El nuevo Grupo del PPdeG contará con 41 diputados, 18 de los cuales debutarán en esta novena legislatura

El nuevo Grupo Parlamentario Popular contará con 41 diputados, tres más que en la pasada legislatura. En total, 18 de los 41 parlamentarios del PPdeG --un 43,9 por ciento-- han sido elegidos por primera vez en estos comicios para ocupar un escaño.

El nuevo Grupo Parlamentario Popular contará con 41 diputados, tres más que en la pasada legislatura. En total, 18 de los 41 parlamentarios del PPdeG —un 43,9 por ciento— han sido elegidos por primera vez en estos comicios para ocupar un escaño.

En los escaños populares, se sentarán en la IX legislatura 15 mujeres, una más de las que resultaron elegidas en las elecciones de 2009, aunque posteriormente el grupo varió ya que varios parlamentarios pasaron a formar parte del Ejecutivo. Es previsible que la situación se repita ya que Feijóo ya ha advertido de que al menos parte de su nuevo Gobierno está en sus listas.

El listado de los diputados electos por el Partido Popular de Galicia es el siguiente:

A CORUÑA (13 diputados, uno más que en la pasada legislatura)

Beatriz Mato (Baracaldo —Vizcaya—, 1965): Ingeniera industrial, fue diputada en el Parlamento gallego entre 2005 y 2009, año en el que Núñez Feijóo la fichó como conselleira de Traballo e Benestar.

Rosa Quintana (Brión, 1959): Licenciada en Biología, ha formado parte del Gobierno de Feijóo como responsable do Mar. Tras la remodelación del Ejecutivo, asumió también las competencias de Medio Rural.

Pedro Puy (Granada, 1962): Licenciado y doctor en Derecho, ésta es su segunda legislatura en la Cámara. Situado entre los dirigentes más próximos a Feijóo, ha sido portavoz parlamentario del PPdeG.

Miguel Tellado (Ferrol, 1974): Licenciado en Ciencias Políticas, es jefe de gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Ferrol (2009-2011). Se estrena en la Cámara.

Paula Prado (Santiago, 1971): Licenciada en Derecho, esta abogada es portavoz de la junta local del Gobierno de Santiago y compaginó, en el pasado mandato, su acta de concejal con la de diputada autonómica.

Pedro Arias (A Coruña, 1949): Profesor de Teoría Económica, estuvo afiliado al Partido Comunista y fue concejal del PSOE en el primer equipo de Francisco Vázquez. Repite en la Cámara, donde entró en la pasada legislatura.

Belén do Campo (A Coruña, 1963): Diputada por A Coruña en la V legislatura, también ha sido senadora y diputada en el Congreso. Tras la elección de Diego Calvo como presidente de la Diputación, le sucedió al frente de la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña.

José Santiago Freire (Lousame, 1967): Licenciado en Veterinaria, fue alcalde de Lousame desde el año 2003 hasta que renunció a su cargo para ir en las listas del PPdeG.

María Dolores Faraldo (Betanzos, 1959): Licenciada en Medicina. ha sido secretaria de Organización del PP coruñés, así como alcaldesa de Betanzos y vicepresidenta de la Diputación.

Álvaro Pérez (A Coruña, 1973): Licenciado en Derecho, fue director general del Gabinete de la Presidencia de la Xunta en la última legislatura.

Aurelio Alfonso Núñez (Carballo, 1983): Médico titular en Carballo desde hace 22 años y edil del PP. Se estrena en el Pazo do Hórreo.

Jesús Miguel Prado (Frades, 1957): Alcalde de Frades desde 1987 hasta que renunció a su cargo para ir en las listas, entra por primera vez en el Parlamento.

Hipólito Fariñas (Narón, 1960): Profesor en el colegio Luis Vives de Pontedeume, ha sido diputado en Madrid en varias legislaturas y es edil del PP en Narón.

LUGO (9 escaños, uno más que en la pasada legislatura)

Raquel Arias (Sober, 1966): Licenciada en Periodismo, ocupó la Alcaldía de Sober y fue diputada en el Congreso. Delegada Territorial de la Xunta en Lugo durante la VIII Legislatura.

Jaime Castiñeira (Cospeito, 1957): Arquitecto técnico, es concejal del PP en Lugo y diputado autonómico desde 2005.

José Manuel Balseiro (Ferreira de Valadouro, 1962): Director comercial en una empresa durante 16 años, es diputado autonómico desde 2005. En la última legislatura ejerció, además, secretario de la Mesa del Parlamento.

Agustín Baamonde (Vilalba, 1950): Licenciado en Derecho y alcalde de Vilalba durante 15 años, abandonó este cargo para optar a un escaño en las autonómicas de 2005.

Susana López Abella (Chantada, 1967): Colegiada en Periodismo, en el último mandato fue secretaria xeral de Familia e Benestar y responsable autonómica de Igualdade.

Daniel Varela Suanzes-Carpegna (Lugo, 1951): Licenciado en Derecho, fue diputado en el Parlamento europeo. Esta será su segunda legislatura en la Cámara autonómica.

Isabel García Pacín (Friol, 1973): Ingeniera técnica agrícola, es diputada autonómica desde la VII Legislatura.

Jaime Íñiguez (Lugo, 1958): Médico de familia en Sarria desde 1990 y miembro de la Ejecutiva local del PPdeG, se estrena como diputado en la política autonómica.

Vidal Martínez-Sierra (Sao Paulo —Brasil—, 1960): Veterinario, fue alcalde de Lourenzá y jefe terriotiral de la Consellería do Mar en Lugo hasta 2010.

OURENSE (8 escaños, uno más que en la pasada legislatura —tras el diputado perdido al recontar el voto emigrante se quedaron en 7—)

Jesús Vázquez (Nuremberg, 1967): Licenciado en Ciencias Económicas, fue diputado del PP por Ourense en el congreso y conselleiro de Educación e Cultura en el último mandato.

Carmen Pardo (Verín, 1973): Licenciada en Ciencias Económicas, fue esta legislatura secretaria xeral para o Turismo.

Miguel Santalices Vieira (Bande, 1955): Licenciado en Medicina y Cirugía, es diputado autonómico desde 1997.

Antonio Rodríguez Miranda (A Bola, 1968): Licenciado en Ciencias Biológicas, es edil en Allariz desde 1999 y diputado autonómico, además de portavoz del PPdeG.

Cristina Romero : Licenciada económica, es empresaria del mundo textil y miembro desde su creación de la junta local del PP de Ourense.

Antonio Mouriño (Celanova, 1954): Administrativo, fue alcalde de Celanova desde 1991 y miembro del comité de dirección provincial del PP.

Enrique Nóvoa: Maestro industrial, fue edil y portavoz del PP en la ciudad de Ourense. Esta será su segunda legislatura en la Cámara.

Moisés Blanco (O Barco, 1977): Diplomado en Ciencias da Educación, ha ejercido como edil del PP en su localidad y diputado provincial.

PONTEVEDRA (11 diputados, los mismos que en la pasada legislatura)

Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 1961): Licenciado en Derecho, desde enero de 2006, preside el PP gallego en sustitución de Manuel Fraga. En 2009 recuperó la mayoría absoluta que su antecesor perdió en 2005 y asumió la Presidencia de la Xunta.

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968): Licenciado en Derecho, es secretario general del PPdeG desde que Feijóo lidera el partido y ha ejercido como conselleiro de Presidencia en el último mandato.

Javier Guerra (Vigo, 1964): Licenciado en Ciencias económicas, en 2002 fundó la marca El Secreto del Mar, S.L. Conselleiro de Economía e Industria desde 2009.

Pilar Rojo Noguera (A Coruña, 1960): Arquitecta, fue conselleira de Familia y presidenta del Parlamento en la última legislatura.

Elena Muñoz (Madrid, 1971): Licenciada en Ciencias Económicas, fue interventora general de la Comunidad y, desde enero de 2012, conselleira de Facenda de la Xunta.

Agustín Hernández (1961): Ingeniero de caminos, fue director de Infraestruturas de la Diputación de Pontevedra y, desde 2009, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

José Manuel Cores Tourís (Cambados, 1958): Alcalde de Cambados entre 1998 y 2009, ha sido en el último mandato delegado territorial de la Xunta en Pontevedra.

Román Rodríguez (Lalín, 1968): Profesor titular en la Facultad de Geografía e Historia de la USC, dio el salto a la política autonómica en 2009 y obtiene por segunda vez un escaño en la Cámara.

Nava Castro (Ponteareas, 1969): Licenciada en Filología Hispánica, en 2008 fue elegida diputada en el Congreso, pero dejó el acta para asumir la Dirección Xeral de Comercio en 2009.

Marta Rodríguez Arias (Vilagarcía, 1978): Diplomada en Relaciones Laborales, es concejal en Vilagarcía de Arousa y repite en la Cámara.

Berta Pérez (Cangas, 1974): Diplomada en Fisioterapia, ejerce de teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cangas desde 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento