Cantabria convocará unas 90 plazas de Infantil y Primaria en 2013 si otras autonomías también ofertan

Serna afirma que la mejora de la calidad no se consigue con más gasto sino con "mayor compromiso por parte de profesores y padres"
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Miguel Angel Serna, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria tiene la intención de convocar oferta de empleo público en Infantil y Primaria en 2013, con una cifra de en torno a 90 plazas, pero ha advertido de que si otras comunidades autónomas no hacen convocatoria, el 'efecto llamada' podría ser "muy grande", por lo que la decisión final dependerá de lo que hagan otras regiones.

Por ello, el consejero está entablando contactos con sus homólogos en otras autonomías para conocer sus intenciones, y el de La Rioja ya le ha confirmado que convocará plazas, según ha explicado Serna en una entrevista concedida a RNE en la que ha participado Europa Press. El titular de Educación confía en que haya "un mínimo de consenso" entre regiones que permita a Cantabria seguir adelante con la convocatoria.

Por otro lado, el consejero ha reiterado su apoyo a la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y ha insistido en que el comienzo de curso "ha sido uno de los mejores de los últimos años".

Asimismo, ha destacado que el presupuesto de Cantabria para 2013 va a salvaguardar la educación y la sanidad, de forma que el descenso del gasto en estas dos áreas será "menor comparado con otras consejerías". Las otras dos áreas de gestión de Serna, Cultura y Deporte, tendrán un ajuste "similar" al del conjunto del presupuesto.

Por todo ello, el consejero considera, "sinceramente", que "no hay motivos" para la huelga "ni para que los padres se manifiesten" como ha ocurrido esta semana con el paro convocado por el Sindicato de Estudiantes, al que por primera vez en la historia se ha unido la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA).

A su entender, los padres se han sumado a la huelga por una actitud "preventiva" ante una situación de ajustes económicos, para advertir a los gobernantes que la educación es "terreno vedado". No obstante, mostró su respeto a la decisión de CEAPA de sumarse a la convocatoria del Sindicatos de Estudiantes, un colectivo que tiene -dijo- "una orientación política más bien de izquierdas y un tanto radical".

Mayor compromiso

El consejero de Educación destacó que la inversión por alumno en España y en Cantabria "de manera particular", es de las más altas de Europa, y opinó que "la mejora de la calidad no hay que buscarla en mayor gasto sino en un mayor compromiso por parte de los profesores y los padres".

Según señaló, Cantabria cuenta con 6.500 profesores funcionarios de carrera, una cifra que este curso se ha reducido en unos 200 docentes al no cubrirse las jubilaciones, lo que ha supuesto una reducción del gasto en personal de "unos ocho millones de euros". El número de interinos asciende aproximadamente a 1.500, y según Serna, este curso hay 17 menos que el anterior.

El consejero explicó que el próximo curso también se conseguirá "un cierto ahorro" dado que habrá de nuevo jubilaciones y se realizará "alguna adaptación más" en el número de alumnos por aula, ya que en muchos centros la aplicación del decreto ley del Gobierno en materia de ratios "no ha tenido un efecto inmediato".

Al respecto, explicó que en el análisis que la Consejería está realizando "instituto por instituto", se está viendo que algunos centros tienen por ejemplo tres grupos para un total de 50 alumnos, con lo que procede reducirlos a dos clases con 25 estudiantes cada una, "dentro de los ratios aprobados por el Ministerio".

En todo caso, Serna destacó que el próximo curso habrá una "disminución adicional" en el número de profesores, aunque "no tan significativa" como la de este año, y garantizó que "no volveremos a tener reducción en profesores interinos".

El doble de fracaso escolar

Por otro lado, señaló que pese a que España es uno de los países que invierte más dinero en enseñanza por alumno, es a la vez el que obtiene "peores resultados, con el doble de fracaso escolar que la media de la Unión Europea, y en términos de éxito escolar, la mitad de alumnos con resultados excelentes frente a otros países".

"Los profesores están muy bien remunerados, estamos a la cabeza de Europa en ratios de alumnos por profesor, y el número de horas que imparten los profesores en las aulas también es de los más bajos de Europa", afirmó el consejero para argumentar que "la mejora de la calidad no hay que buscarla en mayor gasto sino en un mayor compromiso por parte de los profesores y padres".

Añadió que con 40 o 45 alumnos por aula, sí se podría hablar de efecto en la calidad, pero no con 25, y explicó que todos los estudios que existen al respecto, reflejan que a partir de una determinada cifra de alumnos, "ya no hay correlación" a efectos de calidad.

"Por mucho que bajemos el numero de alumnos en un aula, si el profesor no está bien formado, motivado e implicado en la enseñanza, los resultados no mejoran. Lo importante es la dedicación y compromiso del profesor", insistió.

Al mismo tiempo, destacó que la exigencia y el reconocimiento del mérito son fundamentales para el éxito educativo. En este sentido, opinó que en los últimos años "hemos asistido a una transformación de la educación en España, donde ha habido una excesiva orientación hacia la atención de personas que requieren por sus características personales una mayor dedicación".

"Lo que no podemos permitir es que eso implique una falta de atención y exigencia hacia los alumnos que están en condiciones de dar más y alcanzar cotas más altas", subrayó el consejero, quien explicó que la nueva Ley de Educación, con las evaluaciones externas, va a primar el reconocimiento del esfuerzo.

Presupuesto de la uc

Volviendo al ámbito presupuestario, Serna confirmó que en las cuentas regionales de 2013, la Universidad verá disminuida la aportación del Gobierno, una reducción que se intentará "compensar con otras colaboraciones", a través de la participación de la UC en proyectos que quiera impulsar el Gobierno de Cantabria.

"Pero siendo realistas, porque todos vamos a tener que ajustarnos un poquito el cinturón", añadió tras señalar que "todo el ámbito de la educación, lo mismo que todo el ámbito del Gobierno, se tiene que ver afectado" y "no podemos dejar a la universidad de lado en lo que es pedir un esfuerzo adicional para ajustar nuestros gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento