CONSERVADORES Y POLÉMICOS


● Ricard Mª Carles Gordó.

Valenciano, de 78 años, es arzobispo emérito de Barcelona.

Carles Gordó es uno de los electores españoles más controvertidos. El periodista Pepe Rodríguez recoge en su libro “Pederastia en la Iglesia Católica” una de las polémicas más sonadas que ha protagonizado. En él, señala al cardenal como encubridor de una red clerical que abusó sexualmente de menores entre los años 1985 y 1988.

Protagonizó otra polémica entre 1995 y 1997, al verse implicado en Italia en un caso de presunto tráfico de divisas que finalmente fue archivado.

Para otros, es más conocido porque presidió la boda de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarín como arzobispo de Barcelona, cargo que ocupó en 1990.

Los más progresistas califican al arzobispo de conservador, alejado de las nuevas tendencias sociales. El sector más nacionalista, le recriminan su oposición a crear una conferencia episcopal catalana.

● Antonio Mª Rouco Varela

Arzobispo de Madrid. De 69 años, es cardenal desde 1998.

Hasta este año, fue presidente de la Conferencia Episcopal, cargo que perdió a favor del Obispo de Bilbao.

Varela es conocido por su rectitud y conservadurismo. Al ser preguntado en Punto Radio sobre sus posibilidades de ser elegido Papa contestó visiblemente enojado:

“Ya vamos a dejar todas esas especulaciones. Muchas gracias. Ya ha terminado la entrevista”.


En 1959 se trasladó a Munich (Alemania) para profundizar en sus estudios de Derecho y Teología. Ejerció la docencia en la ciudad alemana hasta 1969 en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich. Su estancia en este país le puede proporcionar el apoyo de los cardenales alemanes.

Sin embargo, los probemas con el Gobierno y con la Iglesia vasca y catalana, su difícil relación con los medios de comunicación y su simpatía por los sectores más conservadores le han podido restar apoyos según los observadores vaticanos.

El 28 de julio de 1994, Juan Pablo II le nombró Arzobispo de Madrid sustituyendo así Cardenal Angel Suquía. En 1998, el Papa le creó Cardenal de la Iglesia Católica en un acto litúrgico celebrado en la Plaza de San Pedro de Roma junto con otros diecinueve cardenales.

Durante su etapa como presidente de la Conferencia Episcopal ha sido criticado por algunos sectores por su abierto enfrentamiento con los nacionalistas.

Julián Herranz Casado.
Pte. de la Comisión Disciplinar de la Curia, de 75 años, y del Opus.

Nació en Baena (Córdoba) el 31 de marzo de 1930. Es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz del Opus Dei, una sociedad que ha sido criticada tanto por no creyentes como por católicos (Rouco Varela no les guarda demasiado aprecio) por promover una visión de la religión extremadamente conservadora.

Su carrera eclesiástica se desarrolló en su mayor parte en Roma. Es un experto en Derecho Canónico gracias a lo cual ha ocupado diversos cargos en el Vaticano. Fue subsecretario de la Comisión Pontificia para la Revisión del Código de Derecho Canónico, entre 1965 y 1983; consultor de la Congregación para los Obispos desde 1994, y miembro de la Congregación para el Clero desde 1999. Fue creado cardenal en el 2003.

LOS MÁS MODERADOS Y POPULARES


Eduardo Martínez Somalo.
Camarlengo del Colegio Cardenalicio. Riojano, de 78 años.

Es el cardenal camarlengo del Colegio Cardenalicio, regente en el Vaticano durante el vacío de poder hasta que se elija al nuevo Papa. Martínez Somalo ha mostrado siempre un buen sentido del humor, muy apreciado en el Vaticano y, en concreto, por Juan Pablo II.

Sin embargo, su estado de salud es delicado, después de que en noviembre de 2003 sufriera un infarto agudo de miocardio, lo que llevó a los médicos a colocarle tres "by-pass", algo que le deja fuera de las quinielas.

En 1979, unos meses después de ser elegido papa, Juan Pablo II llamó a Martínez Somalo para que asumiera el cargo de sustituto en la Secretaría de Estado del Vaticano, una especie de adjunto al primer ministro de la Santa Sede, que ocupó durante nueve años. En 1988 recibió la púrpura de cardenal y en 1993 fue designado camarlengo de la Iglesia Católica.

● Francisco Álvarez Martínez.
Arzobispo emérito de Toledo.

Nació en Oviedo, Asturias y está a punto de cumplir los 80 años, edad límite para participar en la elección del nuevo Papa, lo que le aleja de cualquier posibilidad de ser elegido nuevo Pontífice. Durante su trayectoria eclesiástica, ha sabido estar del lado de los más desfavorecidos.

Fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1950 y el 3 de junio de 1973 recibió la ordenación episcopal. El 13 de abril de fue encargado de regir la diócesis de Tarazona. Ocupó diversos cargos en la Iglesia española hasta que fue promovido al arzobispado de Toledo y Primado de España. Fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.

Cuantos le han tratado destacan su humildad, su talante dialogante y le califican de "hombre bueno" marcado por una profunda espiritualidad.

Carlos Amigo Vallejo.
Arzobispo de Sevilla, de 70 años, es cardenal desde 2003.

De carácter amable y con grandes dotes de comunicador, lo que le ha hecho figurar en las quinielas como uno de los candidatos a suceder al Papa. Su trayectoria ha estado marcada por su talante dialogante y progresista, y por promover el diálogo interreligioso con el Islam.

En 1973 se convirtió en el entonces arzobispo más joven de la Iglesia Católica, tras ser nombrado prelado de Argel. En 1982 fue nombrado arzobispo de Sevilla, cargo que ocupa en la actualidad. En octubre de 2003 fue creado cardenal por Juan Pablo II.

Es uno de los cardenales más populares entre los electores españoles, entre otros motivos porque fue el encargado de casar a la Infanta Elena con Jaime de Marichalar en 1995, y se le enmarca dentro de los más moderados.

Carlos Amigo concedió una entrevista a Punto Radio tras el fallecimiento de Juan Pablo II. Al ser preguntado sobre cómo se sentiría si fuese elegido Papa contestó:

“No sé. Como es una cosa que la ve uno tan fuera del curso de su vida y, por supuesto, tan fuera de sus aspiraciones… Es que no se lo imagina uno. Por mi parte, ni me lo debo imaginar tampoco”.

Amigo Vallejo apuesta por "oir a todos" en el asunto del matrimonio entre homosexuales, al mismo tiempo que se ha mostrado rotundamente en  contra de la eutanasia y el aborto.


NOTICIAS RELACIONADAS