Asociaciones de padres de Jerez llevan a la Fiscalía la clausura de "28 aulas" por la huelga de limpieza

Padres y alumnos de un centro inician concentraciones diarias a las puertas del mismo

La Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos(Flampa) de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha remitido un escrito al fiscal jefe de la Fiscalía del área de Jerez para que investigue "si existe algún tipo de infracción penal que suponga un atentado al derecho fundamental a la educación por parte de las partes implicadas", tras asegurar que 28 aulas están cerradas desde este lunes a causa de la huelga indefinida de limpieza que mantiene la plantilla de Respuestas Auxiliares en demanda del pago de las nóminas que se les adeudan.

En un comunicado, la federación ha resaltado que este conflicto laboral está "privando del derecho a la educación" a unos 680 alumnos y ha pedido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que "garantice" la escolarización de los afectados por la huelga del servicio de limpieza en los colegios.

De igual manera, el colectivo también ha instado a la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP) a realizar "el esfuerzo que sea necesario para poner fin al conflicto laboral y ha informado de que han planteado al Defensor del Pueblo andaluz la posibilidad de acudir a la vía judicial contra cualquiera de las partes del conflicto.

Asimismo, la Flampa también ha instado a los directores de los centros afectados la posibilidad de "reubicar" al alumnado "en tanto en cuanto las administraciones implicadas no solucionan el problema".

Para las asociaciones de padres es "inadmisible" la "desvergüenza" de las consecuencias que está acarreando el conflicto laboral, que ha derivado en la segunda huelga en este servicio en lo que va de año y que, en su opinión, demuestra "una vez más que la clase política ningunea los derechos ciudadanos en beneficio propio".

Movilizaciones de padres y escolares

En el inicio de la segunda semana de la huelga indefinida de limpieza, los padres del Colegio Manuel de Falla —en el que los paros han obligado a cerrar las nueve clases de niños de tres a cinco años— se han manifestado con sus hijos a las puertas del centro con pancartas en las que podía leerse 'A costa de los niños no se negocia' o 'Con la educación de nuestros hijos no se juega'.

Con tambores los más pequeños, y silbatos los padres, las familias han iniciado unas movilizaciones que realizarán cada día hasta que se solucione el conflicto.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del AMPA del centro, Moisés Gálvez, ha criticado el hecho de que "tengamos fuera del colegio a 225 alumnos" por los efectos de la huelga y ha avanzado que los padres están organizándose para hacer "algo fuerte" con otras asociaciones de padres afectadas para reclamar una solución "urgente" al conflicto.

Por su parte, la plantilla de Respuestas Auxiliares, concesionaria del servicio, ha bloqueado este lunes los accesos a la delegación municipal de Urbanismo para reclamar el pago de las dos últimas nóminas que les debe la empresa debido a los impagos del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento