Jiménez (PSOE-A) cree que el debate económico "no puede ni debe" sepultar cuestiones urgentes como el modelo de Estado

Asevera que Andalucía estará en primera línea de los grandes debates del país, "por mucho que no le guste al PP-A"
Mario Jiménez
Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado que "el debate económico no puede ni debe sepultar cuestiones urgentes que determinan el futuro de todos los andaluces", como el modelo de Estado, que está actualmente cuestionado "desde diferentes frentes".

En una entrada publicada este domingo en su blog personal titulada 'Orden de prioridades', y recogida por Europa Press, Jiménez ha considerado que este debate "exige una reflexión profunda y meditada, que sepa canalizar todas las sensibilidades para garantizar una convivencia pacífica, plena, duradera y fructífera".

"Las personas están antes que la deuda. Tenemos obligaciones políticas y sociales que no podemos dejar pasar por atender a nuestras obligaciones económicas", ha manifestado el líder socialista andaluz.

Así, Jiménez recuerda que el debate sobre modelo de Estado "no es una cuestión académica, teórica o abstracta" sino que cualquier cambio en la arquitectura política, territorial y social de nuestra democracia "tendrá una repercusión directa en la vida de todos los hombres y mujeres de este país".

"Precisamente porque el empleo es lo primero, porque la educación y la salud son cuestiones prioritarias para los socialistas, desde el PSOE-A hemos puesto en el centro de la agenda política la reflexión sobre el futuro de la igualdad de oportunidades en España, cuya mejor garantía es la evolución hacia un Estado federal, cooperativo y social", sostiene.

En este punto, el vicesecretario general de los socialistas andaluces se ha mostrado sorprendido porque, según ha dicho, "desde el PP de Andalucía hablar sobre estas cuestiones se considera una desfachatez", lo que achaca a que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "no le gusta que sea Andalucía la que lidere un debate nacional, la que marque los tiempos en política".

A este respecto, Jiménez ha asegurado que la Comunidad andaluza va a estar en primera línea de los grandes debates del país así como que la aportación de la región volverá a ser decisiva, "como ya lo fue en la construcción del Estado de las Autonomías", "por mucho que no le guste al PP andaluz".

Entretanto, en referencia al primer encuentro del Grupo de Reflexión que el PSOE-A celebró en Antequera (Málaga) este sábado sobre este modelo federal, Jiménez ha recordado que los socialistas andaluces abogan "por una reforma constitucional que esté al servicio de los ciudadanos". Y es que, a juicio del socialista, "si recientemente se cambió la Constitución con urgencia para responder a las necesidades de la economía, igual de crucial resulta adecuar nuestra Carta Magna para responder a las necesidades de las personas".

Grupo de reflexión del psoe-A

De la misma manera, Mario Jiménez ha explicado que los socialistas andaluces buscan que las conclusiones del referido grupo sirvan de base al consenso y el acuerdo de los partidos y de los territorios de España "para garantizar la igualdad de oportunidades del conjunto de la ciudadanía", en cuestiones que, en palabras de Jiménez, "deben unirnos a todos, hacernos fuertes, y porque sobre estos pilares es donde tiene que darse el primer acuerdo, forjarse la unidad".

Con estas palabras defiende el político andaluz el federalismo cooperativo y social, fundamentado en la unidad y en el reconocimiento y respeto de la pluralidad que los socialistas andaluces promulgan como modelo de estado, siempre que, prosigue, se ajuste "a las necesidades y circunstancias actuales, asumiendo con naturalidad la necesidad de la reforma constitucional".

"Es preciso actualizar nuestro modelo de convivencia, que ya es prácticamente federal. Se trata de perfeccionar nuestro modelo político de organización territorial, racionalizándolo y formalizándolo en la Constitución", afirma Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento