Laura Mintegi quiere "amplios acuerdos" con las fuerzas que estarán en el Parlamento vasco

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los resultados electorales del País Vasco.
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los resultados electorales del País Vasco.
Javier Etxezarreta / EFE
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los resultados electorales del País Vasco.

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha abogado este lunes por lograr "amplios acuerdos" con las fuerzas representadas en el Parlamento Vasco en esta próxima legislatura, en la que la coalición abertzale llevará a la Cámara vasca "el derecho a decidir" sin hacer "seguimiento a las imposiciones de Madrid".

Mintegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, acompañada por los parlamentarios electos de EH Bildu, para evaluar los resultados electorales conseguidos por esta coalición, integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, que se convirtió este domingo en la segunda fuerza más votada en Euskadi, con 21 escaños, por detrás del PNV, que logró 27 de los 75 en juego.

La aspirante a lehendakari ha anunciado que en breve se reunirá con el vencedor de las elecciones, el candidato del PNV Iñigo Urkullu, aunque no ha querido posicionarse sobre posibles pactos de gobierno ya que, según ha recalcado, la iniciativa sobre esta cuestión corresponde en todo caso al partido ganador.

Mintegi sí ha expresado su voluntad de llegar a grandes acuerdos con las fuerzas que estarán presentes en el próximo Parlamento Vasco, al que llevarán el "derecho a decidir para iniciar la vía de la normalización lo antes posible".

Laura Mintegi, quien no ha aclarado si presentará su candidatura a lehendakari, ya que ello deberá decidirlo internamente la coalición, tampoco ha querido referirse a la bajada de votos que EH Bildu ha registrado en Gipuzkoa respecto a las elecciones generales, ya que todos los datos requieren "análisis serios y profundos" que abordarán y harán públicos en los próximos días, aunque sí ha opinado que las "fuerzas constitucionalistas han fracasado" en estos comicios.

Hacer política "en clave de nación"

En general, ha opinado que los datos cosechados por EH Bildu son "muy buenos", mientras que las "fuerzas constitucionalistas" representadas en el PSE-EE y el PP "han fracasado"

A su juicio, el modelo de "autonomía sumisa y doblegada a las imposiciones de Madrid" ha tenido un "retroceso claro" ya que la sociedad vasca ha decidido que "dos de cada tres parlamentarios" electos sean nacionalistas y hagan política "en clave de nación".

"No haremos seguimiento a las medidas del Gobierno. Pensaremos en clave de país de manera autónoma", ha recalcado Mintegi, convencida de que el "Estado español tiene un problema ya que dos naciones —Cataluña y el País Vasco— reivindican un derecho reconocido" en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que, por tanto, se "ajusta a la legalidad"

Ante la preunga de si EH Bildu respaldará con sus votos la investidura de Urkullu, Mintegi ha dicho que la coalición no está "en esa clave" sino en una fase previa en la que deberá escuchar "lo que tenga que decir la fuerza que ha logrado más apoyo" a la que corresponde además demostrar la veracidad del mensaje que ha difundido en campaña sobre una "buena gestión" que, en su opinión, "deja mucho que desear" en "muchas poblaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento