Orviz dice que los resultados electorales demuestran que "la izquierda alternativa ha encontrado el camino"

Opina que los resultados en Galicia muestran que hay posibilidades de llegar a acuerdos con formaciones con distintos enfoques de la crisis
Manuel Orviz.
Manuel Orviz.
EUROPA PRESS
Manuel Orviz.

El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha considerado que los resultados en las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco ponen de manifiesto que "la izquierda alternativa ha encontrado el camino".

A través de un comunicado, el líder de IU de Asturias ha valorado el resultado de Alternativa Galega de Esquedas (AGE), la coalición formada por IU y Anova de Xosé Manuel Beiras, en las elecciones gallegas, en las que lograron irrumpir en el parlamento con 9 diputados tan solo un mes después de su nacimiento.

A su juicio, esto pone de manifiesto que "existen posibilidades de alcanzar acuerdos entre fuerzas que tienen una forma diferente de abordar la crisis".

"Los resultados están en Galicia, que son altamente positivos, precisamente por haber conseguido la confluencia de la izquierda alternativa, y no así en Euskadi donde se presentaron por separado", ha añadido.

Por ello, ha opinado que "hay que aprender de aciertos y errores", por lo que IU "tiene que construirse con las alianzas políticas, con los movimientos sociales y con la sociedad".

Apuesta por debatir la ley electoral

Orviz ha sostenido que los "buenos" resultados obtenidos en Galicia deben de servir para abrir una reflexión sobre la ley electoral y la divergencia entre el número de votos obtenidos y el de escaños asignados ya que "se está penalizando claramente a las fuerzas más pequeñas, premiando a las grandes, aunque pierdan apoyos".

En este sentido, ha recordado que el PP gana representación pese a perder 125.000 votos. Sin embargo, IU y el Bloque, que sumarían aproximadamente el 24 por ciento de los votos, obtienen 16 escaños y el PSOE, que reúne el 20 por ciento de los votos, logró 18 diputados.

"La ley electoral no es justa porque no traslada los votos a escaños y una ley que no sea proporcional, que no sea representativa y que no trata a todos los ciudadanos por igual pierde legitimación", ha dicho al respecto.

Por ello, ha considerado que es "imprescindible" que se modifique la ley electoral para "tener legitimación democrática, garantizar que los ciudadanos vean claramente representados sus votos y, al mismo tiempo, generar mecanismos para que la ciudadanía pueda participar y no vaya a las elecciones cada cuatro años y luego quede aparcada su posición y participación en la cuneta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento