José María Rivera pide más medios en las tres provincias para desempeñar el cometido de la Fiscalía

El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha solicitado que se dote al Ministerio Fiscal de más medios para desempeñar su función. Rivera ha comparecido este lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, a petición propia, para presentar la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2011.
José María Rivera
José María Rivera
EUROPA PRESS
José María Rivera

El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha solicitado que se dote al Ministerio Fiscal de más medios para desempeñar su función. Rivera ha comparecido este lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, a petición propia, para presentar la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2011.

En su intervención, José María Rivera ha explicado que en Zaragoza hay un fiscal jefe, un teniente fiscal y 32 fiscales, además de los dos de la localidad de Calatayud. En Huesca hay 10 fiscales y en Teruel se ha incorporado una nueva fiscal en el juzgado de Alcañiz. Ha pedido que se refuerce el personal de las secretarías de Zaragoza y Huesca.

En la capital aragonesa la Fiscalía tiene cuatro sedes que están ubicadas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en los juzgados de la Plaza del Pilar, en el Juzgado de Menores, en la calle Lagasca. El Ministerio Fiscal también tiene sede en Calatayud.

En Zaragoza los fiscales de los juzgados unipersonales se trasladarán a la Ciudad de la Justicia del recinto Expo cuando se inaugure. En Huesca se han iniciado las obras de la nueva sede judicial, adonde también se trasladará la Fiscalía y en Teruel los fiscales trabajan en condiciones "precarias".

José María Rivera ha destacado la "importante labor" de apoyo al fiscal superior que realiza la unidad de apoyo creada a tal fin. Entre otras funciones coordina, vigila e inspecciona que los funcionarios y los fiscales introduzcan "adecuadamente" los datos en la aplicación informática Fortuny. Ha añadido que en Zaragoza se introducen los datos mediante las 'itineraciones', que retardan la recogida de datos en las bases de datos del Ministerio.

Asimismo ha defendido el uso de la videoconferencia porque "supone un ahorro de tiempo y de dinero" y, como ejemplo, ha mencionado las vistas en las que se decretan ingresos en prisión provisional, que duran 15 minutos y para las que un fiscal llega a dedicar toda una mañana.

Ha mostrado su situación por las condiciones en que trabajan los fiscales de menores, cuatro profesionales que se distribuyen en dos despachos, lo que les obliga a ausentarse cuando el otro fiscal toma la declaración de "personas que tienen que contar cosas muy delicadas".

Aunque ha habido en 2011 dos asesinatos machistas, las agresiones de género -en cifras globales— han disminuido un 20 por ciento en la provincia de Huesca, de 653 a 621, durante 2011 y en Zaragoza han aumentado un 2,4 por ciento los delitos de lesiones y maltrato contra la mujer. Los delitos cometidos por ciudadanos extranjeros han descendido del 46 al 41 por ciento. En Medio Ambiente y Urbanismo el número de delitos es similar a 2010.

José María Rivera ha destacado la "buena labor" tanto de la Guardia Civil de Tráfico como de la Fiscalía Especial de Seguridad Vial, que ha permitido reducir el número de personas fallecidas en accidente de tráfico en Aragón de 15 en 2010 a cinco el año pasado.

El fiscal superior ha alertado contra la delincuencia informática y ha llamado a aunar esfuerzos. Los delitos más habituales en Internet son la revelación de secretos, la estafa y la pornografía infantil.

Rivera ha señalado la necesidad de mejorar la seguridad pública en el medio rural y ha mencionado la labor de la Guardia Civil, que en la provincia de Teruel, durante 2011, neutralizó un grupo de delincuentes que robaban maquinaria pesada con camiones góndola.

El fiscal superior ha defendido la Ley de Custodia Compartida y ha explicado que el Ministerio "exclusivamente vigilará que sea lo mejor para el menor".

Tanbién ha mencionado, a preguntas de los Grupos, el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la reforma de la planta judicial. Ha comentado que asistió a una reunión en Madrid y llegó a la conclusión de que el informe pretendía "lanzar una idea para que cada uno opinara".

GRUPOS

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha considerado que deben garantizarse "por encima de todo" los servicios públicos a la ciudadanía con los recursos suficientes "y además en las mejores condiciones".

La portavoz del Grupo de CHA, Nieves Ibeas, ha exigido que se refuerce el personal de Secretaría y ha apostado por incrementar el uso de la videoconferencia.

El portavoz del Grupo del PAR, Alfredo Boné, ha destacado la "importante unidad política, de criterio, e incluso entre profesionales de la Justicia" contra la reforma de la planta judicial propuesta por el CGPJ. Además ha mostrado su preocupación por el incremento de los robos y ha emplazado a "no bajar la guardia".

El socialista Carlos Tomás ha apostado por modernizar la Administración de Justicia para que esta sea "cada vez menos discriminatoria y más próxima al ciudadano". Ha mencionado la necesidad de aumentar las plantillas.

La diputada del PP, Ana Martínez, ha resaltado el interés de modernizar la Administración y establecer una nueva relación de puestos de trabajo (RPT). Ha mostrado su preocupación por el aumento de delitos en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento