El Ayuntamiento regula la venta de artículos de segunda mano y saca a concurso 100 puestos

El Ayuntamiento de Málaga ha regulado la venta de artículos de segunda mano en el recinto ferial Cortijo de Torres durante los domingos, a través de un Plan de aprovechamiento especial de la vía pública elaborado a tal efecto. Asimismo, sacará a concurso 100 parcelas en el citado espacio para ejercer la actividad.

El Ayuntamiento de Málaga ha regulado la venta de artículos de segunda mano en el recinto ferial Cortijo de Torres durante los domingos, a través de un Plan de aprovechamiento especial de la vía pública elaborado a tal efecto. Asimismo, sacará a concurso 100 parcelas en el citado espacio para ejercer la actividad.

Este documento, elaborado por el Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento, se encuentra pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP); y las parcelas contarán con una superficie de tres metros cuadrados.

Con esta medida, se ofrece seguridad jurídica a los comerciantes que deseen ejercer dicha actividad y que hasta ahora no estaban amparados por la ley, al tiempo que se ordena la venta que se desarrollaba cada domingo en paralelo al mercadillo de Martiricos y, posteriormente, en la nueva ubicación de Cortijo de Torres.

Desde el Consistorio malagueño han informado, en un comunicado, de que esta actividad carecía de respaldo legal, ya que la Ordenanza de Venta Ambulante prohíbe, en su artículo 5, la venta de artículos viejos o usados, salvo que se apruebe por resolución expresa. Por tanto, este plan de aprovechamiento "profesionalizará al colectivo de vendedores y ofrecerá más garantías al consumidor".

En el rastro de artículos de segunda mano estará permitida la venta de antigüedades rústicas, cuadros, coleccionables, relojería, libros, revistas, películas, videos, discos y similares, así como muebles, electrodomésticos, herramientas o maquinaria de pequeña entidad. En todo caso, los titulares de los puestos se responsabilizarán de la procedencia lícita de los productos que vendan.

No obstante, quedará prohibida en esos puestos la venta de alimentos y bebidas, ropa y calzado, animales vivos, artículos nuevos, juguetes —salvo antigüedades de colección—, gafas y chatarra.

Las autorizaciones se concederán para todos los domingos de los años 2013 a 2016 y los comerciantes, personas en riesgo de exclusión social, estarán obligados a darse de alta en la Seguridad Social, en caso de que sus ingresos superen el cómputo anual del salario mínimo interprofesional multiplicado por 14.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el BOP, en el edificio Hospital Noble, situado en la plaza General Torrijos. La concesión de la autorización obliga al abono de la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal número 10, que asciende a 61,64 euros por metro lineal y año.

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