Protección Civil centra toda la atención en la evolución del río Gállego

Protección Civil centra toda la atención durante este domingo en la evolución del río Gállego después de que las intensas lluvias de este fin de semana hayan incrementado su caudal, ha informado el Gobierno de Aragón.

Protección Civil centra toda la atención durante este domingo en la evolución del río Gállego después de que las intensas lluvias de este fin de semana hayan incrementado su caudal, ha informado el Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo autonómico también ha recordado que mantiene activado el Plan de Emergencias de Nivel 1 en la Comunidad. Durante la noche ha seguido lloviendo de forma intermitente y ha afectado a distintas carreteras aragonesas con cortes puntuales como los de la A-23 a la altura de Almudévar o desprendimientos varios que los servicios de carreteras se han encargado de restablecer convenientemente o dando paso alternativo en la mayoría de ellas.

Durante la noche varios núcleos se han visto privados del suministro eléctrico como consecuencia de la tormenta o por la crecida del río Aragón, como son Jasa, Hecho, Ansó, Borao, Aísa o Esposa. A los que se han unido, a primeras horas de la mañana, Linás de Broto, Fragen, Viu, Curbe o Novillas, aunque se espera que a lo largo de la jornada se restablezca el servicio.

Los habitantes de Pompenillo, pedanía de Monflorite, que fueron desalojados ayer por la tarde han regresado a sus domicilios a primeras horas y una vez que la crecida del río Isuela ha remitido. También han sido desalojados, a lo largo de la madrugada, los vecinos de una urbanización en las afueras de Peñaflor, por precaución y ante el aumento de caudal del río Gállego.

Los daños materiales más significativos se produjeron en Sádaba y Castiello de Jaca, por los desbordamientos de los ríos Riguel y Aragón, respectivamente, aunque es de reseñar la ausencia de desgracias personales. Los responsables de las distintas áreas ya están evaluando los daños para proceder a reparar los daños y oportunas afecciones.

PREVISIÓN

En este momento la incidencia que ocupa a los servicios de Protección Civil es la crecida del río Gállego, pues aunque la crecida ya ha pasado, se espera que pueda tener un repunte de caudal al mediodía. En la misma línea, el aumento del caudal del río Arba, a su paso por Tauste, es otra de las ocupaciones de los responsables de emergencias.

Las predicciones meteorológicas indican que las condiciones mejoran en Aragón pasado a alerta amarilla salvo las comarcas del sur de Teruel: Maestrazgo, Gúdar, Matarraña y Bajo Aragón que continúan en alerta naranja.

Esta predicción no debe hacer descuidar la atención y tener presente las medidas de autoprotección que desde Protección Civil se recomiendan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento