La cartera de Políticas Sociales queda vacante por segunda vez esta legislatura tras la dimisión de Pejenaute

El consejero sale del Gobierno sin cumplir cuatro meses en el cargo

La dimisión del consejero Jesús Pejenaute es la segunda que se produce esta legislatura al frente del departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra. Ya dimitió como titular de esta cartera el pasado mes de junio la socialista Elena Torres tras el cese del líder del PSN, Roberto Jiménez, como vicepresidente del Ejecutivo.

Así, la presidenta, Yolanda Barcina, afronta un nuevo nombramiento en su gabinete, tras la remodelación que acometió a raíz de la ruptura del Gobierno de coalición entre UPN y PSN antes de Sanfermines.

En aquella ocasión salieron del Ejecutivo los socialistas Roberto Jiménez, Anai Astiz y Elena Torres. Les relevaron los regionalistas Javier Morrás, José Javier Esparza y el propio Jesús Pejenaute.

El entonces nuevo titular de Políticas Sociales renovó el equipo al frente del departamento y adelgazó su estructura, y en las últimas semanas había comparecido en distintas ocasiones en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de las líneas de trabajo que quería desarrollar.

En concreto, fijó entre sus prioridades resolver los retrasos en la resolución de expedientes y pago de la renta de inclusión social, puesto que más de 3.500 ciudadanos estaban pendientes de una respuesta del Gobierno.

25

Años en caja navarra

Pejenaute, nacido en Milagro en 1955, desarrolló su trayectoria profesional durante siete años en la empresa barcelonesa Faresa, que trasformó en Inelbe, S.A.L. Posteriormente trabajó en el sector bancario, durante dos años en Bankinter y durante 25 años en Caja Navarra.

Su andadura en esta entidad financiera comenzó en Barcelona como comercial, para después convertirse en director de Oficina (1982-1986), director de Zona y director Regional de Cataluña (1982-2002). En 2001 se trasladó a Pamplona para desarrollar puestos de responsabilidad en el área de dirección y fue subdirector general del Área Comercial (2002-2008).

Sin cumplir cuatro meses en el Gobierno, este domingo ha presentado su dimisión a la presidenta Barcina, después de que el pasado viernes una asociación hiciera pública contra su persona una acusación por delito económico que supuestamente cometió en 2007, durante su etapa en Caja Navarra.

El consejero, que ya el viernes denunció en el juzgado de guardia las acusaciones y niega que hubiera cometido delito alguno ni entonces ni después, ha explicado su dimisión señalando que quiere "evitar que las falsas denuncias e injurias realizadas contra mi persona perjudiquen a la presidenta Barcina y al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento