Los nacionalistas de PNV y EH Bildu arrasan en Euskadi y Feijóo amplía su mayoría en Galicia

Los triunfadores del 21-O, Alberto Núñez Feijóo (PP) e Iñigo Urkullu (PNV).
Los triunfadores del 21-O, Alberto Núñez Feijóo (PP) e Iñigo Urkullu (PNV).
EFE
Los triunfadores del 21-O, Alberto Núñez Feijóo (PP) e Iñigo Urkullu (PNV).

Este 21-O, más de 1,7 millones de vascos y casi 2,7 millones de gallegos estaban llamados a votar en sus respectivas comunidades. Tanto en el País Vasco como en Galicia, la jornada ha transcurrido pasada por agua y con un índice de participación inferior a los anteriores comicios de 2009.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en directo de los resultados electorales en Galicia y Euskadi. Puedes consultar toda la información sobre las elecciones del 21-O en nuestro especial.
Con casi el 100% escrutado en Galicia (99,87%), se confirma que el PP aumentó en 3 escaños (de 38 a 41) respecto a las elecciones de 2009, pero que sin embargo ha perdido votos. Si en 2009 el PP obtuvo 789.427 votos, en estos comicios ha bajado hasta 652.830 (137.454 votos menos).
De los comicios gallegos destacan también los votos nulos y votos en blanco, que han aumentado respecto a la anterior cita electoral. Votos nulos: 2,55% (37.369 papeletas) frente al 0,89%. Votos en blanco: 2,69% (38.321 votos) frente al 1,66% en 2009.
En el País Vasco, sin embargo, la abstención ha sido menor que en 2009: 34,17% frente al 35,32%.
En Galicia, con el 99,74% escrutado, la abstención ha sido mayor que en las autonómicas de 2009: 36,21% este 21-O frente al 35,57%. En número de votos, se han abstenido 830.790 personas.
Rubalcaba felicita en Twitter a los dos candidatos del PSOE en Galicia y País Vasco, Pachi Vázquez y Patxi López, respectivamente: "Gracias por tu esfuerzo . Un fuerte abrazo a todos los compañeros y compañeras de Galicia". "Has hecho un magnífico trabajo . Un abrazo muy grande para ti y para todos los compañeros y compañeras del PSE-PSOE".
Resultados en Galicia (96,86% escrutado): PP (41 diputados), PSOE (18), AGE (9) y BNG (7).
El PP de Galicia ha obtenido 41 escaños, 3 más que en 2009, con lo que amplía su mayoría absoluta lograda entonces. Sin embargo, ha obtenido 164.492 votos menos que en los anteriores comicios: 624.935 frente a 789.427 en 2009.
Feijóo: "Lo que es bueno para Galicia es bueno para España. Me siento responsable de un momento, en mi opinión, histórico para Galicia. No me olvidaré nunca de esta confianza y todas las aldeas, parroquias, pueblos y ciudades estarán en el Gobierno de Galicia todos los días".
Feijóo: "Por último, quisiera referirme al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Si los ciudadanos no entendieran que a pesar de las dificultades se está gobernando conforme al interés general, esta victoria habría sido imposible".
Núñez Feijóo recuerda también a los parados en su discurso: "Quiero referirme a ellos primero y transmitirle un mensaje de esperanza a todo el pueblo gallego. Los esfuerzos de los ciudadanos y la sociedad solo tienen un objetivo: salir de la crisis económica. Quisiera acordarme de una persona que no está con nosotros y ha fallecido este mismo año, me refiero al presidente Fraga".
Núñez Feijóo: "Quisiera empezar dando las gracias a los gallegos y las gallegas por una jornada electoral que ha transcurrido con absoluta normalidad. Podemos decir que los gallegos y gallegas acaban de decidir que el PP de Galicia gane claramente las elecciones. Soy muy consciente de la responsabilidad que supone ese caudal de confianza recibida cuando más difícil es la situación y me gustaría decir que trabajaremos cada día para estar a la altura de las circunstancias que el pueblo gallego acaba de depositar. No es habitual que en una crisis un gobierno reciba tanto apoyo, y me gustaría decir que por encima de la gratitud está Galicia, y en consecuencia está mi compromiso para gobernar para todos los que nos han votado, los que se han abstenido, los que han votado a los partidos nacionalistas y los que han votado a los socialistas".
María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado por Twitter para pedir la dimisión del actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión", ha dicho.
100% escrutado en el País Vasco: PNV ha ganado las elecciones vascas al conseguir 27 escaños (30 hace cuatro años), EH Bildu es la segunda fuerza política en la Cámara vasca con 21 representantes. En tercer lugar está el PSE, que ha obtenido 16 parlamentarios (nueve menos que en 2009), seguido del PP, que ha conseguido 10 escaños (lo que supone una pérdida de tres asientos con respecto a los anteriores comicios).
Francisco Jorquera (BNG): "Concurríamos en estas elecciones en una situación muy delicada". Con el 93,28% de los votos escrutados, la formación nacionalista ha caído en 5 escaños, hasta los 7 (en 2009 obtuvo 12).
Habla Xosé Manuel Beiras, de AGE: "Estoy convencido de que acabamos de ser el motor primordial, el inicio de un ciclo histórico. Nosotros, como Alternativa Galega de Esquerdas, hemos conseguido reactivar, ilusionar, acentuar y darle una salida política al proceso de rebelión cívica que está en marcha".
Óscar López (PSOE): "Vamos a reflexionar estos resultados con serenidad y escuchar la abstención. La victoria del PP podría tener el efecto de reforzar la política del señor Rajoy, que está agravando la crisis y haciendo sufrir a muchos ciudadanos". "Mañana celebraremos una reunión de nuestra Ejecutiva y tras ella comparecerá Elena Valenciano", añade Óscar López.
Óscar López: "En Galicia, es evidente que no hemos sabido movilizar a muchos ciudadanos, tenemos que analizar las razones de este distanciamiento".
Oscar López, 'número 3' del PSOE, habla desde la sede de Ferraz: "Felicitamos al PP de Galicia y al PNV por ser los partidos más votados. Sabíamos que eran dos campañas difíciles, pero el PSOE asume hoy que ha perdido las elecciones en Galicia y el País Vasco".
Resultados en Galicia (90,22% escrutado): PP (41 diputados), PSOE (18), AGE (9) y BNG (7).
Cospedal: "Quiero felicitar al PP del País Vasco por haber realizado una gestión política en estos últimos años en unas condiciones muy difíciles".
María Dolores de Cospedal, en la sede nacional del PP: "El PP ha sido refrendado por la mayoría de los gallegos, que han visto en unas políticas coherentes la solución necesaria para Galicia".
Patxi López: "La participación no ha sido muy alta, algo que nos debería de preocupar a todos, porque la política sigue siendo el único medio para expresar la voluntad ciudadana".
Comparece Patxi López (PSE): "Quiero felicitar al conjunto de la sociedad vasca por que es la primera vez que celebramos unas elecciones con plena libertad en el País Vasco. No hemos obtenido los resultados que esperábamos. Son unos resultados que estudiaremos con profundidad en los próximos días".
Mintegi: "Es hora de parar las imposiciones que vengan de Madrid y decir que somos un pueblo, que vamos a seguir adelante".
Laura Mintegi (EH Bildu): "Hemos hablado de hacer otra política y de hacerla de otra manera, y estos son los magníficos resultados que ha dado este mensaje. Hoy empezamos un nuevo camino que no parará hasta que consiga un País Vasco libre, justo y solidario en Europa".
Basagoiti: "El PP en el País Vasco quería más, sabíamos que la situación era compleja".
Laura Mintegi (EH Bildu) comparece ante sus simpatizantes, se escucha entre el público el grito de "independencia".
Resultados en el País Vasco (con el 99,6% escrutado): PNV (27 escaños), EH Bildu (21), PSE (16), PP (10) y UPyD (1).
Resultados en Galicia (81,01% escrutado): PP (41 diputados), PSOE (18), AGE (9) y BNG (7).
Urkullu: "A este pueblo le debemos un respeto. También miramos a Europa. Euskadi quiere colaborar con los problemas de Europa. Sabemos quiénes somos. Somos Europa y nuestro futuro es Europa. Euskadi saldrá adelante".
Urkullu: "El futuro de Euskadi exige colaborar con los partidos e instituciones junto con el resto de la sociedad y organizaciones"."No tener en cuenta esta crisis puede generar desconfianza", añade.
Urkullu: "Comienza una nueva era, y este pueblo ha demostrado que es mucho más grande que cualquier ideología y más rico que cualquier partido".
Urkullu: "Hoy, por primera vez en la historia de Euskadi, la sociedad vasca ha podido elegir a sus representantes en el Parlamento vasco sin la amenaza de ETA. La ciudadanía ha emitido su opinión en plena libertad".
Iñigo Urkullu aparece ante los simpatizantes reunidos en la sede del PNV y se prepara para hablar ante la prensa.
El índice de participación en el País Vasco alcanzó el 65,78%, un punto porcentual por encima de las elecciones de 2009 (64,68%), al 98% escrutado.
Palabras de Pachi Vázquez (PSdeG): "Ya he felicitado al presidente, Núeñez Feijóo. Quiero agradecer a los que se han volcado en una campaña con muchas ganas (...). El PSOE estará en el Parlamento gallego para conseguir aquellas cosas por las que hemos soñado y seguiremos trabajando. (...) Quiero asumir los resultados personalmente (...), y desde esta serenidad quiero abrir un escenario de profunda reflexión que a través de los órganos del partido estableceremos a lo largo de las próximas fechas".
Floriano (PP): "Los ciudadanos gallegos han optado por apoyar la estabilidad, con un candidato como Feijóo que ha sido capaz de decir la verdad a los gallegos".
Por provincias (con datos del 50% escrutado): en A Coruña, el PPdeG obtiene 13 diputados (12 en 2009), el PSdeG 5 (8), el BNG 2 (4) y AGE logra 4 (-).
El responsable de Acción Electoral de IU, Ramón Luque, se ha mostrado muy contento con los resultados, aún provisionales, que obtendría IU en Galicia, que ha concurrido a estos comicios junto a la formación Anova, del histórico líder Xosé Manuel Beiras.
En el País Vasco, con el 91,53% escrutado, los datos permanecen de la siguiente manera: PNV (27), EH Bildu (21), PSE (16), PP (10) y UPyD (1).
Galicia (56,01% escrutado): PP (41 diputados), PSOE (18), AGE (9) y BNG (7).
Con el 85,95% escrutado en el País Vasco: PNV (27), EH Bildu (21), PSE (16), PP (10) y UPyD (1).
Resultados en Galicia (47,51% escrutado): PP (41 escaños), PSOE (18), AGE (9) y BNG (7).
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, en Twitter: "Ahora se ve con toda su crudeza el grave error del TC al legalizar a Bildu en contra del Supremo".
40,81% escrutado en Galicia: PP (41), PSOE (18), AGE (9) y BNG (7).
Resultados en Galicia (con el 37,40% escrutado): PP (42), PSOE (17), AGE (9) y BNG (7).
En Bilbao, jóvenes con banderas catalanas y vascas en el acto que Bildu ha organizado en el pabellón La Casilla de Bilbao (Foto: Efe)
Resultados de Galicia (31,96% escrutado): PP (43 escaños), PSOE (17), AGE (9) y BNG (6).
En el País Vasco, con el 61,56% de los votos escrutados, apenas varían los resultados respecto al anterior escrutinio: PNV ganaría con 27 escaños, EH Bildu obtendría 21 diputados, PSE tendría 16, PP 10 escaños y UPyD, 1.
Resultados en Galicia (con el 29,15% de los datos escrutados): PP (43), PSOE (17), BNG (6) y AGE (9).
Resultados en el País Vasco (54,15% escrutado): PNV (27), EH Bildu (21), PSE (16), PP (10) y UPyD (1).
La participación en las elecciones gallegas es del 63,45%, 1,22 puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2009, cuando fue del 64,43%.
Resultados de Galicia (21,92% escrutado): PP (44 escaños), PSOE (17), BNG (6) y AGE (8).
País Vasco (43% escrutado): PNV (27 escaños), EH Bildu (22), PSE (16), PP (9).
Galicia (15,91% escrutado): PP (45), PSOE (17), BNG (6), AGE (7).
Datos del País Vasco, con el escrutinio al 26%: el PNV ganaría con 27 escaños, seguido de EH Bildu con 22 escaños, según los datos aportados por la consejera vasca de Interior y Justicia, Idoia Mendia.
Resultados en Galicia (10,96% escrutado): PP (45 escaños), PSOE (18), BNG (6) y AGE (6)
Resultados en Galicia (con el 8,63% escrutado): PP (47 escaños, mayoría absoluta), PSOE (16), BNG (6) y AGE (6).
Todavía no hay datos del escrutinio en el País Vasco.
En las cuatro circunscripciones de Galicia, con el 1,33% de los votos escrutados, el PP logra 48 diputados (la mayoría absoluta está en 38), frente a 16 que consigue el PSOE, 6 que obtiene el BNG y 5 AGE.
El secretario general de PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, se ha mostrado convencido de que su partido superará los resultados que les pronostican las encuestas a pie de urna, que le otorgan entre 9 y 10 escaños, frente a los 13 que ha tenido en la última legislatura.
Declaraciones de la consejera de Educación y candidata de PSE por Bizkaia Isabel Celaá: "Los números todavía están muy movidos", dice. Añade que "el partido socialista será determinante en todo caso" en el País Vasco.
Carlos Floriano ('número 3' del PP): "Vamos a esperar a que se den los primeros datos para valorar los resultados". Desde la sede de Génova, Floriano habla con mucha cautela.
Declaraciones de Maribi Ugarteburu, de Bildu: "Los vascos han votado a favor del cambio, hacia un modelo socioeconómico más justo, para refrendar el proceso de paz y poder llevarlo a buen puerto".
Segunda encuesta a pie de urna en Galicia (de Sondaxe para V Televisión): 39 escaños para el PP (mayoría absoluta), 20 para el PSOE, 8 para AGE y 8 para el BNG. Resultados muy similares a los de la encuesta de la TVG.
La secretaria de organización del BNG, Montse Prado: "No habrá valoración de las encuestas a pie de urna, preferimos reservar nuestra valoración para cuando haya datos definitivos". Si se confirman los sondeos, serían los peores de la formación nacionalista gallega en más de 20 años.
Alfonso Rueda, secretario general del PP en Galicia: "Ahora toca esperar conforme avance el escrutinio para saber si, según los datos iniciales, el PP alcanza la mayoría suficiente para seguir gobernando Galicia".
Floriano (PP) comparecerá en 10 minutos para valorar los resultados de participación este 21-O.
Rajoy acaba de llegar a la sede del PP en Madrid acompañado de su mujer, para seguir el escrutinio y los resultados electorales en Galicia y País Vasco. También están allí Soraya Sáenz de Santamaría y José Ignacio Wert.
Sede del PSOE en Ferraz: Oscar López, el 'número tres' del partido, se ha mostrado preocupado ante la "alta abstención de todos los partidos en Galicia, que especialmete afecta al PSOE. Tenemos que trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos".
El PNV lograría sus mejores resultados en Vizcaya, con entre 10 y 11 escaños, aunque también ganaría en Álava, mientras que EH Bildu lo haría en Guipúzcoa, con entre 10 y 11 parlamentarios.
Primeras declaraciones desde la sede de Alternativa Galega de Esquerda: "Si se confirman las encuestas sería un resultado magnífico", valoró un portavoz.
En Galicia, Alternativa Galega de Esquerda de Xosé Manuel Beiras obtendría más diputados que el BNG ( 8-10 escaños frente a  7-8, respectivamente) y entraría en la Cámara gallega.
Según los primeros sondeos del País Vasco para la ETB, solo cuatro formaciones entrarían en la Cámara vasca: PNV ganaría las elecciones (con entre 24 y 27 diputados), EH Bildu sería la segunda fuerza (23-26 escaños), PSE bajaría hasta los 13-15 diputados y PP obtendría entre 9-11 escaños.
Encuesta para la TVG: el PP revalidaría la mayoría absoluta en Galicia (obtendría entre 39 y 42 diputados), el PSdeG podría perder entre 5 y 7 escaños (se quedaría entre 18-20), el BNG bajaría (se quedaría con entre 8 y 10 escaños) y AGE entraría en el Parlamento al obtener entre 7 y 8 diputados.
Este es el índice de participación en el País Vasco por provincias a las 19.00 h: Álava, 55,11%; Bizkaia, 58,06%, y Gipuzkoa, 58,34%.
La provincia de Gipuzkoa es la única que a las 19.00 h supera la cifra de 2009: 58,34% frente al 55,99% de las anteriores elecciones.
Participación a las 19.00 h en el País Vasco: 57,73% frente al 58,32% de 2009. Baja 0,59 puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios.
Los socialistas tienen previsto que comparezca para valorar la participación, una vez que cierren los colegios electorales, el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, y el propio Pachi Vázquez lo hará una vez que el escrutinio sea prácticamente definitivo.
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha llegado ya a la sede del PSdeG en la calle de O Pino de Santiago de Compostela para seguir los resultados de la jornada electoral y, a preguntas de si está nervioso, señaló sonriente: "¡Hombre, ahora a contar!".
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, ya están en la sede nacional del PP para seguir el recuento electoral de las elecciones gallegas y vascas.
Una de las imágenes más representativas de este 21-O en el País Vasco: un hombre, abriendo el paraguas al salir de un colegio electoral en Bilbao (Foto: Efe)
El secretario xeral de Presidencia de la Xunta, Valeriano Martínez, indicó durante la tarde de este domingo que a la vista de las dos últimas citas electorales autonómicas —2005 y 2009— el índice de participación podría situarse en torno al 60% o ligeramente por encima.
Buenas tardes, a falta de media hora de que cierren los colegios electorales en Galicia y el País Vasco, el dato de participación en ambas comunidades está siendo inferior al de los anteriores comicios de 2009.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento