Solo el 14% de las madres asturianas amamantan a sus hijos durante los seis primeros meses de vida

Es la alimentación más saludable para el bebé, supone un ahorro y reduce el riesgo de cáncer de mama y de enfermedades infecciosas
Presentación De La Semana Mundial De La Lactancia Materna
Presentación De La Semana Mundial De La Lactancia Materna
EUROPA PRESS
Presentación De La Semana Mundial De La Lactancia Materna

El 59 por ciento de las madres asturianas amamantan a sus hijos durante los siete primeros días de vida, un porcentaje que se va reduciendo progresivamente hasta alcanzar el 57 por ciento a los 28 días, el 34 a los tres meses, el 27 a los cuatro y solo 14 puntos a los seis, según las encuestas de Salud Infantil (ESIA) de 2009 y la de Opinión de la atención materna y neonatal de la DRSP de 2010.

En este sentido, Asturias ha progresado desde 2002, pero los datos "son muy mejorables", ya que el objetivo del Principado pasa por conseguir que un 80 por ciento de las madres amamanten a sus hijos hasta los seis meses, ha explicado el director general de Salud Pública, Julio Bruno, durante la rueda de prensa de presentación de la Semana de la Lactancia Materna 2012.

Esta iniciativa, que se celebrará entre el 22 y el 27 de octubre bajo el título 'Comprendiendo el pasado, planificando el futuro', se enmarca en las acciones que la Consejería de Sanidad está desarrollando para promover la lactancia materna como la alimentación exclusiva en los recién nacidos y su mantenimiento hasta los seis meses.

De hecho, a lo largo de los últimos años, el Principado ha puesto en marcha diferentes puntos de información en toda la región, así como actividades de formación para los profesionales sanitarios. En la última legislatura dotó a estos proyectos con 45.000 euros.

Este año continuarán con estas líneas de acción, que se centrarán en la puesta en práctica de un sistema de monitorización y seguimiento de la lactancia materna para orientar la toma de decisiones, promover la información sobre la lactancia y la formación de profesionales, entre otras.

Y todo porque la lactancia materna proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento saludable, reduce la incidencia de enfermedades infecciosas, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario y aumenta el intervalo entre embarazos. Además, crea un vínculo emocional entre el bebé y la madre y supone un ahorro de entre 875 y 1.000 euros en el caso de una lactancia de seis meses.

También han asistido a la presentación de esta Semana la coordinadora de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado, Emilia Fernández;el presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, José Ignacio Pérez Candas; el presidente de UNICEF, Ángel Balbín; y la representante de la Asociación de mujeres de apoyo a la lactancia maternal 'Amamantar', Ana Ardura.

La conciliación,

Un reto

Por su parte, el presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, José Ignacio Pérez Candas, ha dicho que la lactancia materna exclusiva debe de realizarse hasta los seis meses y que después será aconsejable suplementarla con alimentación complementaria. La lactancia suplementada, ha explicado, puede continuarse hasta los dos años de vida, o incluso hasta los cuatro.

Para la alimentación complementaria, ha recomendado introducir cada alimento nuevo con un intervalo de 10 a 15 días para evaluar la tolerancia. Asimismo, deberían de priorizarse las comidas elaboradas en casa.

Sin embargo, Pérez Candas ha reconocido que existen dificultades para poder llevar a cabo una lactancia adecuada. "La conciliación de la vida laboral y personal es un reto", ha añadido.

Programa smlm 2012

Las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se desarrollarán en Cangas del Narcea, Tineo, Navia, Oviedo, Avilés y Gijón, e incluirán charlas centradas en la promoción de la lactancia, las repercusiones de no amamantar o la historia de la lactancia. También hará actos específicos para profesionales y encuentros con madres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento