaudar la financiación para las actuaciones en la calle". Y es que el presupuesto total ronda los 36.000 euros, frente a los casi 72.000 euros del año anterior.

Salcedo ha destacado, de tal forma, las representaciones 'Maiurta', de la compañía Los Galindos, el sábado 3 de noviembre, en dos sesiones para público adulto y juvenil, en el Teatro Circo, "un espectáculo que supondrá para el público una inigualable experiencia sonora y sensorial, donde el público subirá al escenario", y la adaptación premiada de la compañía catalana Companya de Comediants La Baldufa, de 'Príncipe feliz', con una propuesta escénica "muy detallada".

El director general de Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad, Juan Antonio Lorca, se ha mostrado "encantado" de colaborar con el festival "y de que los títeres inunden de nuevo las calles", tras lo que ha resaltado la "heroicidad" en los tiempos que corren "de seguir apostando por actividades culturales de este tipo".

Tras lo que lamentado el "déficit educacional y cultural" del país y de esta Región, por lo que Lorca ha aplaudido "todo lo que sea fidelizar e intentar conseguir acercar la cultura a los públicos más jóvenes".

El concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha destacado, por su parte, el "prestigio" del festival y la fidelidad de su público, al tiempo que ha comunicado que el Ayuntamiento de Murcia ha querido poner "su granito de arena", cediendo algunos de los espacios municipales con los que cuenta.

Se trata del Teatro Circo Murcia, el Centro Municipal Santo Ángel, el Auditorio de Cabezo de Torres, el Teatro Bernal, el Cuartel de Artillería de Murcia-Centro Puertas de Castilla y el Auditorio de La Alberca. El Gobierno regional ha cedido, además, el Centro Párraga o la Filmoteca Regional.

Programación para todos los gustos

En la programación familiar destacan, entre otros, el espectáculo 'Cenicienta y las zapatillas de cristal', de la compañía de reciente creación Luna Teatro Danza, el cual, avalado con la Mención Especial del Jurado Fetén 2012, combina el teatro y la danza. Se desarrollará el centro municipal de Santo Ángel.

El espectáculo 'El rey y el mar', de la compañía inglesa-española Pea Green Boat, basado en el cuento de Heinz Janish del mismo título, tendrá lugar el 4 de noviembre, a las 12.00 horas, en Cabezo de Torres o 'Pinocho y Medio', también este día en el Teatro Bernal, de la compañía madrileña El Retablo, igualmente avalado por el Drac de Oro de la 22ª Fira de Teatre de Titelles de Lleida.

El público adulto podrá disfrutar este año del espectáculo 'That's the story of my life', de la compañía andaluza Macarena Recuerda Shpeherd, en el cual Macarena recurre a la técnica de animación 'stop-motion' para realizar una autobiografía audiovisual.

En cuanto a las actividades dirigidas al público escolar, el 60 por ciento de las mismas estarán apoyadas por compañías de Teatro de Títeres de la Región de Murcia: Periferia Teatro, Los Claveles Teatro y Teatro de Carmen, "tres de las compañías de teatro más importantes de nuestra Región reconocidas nacional e internacionalmente por la calidad artística y pedagógica de sus trabajos".

También la compañía murciana El Árbol Rojo, participará presentando su espectáculo homónimo, 'El Árbol rojo', dentro de las actividades organizadas como recompensa para los cofinanciadores de la campaña 'Calle Titeremurcia, nº 2012'.

Este año, y como es ya costumbre en el festival, se ofrecerán también diversas actividades paralelas como la proyección de las películas animación del director y autor de comics francés Sylvain Chomet, 'El ilusionista' y 'Bienvenidos a Benville', esta última basada en un guion inédito de Jaques Tati, cine documental inspirado en el arte del teatro de títeres valenciano y argentino, y un taller de 'Títeres en familia', impartido por Carmen Navarro.

En cuanto a la campaña de teatro de calle, que se ha visto reducida, "se concentra en diez representaciones los días 10 y 11 que recorrerán las calles de Santo Domingo, Plaza Belluga o la Plaza del Teatro Romea en varios pases" con espectáculos como 'Alicia en el país de las Maravillas'. A todo esto se unirán talleres dedicados a la familia, en colaboración con Puertas de Castilla.

Así, el director general del Festival ha animado a los murcianos a salir a la calle "a disfrutar de las pequeñas cosas bellas" pues "se ha hecho un esfuerzo extra, pero sin perjudicar en calidad y número de espectáculos".

"A pesar de las dificultades hace falta mantener ese gesto micro, a veces, porque esas pequeñas cosas bellas nos mantienen con la inquietud y las ganas de mantener el arte y la cultura", ha finalizado Salcedo.

El festival cuenta con el apoyo de la Asociación de Títeres Murcia, que incluso alojará a algunas de las compañías, lo que supondrá un ahorro en alojamientos, también lo harán otras compañías de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento