El PNV gana las elecciones en el País Vasco, mientras EH-Bildu irrumpe como segunda fuerza

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, en un momento de su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones vascas.
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, en un momento de su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones vascas.
EFE
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, en un momento de su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones vascas.

En las primeras elecciones autonómicas sin ETA y con todas las formaciones políticas presentes, el PNV ha resultado ganador en las elecciones vascas al obtener 27 de los 75 escaños del Parlamento Vasco, con el 100% de los votos escrutados.

La segunda fuerza política en Euskadi ha sido EH-Bildu, que con 21 escaños irrumpe con fuerza en el escenario político vasco y logra el mejor resultado de la izquierda abertzale en unas autonómicas. El PSE ha sido el gran derrotado, al perder nueve escaños y obtener 16. Mientras, el PP se queda con 10 -perdiendo tres- y UpyD entra con un representante al Parlamento. Ni Ezker Anitza-IU, ni Ezker Batua han logrado representación.

Entre el PNV y EH Bildu sumarán 48 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta que se sitúa en los 38 escaños y cerca de los dos tercios de los asientos del Parlamento. Es la principal clave electoral del 21-O, junto con la vuelta del PNV a Ajuria Enea y la rentabilización de Bildu de su vuelta a las urnas.

La victoria del PNV (383.565 votos) coloca a Iñigo Urkullu a las puertas de la lehendakaritza. La formación más votada ha perdido, sin embargo, tres escaños con respecto a los anteriores comicios autonómicos (de 30 a 27). El PNV vuelve a Ajuria Enea sin mayoría absoluta (38 escaños), poniendo fin a la primera presidencia vasca de un líder no nacionalista, Patxi López, del PSE, obtenida en 2009 gracias a un histórico acuerdo con el PP.

En su primer discurso como ganador, Urkullu ha apostado por el diálogo entre las fuerzas políticas para afrontar los desafíos de Euskadi. Los analistas coinciden en que el PNV gobernará con acuerdos puntuales con las diferentes formaciones de la Cámara Vasca, pero sin un socio de Gobierno. De buscar aliado permanente, tanto EH-Bildu como el PSE le valdrían.

Además, el PNV ha logrado ganar en las tres capitales vascas, no sólo en Bilbao, donde habitualmente suele hacerlo, sino en Vitoria, donde tradicionalmente sumaban más los constitucionalistas, y también en San Sebastián, donde Bildu, que ahora gobierna sin Aralar en este consistorio, ha pasado a ser la tercera fuerza.

El logro de Bildu

EH-Bildu fue el otro gran vencedor de la noche. La formación de Laura Mintegi ha logrado rentabilizar su vuelta a las urnas, permitida por el Tribunal Constitucional. El resultado alcanzado por Bildu, 21 escaños, es el mejor de la historia de las formaciones abertzales en unas autonómicas, incluso por delante de los alcanzados por Herri Batasuna o Euskal Herritarrok. En total, han votado a EH-Bildu 276.989 vascos.

La candidata a la presidencia del Gobierno Vasco de la coalición, la escritora y profesora Laura Mintegi, aseguró en sus primeras declaraciones públicas que es hora de "parar las órdenes de Madrid" y convertirse en un "País Vasco libre en Europa". "Somos un pueblo que vamos a salir adelante y que no nos van a parar", afirmó, recordando a los presos de ETA: "La fuerza que tenemos aquí es la que nos va a hacer traer los presos a casa".

El PSE es el gran derrotado en esta cita electoral. Baja de 25 a 16 escaños, una debacle que anticipaban las encuestas. El lehendakari Patxi López ha reconocido su fracaso, "no hemos obtenido los resultados esperados", y ha prometido analizarlos a fondo y comprometerse con Euskadi desde la oposición como desde el Gobierno.

Finalmente, y a pesar que la lluvia ha sido constante en esta jornada electoral, el índice de participación alcanzó el 65,83%, un punto porcentual por encima de las elecciones de 2009 (64,68%).

Por provincias, en Guipuzcoa EH-Bildu ha ganado en votos a PNV, aunque ambos empatan en escaños, 9. En Vizcaya, el PNV es el más votado. La segunda fuerza política es EH-Bildu. En Álava, el PNV también lidera el ránking de votos y EH-Bildu empata en escaños con el PSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento