Beiras: "Si piensa que por renovar la mayoría los ciudadanos estarán más mansos que las vacas, se equivoca"

Yolanda Díaz ve la coalición "un referente crucial" y avisa de que "mañana mismo" empezará a "combatir" al PP
Beiras el 21-O
Beiras el 21-O
EUROPA PRESS
Beiras el 21-O

"Si Feijóo piensa que por renovar la mayoría en el Parlamento los ciudadanos van a estar más mansos que las vacas, está equivocado. La ciudadanía se va a reactivar y nosotros vamos a ser la vanguardia". Así de rotundo se ha mostrado el cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda —coalición de Esquerda Unida y Anova—, Xosé Manuel Beiras, en una comparecencia ante los medios de comunicación ante unos 200 simpatizantes y miembros de las candidaturas.

Tanto Xosé Manuel Beiras, que vuelve al Parlamento diez años después, como Yolanda Díaz, la número dos de la lista por la provincia coruñesa, rechazaron felicitar al candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, tras haber conseguido aumentar su mayoría absoluta en las urnas. Frente a ello, le han advertido de que "la derrota del PP va a ser segura" y han señalado que se abre un nuevo camino con la irrupción de esta fuerza política en el Parlamento gallego.

Así, Beiras ha diagnosticado que la mayoría renovada del PP se produce porque la oposición parlamentaria de PSdeG y BNG en los últimos tres años no llevaron a cabo "su cometido". "Conseguimos reactivar a la sociedad y la rebelión cívica está en marcha", ha sentenciado Beiras, quien ha asegurado que está "convencido de que en los próximos días comienza un nuevo ciclo histórico en el país".

El líder de Anova ha subrayado que AGE consiguió "tener unos resultados en votos y número de escaños que significan una derrota electoral para el PP". En este sentido, ha esgrimido que "no hay que fiarse de los resultados aparentes", ya que "el PP va a mantener su mayoría de escaños porque las dos fuerzas políticas en la pasada legislatura en la oposición no obtuvieron el apoyo que tendrían de haber hecho su cometido en la oposición".

De esta manera, Beiras ha achacado los resultados a los "contingentes" de personas que se sumaron "por todo el país", y a que la sociedad que estaba "activa" encontró en esta alternativa el "referente político" frente a la "brigada de demolición" del Gobierno de Feijóo.

A este respecto, ha asegurado que este apoyo "permite romper el juego, modificar rotundamente la composición del Parlamento", con la entrada "por primera vez en muchos años" del "nacionalismo que no juega en el Parlamento de cartón a operar en el marco del sistema, sino que quiere trascenderlo, combinado con la izquierda social en términos políticos".

"nuevo rol"

Beiras asume su vuelta al Parlamento con el "compromiso ético de recuperar el rol de la Cámara de representantes" y, entre gritos de '¡Hay que pararlos —hay que pararlos—!', el líder de Anova ha incidido en que serán "el motor de revitalización de las iniciativas" y el freno de las políticas "contra las mayorías sociales".

Por ello, se ha mostrado convencido de que la "derrota electoral del PP comienza ahora y va a ser segura. Vamos a ser esa vanguardia y desde que nos constituyamos, vamos a ser los espartanos que consiguieron en las Termópilas parar a los invasores", ha sentenciado Beiras, quien ha explicado que eso se debe a que esta campaña ha sido "toda una inyección de energía".

"referente crucial"

Previamente, Yolanda Díaz agradeció la colaboración recibida para llevar a cabo esta campaña y también a la "gente lúcida y crítica" que confió en AGE. "Fuimos un tsunami que ya es imparable", ha proclamado la líder de Esquerda Unida-Izquierda Unida, quien ha asegurado que ellos no son "clase política".

"Vamos a hablar de la vida, de los problemas de la gente, de los parados y vamos a llenar el Parlamento e los problemas reales. Mañana empezamos a trabajar por ellos", ha remarcado Yolanda Díaz, quien ha asegurado que el compromiso de esta coalición es "defender a las mayorías sociales".

Para la líder de EU-IU, esta coalición "acaba de nacer y ya es un referente crucial". Por ello, ha asegurado que "ya no se va a entender nada de la historia de este país, de España y de Europa sin ella".

Yolanda Díaz, que ha dicho que si fuese "protocolaria" tendría que darle las felicitaciones a Feijóo, ha avisado: "No se las voy a dar". Y, a renglón seguido, ha adelantado que esta coalición "va a luchar contra la troika interna que se llama Feijóo desde mañana".

"No vamos a dejar que nos tumbe, vamos a rebelarnos cívicamente con nosotros para convertir en realidad algo bien hermoso y juntos podemos pararlos. Igual no lo podemos hacer con el resultado electoral, pero vamos a conseguir echarlos", ha proclamado Yolanda Díaz, quien ha manifestado "tristeza" por que el PP "vuelva a gobernar en Galicia". "No obstante, desde mañana mismo, empezamos a combatirles", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento