López-Aguy defiende Anteproyecto de Ley de Turismo porque "impulsará la industria turística como un sector estratégico"

Potenciar la marca Región de Murcia en promoción nacional y ligar la marca Región de Murcia a la marca 'España' en promoción internacional

El secretario del Área de Turismo del Partido Popular regional, Gonzalo López-Aguy, ha defendido este domingo el Anteproyecto de la Ley de Turismo, aprobado este viernes en Consejo de Gobierno, ya que además de reducir sanciones y eliminar trabas administrativas, reconoce por primera vez a la industria turística como "un sector estratégico de la economía regional", lo que en su opinión "es tremendamente positivo".

Así, ha señalado que "es una ley que reconoce lo importante que debe ser el turismo para la economía y creación de empleo de nuestra región, apostando claramente por ello", añadiendo que "va a facilitar la creación de nuevas empresas hoteleras, por lo que vamos a ganar en competitividad con el resto de comunidades".

Y es que, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció la mencionada Ley en el Debate del Estado de la Nación, entre otras leyes. A juicio de López- Aguy, "se trata de una Ley breve, abierta y no intervencionista, cuyo objetivo principal es facilitar la inversión y la innovación en el sector", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Asimismo, defiende que la elaboración de una nueva ley de turismo de la Región de Murcia era necesaria para impulsar al sector turístico, "no sólo reconociendo su carácter de industria, sino de sector estratégico de la economía murciana. Se trata de potenciar la marca Región de Murcia cuando se hable de promoción nacional, y de ligar la marca 'Región de Murcia' a la marca 'España' cuando se trate de promoción internacional".

Para ello, ha precisado que ha sido necesario modificar ampliamente la actual Ley de Turismo, creando de un nuevo texto legislativo, que facilita la inversión y la innovación y que elimina los trámites administrativos innecesarios.

NOVEDADES

En esta línea, Gonzalo ha desvelado algunas de las novedades de dicha ley, como las rebajas de las sanciones, de manera que en el caso de las infracciones leves, las sanciones se rebajarán de los 1.500 a los mil euros, mientras que las sanciones graves oscilarán entre los 1.001 hasta los 10.000 euros (el abanico se abría hasta los 12.000 euros en la actual ley), y las tipificadas como 'muy graves', permanecerán entre 10.001 y 150.000 euros.

López-Aguy ha resaltado que es una ley que contempla la protección de los derechos de los usuarios consumidores y que va a "luchar contra el intrusismo en el sector, erradicando la competencia desleal y la oferta ilegal".

Igualmente, ha puesto de manifiesto que es una ley que va a hacer posible con eficacia el cumplimiento de los principios de libertad de prestación de servicios, de libertad de establecimiento y de eficacia en todo el territorio nacional de las autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones que se realicen.

Y es que, según ha explicado, "es positivo que se establezca por primera vez en la legislación turística regional, una distribución de competencias entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de la Región de Murcia".

Así, la Comunidad se reserva la formulación de la política turística regional, la ordenación, clasificación, inspección, ejercicio de la potestad sancionadora, protección de los derechos de las empresas y usuarios turísticos, entre otros, mientras que los Ayuntamientos tendrán que promover, conservar y fomentar los recursos relacionados con el turismo, entre otras obligaciones.

Otra de las novedades que incluye es que La Administración Regional podrá elaborar Planes Estratégicos para establecer las directrices turísticas en los que intervendrán varias consejerías. De hecho, según López-Aguy, "los nuevos planes estratégicos pretenden un crecimiento ordenado y sostenible del turismo en su triple vertiente económica, social y ambiental".

Además, ha recordado que dentro del ámbito de fomento, la Administración regional apoyará especialmente aquellas acciones que potencien e incrementen la comercialización que realice el sector turístico empresarial.

En cuanto a la clasificación de las empresas turísticas, se produce un cambio, ahora las empresas podrán ser también de alojamiento, restauración, intermediación u otras de servicios y actividades turísticas.

Otra novedad es que contempla la posibilidad de que se establezcan zonas de acogida o descanso para autocaravanas y caravanas, "cumpliendo así una de las demandas más reiteradas de las asociaciones de usuarios de campings", ha apuntado.

Por otra parte, con la finalidad de impulsar el turismo rural, que tiene un gran potencial en la Región, la proposición de ley unifica las modalidades de alojamientos rurales y sólo distingue entre casas rurales y otros tipos de alojamientos singulares de carácter etnográfico.

"Ordena los alojamientos rurales, que deben ser un revulsivo para el turismo de interior de nuestra región. Además, la proposición de ley clasifica a las agencias de viajes y a los organizadores profesionales de congresos como empresas de intermediación", añade.

Finalmente, recuerda que este Anteproyecto de Ley, tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, tendrá que ser sometida a diversos órganos consultivos, para después entrar en la Asamblea Regional, que es quien tiene la legitimidad para debatir este Anteproyecto e introducir las modificaciones que los diputados consideren oportunos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento