EB no contempla dimisiones y aboga por "tender puentes" con formaciones de izquierda, incluida Ezker Anitza

La miembro del Consejo Político de Ezker Batua-Berdeak y excandidata a lehendakari, Raquel Modubar, ha abogado este lunes por tender puentes" con otras formaciones de izquierda, incluida Ezker Anitza, y ha remarcado que EB no contempla dimisiones ya que "la responsabilidad es compartida".
Raquel Modubar
Raquel Modubar
EUROPA PRESS
Raquel Modubar

La miembro del Consejo Político de Ezker Batua-Berdeak y excandidata a lehendakari, Raquel Modubar, ha abogado este lunes por tender puentes" con otras formaciones de izquierda, incluida Ezker Anitza, y ha remarcado que EB no contempla dimisiones ya que "la responsabilidad es compartida".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Modubar ha calificado de "entorno hostil" el vivido por su formación por parte de "gran parte de los medios de comunicación" y ha valorado que la "indignación" de las personas ante la crisis se ha canalizado a través de la abstención (34,2%) y no a través de los partidos de izquierda.

La candidata de EB ha señalado que, tras una reunión de urgencia, de la Comisión Permanente realizada este domingo, no se contempla que ningún cargo ponga su cargo a disposición de la formación, ya que "en nuestro grupo toda la responsabilidad es compartida y solidaria".

"Concebimos la responsabilidad de otra manera distinta a como se ha planteado la campaña de otro grupo político, que era prácticamente unipersonal", ha señalado en referencia a Ezker Anitza.

Modubar ha lamentado que la izquierda federalista no haya logrado representación parlamentaria, algo que ha achacado a la "división con que hemos concurrido a las elecciones", y ha advertido de que trabajarán para "tender puentes" con las formaciones de izquierda de cara a conformar "el quinto espacio que ha quedado fuera del Parlamento".

A su juicio, Euskadi cuenta con un quinto espacio de izquierdas "anticapitalista, federal y republicana" en el que Ezker Batua es "indispensable" y ha ejemplarizado con la unión de la izquierda habida en Galicia y Cataluña.

"Ratificamos nuestra apuesta por la unidad para que miles de ciudadanos puedan ser presentados en el futuro en las instituciones vascas y animamos a la ciudadanía a tomar parte en la vida de las formaciones políticos", ha expresado, para añadir que "hay grupos políticos de izquierda que no han conseguido representación parlamentaria que están dentro de la órbita en que estamos trabajando", en referencia a Ezker Anitza .

En esta línea, Modubar ha considerado que de cara al futuro, EB "se puede encontrar con otras fuerzas de izquierda", y ha subrayado que la suma de los votos de EB y Ezker Anitza, en el caso de haber concurrido juntos a los comicios, les hubiera otorgado representación parlamentaria.

Además, ha lamentado que "mientras Ezker Anitza ha contado con el apoyo del Partido Comunista y de una parte de Izquierda Unida Federal", EB sólo ha contado con el apoyo de sus militantes y "prácticamente no teníamos medios económicos ni materiales".

"Además, Ezker Anitza ha tenido el apoyo de los medios de comunicación, a quien han apoyado más en base a que anunció que iba a hacer pactos con algunos partidos mayoritarios que nosotros no íbamos a hacer", ha añadido.

Por último, y tras incidir en la alta cifra de abstención, Modubar ha considerado que EH Bildu, "pese al número de escaños conseguidos, ha quedado lejos de sus perspectivas de superar al PNV", y ha subrayado que, por su parte, los socialistas se han "desplomado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento