Valcárcel considera una "mala noticia" la suma de votos nacionalistas, que "acentúa" la incertidumbre

Afirma que el resultado de Galicia es "el aval a las políticas de Mariano Rajoy, además de Núñez Feijóo"
Valcárcel durante su intervención
Valcárcel durante su intervención
EUROPA PRESS
Valcárcel durante su intervención

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha considerado una "mala noticia" la suma de votos nacionalistas en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas este domingo, y cree que supone "emprender un camino en donde la incertidumbre se acentúa mucho más".

Valcárcel ha respondido de esta manera al ser preguntado por los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, durante la conferencia que ha pronunciado en el acto inaugural del Foro Regional del periódico La Verdad y SabadellCam.

En este sentido, el presidente murciano ha dicho que el resultado es "una de cal y otra de arena". A su juicio, la de "cal" es que se ha tratado de un proceso electoral "donde se habla con libertad y donde ha existido ausencia de alteración significativa".

Sin embargo, ha considerado que "la de arena" es "la suma de votos nacionalistas, que tienen que llevarnos a una lógica preocupación". "Si primero ha sido Cataluña, ahora puede ser el País Vasco, y habría que ser excesivamente cándido para pensar que no se abre un proceso de dificultad en España", ha lamentado.

A su juicio, este resultado "nos tiene que hacer pensar a todos los españoles, que además habitan en todas las regiones de España, que nuca como ahora se había producido una dificultad de tal magnitud ante un gobierno".

Valcárcel señala que "si a lo económico, que ya es complicado, le sumamos los riesgos de unos nacionalismos que apuntan a una política nacionalista, creo que en este caso los españoles tendríamos que cerrar más que nunca filas en torno al Gobierno de España".

"Me da exactamente igual que sea del Gobierno del PP presidido por Rajoy o el Gobierno de cualquier otro partido", ha añadido Valcárcel, quien añade que "no podemos perdernos ahora en detalles por importantes que sean, cuando estamos ante un gobierno que jamás ningún otro había tenido dificultades tan graves como las que tiene este gobierno a partir de un resultado como el de este domingo".

Sobre las elecciones en Galicia, ha señalado que "se había dicho que esto era un referéndum sobre las políticas de Mariano Rajoy, y no era tanto Alberto Núñez Feijóo, era mucho más la aceptación de un Gobierno de España que, parece ser, vapulea, oprime, hunde y acaba con no sé qué Estado del Bienestar".

Valcárcel señala que "no era el PP quien había establecido tal regla de juego", pero si se juega a ello, "el resultado de Galicia no es sino el aval a las políticas de Mariano Rajoy, además de Núñez Feijóo, al que no seré yo el que le reste méritos, ni mucho menos

"deriva soberanista"

Valcárcel también ha sido preguntado por la "deriva soberanista" en el País Vasco y en Cataluña, y con qué ojos se observan desde Europa y desde el Comité de las Regiones (CdR) que él preside.

En este sentido, ha recordado que en el Congreso del PP europeo reclamó "una mayor contundencia y una mayo claridad al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Dur*o Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que se aclarara la situación vista por Europa con respecto a estas aspiraciones nacionalistas".

Ha recordado que el candidato del PNV a Lehendakari, Íñigo Urkullu, decía este domingo, tras conocer los resultados electorales, que su meta es "Europa". Sin embargo, Valcárcel ha pedido "que no se intente engañar deliveradamente a la gente" y que "no se equivoque nadie".

Valcárcel cree que, tras las elecciones autonómicas, el País Vasco "se puede sumar ahora a Cataluña", por lo que pide que haya "una nueva declaración de la UE "más contundente en ese sentido".

No obstante, recuerda que la UE ya dijo "claramente" el pasado mes de agosto que "aquellas regiones que se separan de los estados miembros que pertenecen a la UE no tienen cabida en la Unión Europea".

"Si este principio se mantiene y se insiste en esa idea, creo que estemos clarificando algo más el panorama, que hoy se enturbia porque interesadamente conviene enturbiar", ha concluido.

Durante su intervención, Valcárcel ha remarcado igualmente el valor del estado "autonómico" y la importancia "de la colaboración leal" entre todas las instituciones, incluidos ayuntamientos y comunidades autónomas, "para salir de la crisis". Asimismo, ha remarcado la "importancia de anteponer España por encima de intereses particulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento