Satse alerta de que el Ib-Salut demora intervenciones de alto coste

Critica el "el caos organizativo" del Ib-Salut y señala que la política sanitaria está fiscalizada por Hacienda

El sindicato de Enfermería (Satse) ha alertado este lunes en rueda de prensa, que el Ib-Salut demora intervenciones de alto coste y ha lamentado que las "listas de espera siguen ocultas", hecho que "deteriora la calidad de vida de los pacientes, genera nuevas complicaciones y muertes innecesarias".

El secretario general de Satse, Jorge Tera, ha afirmado que de cara a las operaciones, "las prioridades las marcan los costes" y aunque no ha querido detallar que tipo de operaciones se estaban retrasando, ha mencionado las "reducciones de estómago" o en las que se deben utilizar "prótesis", como ejemplos de posibles intervenciones que se demoran.

Tera ha presentado el balance sanitario del primer tercio de la legislatura y ha criticado "el caos organizativo" de la entidad y ha remarcado que la política sanitaria "no existe" ya que "no hay planificación, ni prevención, ni promoción, ni innovación".

Además, ha comentado que no se tienen "en cuenta las opiniones" de "técnicos ni de expertos" y cualquier decisión "está fiscalizada desde el departamento de Hacienda", que es "el que está gobernando la sanidad balear".

Así, ha asegurado que, respecto a la organización, "en poco más de un año", la Conselleria de Salud, ha tenido dos consellers, el Ib-Salut ha estado dirigido por cuatro personas —dos directores generales y dos vicepresidentes—, y se han producido dos cambios de estructura.

En este sentido, ha explicado que han pasado cinco secretarios generales del servicio de salud y cinco direcciones de recursos humanos, "puesto que actualmente está vacante y espera una nueva designación".

"DESPROPÓSITOS, IMPROVISACIONES, ERRORES"

Por otro lado, ha calificado la desaparición de Atención Primaria y su posterior creación o el asunto de los hospitales Joan March y General como un "cúmulo de despropósitos, improvisaciones, errores y rectificaciones que se hacen sin valorar el impacto que tiene sobre la población y los profesionales".

En relación a la plantilla, Satse calcula que unas 1500 personas han perdido el trabajo en el ámbito sanitario y han cifrado "la pérdida del poder adquisitivo de los profesionales sanitarios de Baleares entre el 20 y el 30%".

Respecto a la financiación, Tera ha aseverado que se encuentra en "estado crítico" y ha recordado que Baleares "siempre ha estado a la cola en cuanto a financiación sanitaria rozando ya el límite de una institución de beneficencia".

"menos de 1.000

Euros per cápita en baleares"

Tera ha afirmado que "si se confirman los nuevos recortes" en el presupuesto sanitario de 2013 "cada balear podría percibir menos de 1.000 euros per cápita en sanidad, cuando la media española en 2011 fue de 1273,09 euros".

El sindicalista ha mencionado como ejemplo de empeoramiento de las prestaciones, "el cierre de 300 camas hospitalarias y decenas de quirófanos durante tres meses de verano en los hospitales de las islas".

"Los servicios de Urgencias de los hospitales han estado constantemente saturados y las perspectivas para este invierno son peores", ha dicho a este respecto.

A renglón seguido, ha afirmado que "algunas de las consecuencias más visibles" de esto "son el deterioro de la calidad asistencial, la situación denigrante para las personas y el agotamiento físico y emocional de los profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento