Rivero: "El único camino posible es avanzar hacia un modelo con menos Estado y más Canarias"

Ante quienes animan que se emprendan reformas volver a una centralización preconstitucional
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO CANARIAS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que ante quienes están animando a que se emprendan reformas para volver a una centralización preconstitucional, "el único camino posible es avanzar hacia un modelo con menos Estado y más Canarias, menos dependencia y más descentralización".

Así se manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], donde insistió en que las islas no necesitan tutores sino buenos interlocutores, "de tú a tú, de ahí la necesidad de revisar el contrato Canarias-Estado y de poner al día, en la dirección apuntada, el pacto histórico de las islas con el Reino de España".

"Ahora que la apuesta independentista en Cataluña ha provocado que más allá del caso catalán se reabra el debate sobre el modelo territorial del Estado en su conjunto, hay quienes han visto en este episodio una oportunidad para poner un punto final al Estado de las Autonomías; y, en esa dirección, llegan a insinuar o a defender la oportunidad de una reforma constitucional que desande lo andado para desembocar en una España que se gestione, decida, piense y gobierne únicamente desde Madrid", dijo.

En este sentido, apuntó que a quienes están animando a que se emprendan reformas para volver a una centralización preconstitucional cabe advertirles de que el intento de enterrar a las autonomías desataría una tensión en algunos territorios de desenlace "incierto".

Rivero explicó que este apetito recentralizador no es nuevo y que ya se asistió hace meses a una operación, "urdida por la derecha y los poderes fácticos que ésta representa", según la cual las comunidades autónomas son las culpables "de todos los males".

"El objetivo —agregó— es tan claro como doble. Al desprestigiar a las comunidades, dirigiendo el malestar ciudadano hacia los gobiernos autonómicos, se dejan en un segundo plano informativo las decisiones del Gobierno del Estado y de paso se avanza en el objetivo de la derecha más dura de volver al modelo centralista que responsablemente corrigió la Constitución del 78".

Para el presidente canario, esa es la operación, y esos son sus objetivos. "Se están encargando de sembrar un estado de opinión hostil ante las realidades autonómicas para, consolidado ese malestar entre la población, proceder con menor contestación al desarme de la descentralización administrativa, volviendo así a un esquema de funcionamiento preconstitucional -democrático, en este caso, pero preconstitucional", insistió.

Proceso descentralizador

Además, añadió que muchas veces se ha dicho que hay que perder el miedo a reformar la Constitución, "y cuando tanto se ha pedido que se reforme la Carta Magna para mejorar y culminar ese proceso descentralizador, ahora hay quien habla de reformas para ir hacia detrás y no hacia delante".

"Y sí -defendió Rivero—, hay que reformar la Constitución. No hay que tener miedo a dar ese paso. Es necesario poner al día la Constitución. Entre otras cosas, porque si no se hace la Carta Magna se seguirá alejando de la realidad que pisa. Una realidad plurinacional. Una realidad plural desde todos los puntos de vista".

El nacionalista manifestó que se trata de una realidad que, en el caso de Canarias, demanda menos dependencia del Estado y más descentralización, asegurando que "hay que reformar la Constitución, sin duda, pero avanzar hacia un modelo con menos Estado".

"animadversión hacia las autonomías".

Expuso asimismo que la disquisición abierta por el Gobierno catalán ha quitado la máscara a los que hasta ahora habían disimulado su animadversión hacia las autonomías.

Así las cosas, articuló que es precisamente en estos momentos en los que arrecian los "ataques" hacia las comunidades autónomas desde ámbitos políticos, económicos y periodísticos "cuando más firmes hay que mostrarse en la defensa de un Estado descentralizado, de un modelo que ha tenido mucho que ver con el progreso experimentado por nuestra sociedad en las últimas cuatro décadas".

"La descentralización político-administrativa —prosiguió— ha sido un factor determinante para la modernización del Estado, y será igualmente trascendente para superar la crisis. Como se dijo en la reciente reunión de presidentes autonómicos, las comunidades somos una solución y no un problema. Bien harían algunos en actuar en coherencia con esa premisa".

"las comunidades no hemos sido las culpables"

El presidente canario insistió en que las comunidades autónomas no han sido las culpables del cataclismo económico, cuyas consecuencias siguen sufriendo en primera línea.

"No somos las que ralentizamos la recuperación. No somos las causantes de los desequilibrios financieros del Estado. Y no somos, ni de lejos, un elemento desestabilizador. Al revés, y sin entrar en el caso catalán, la apuesta por un Estado aún más descentralizado ayuda a armar el puzzle de la España del siglo XXI", recalcó.

Rivero hizo especial hincapié en que no se debe enfocar la relación entre el Estado y las autonomías desde la dialéctica del enfrentamiento, sino desde la colaboración leal y la cooperación institucional que permita la mejor defensa del interés del administrado.

Canarias aspira a incrementar su capacidad de decisión

"Desde esa óptica —continuó—, en Canarias aspiramos legítimamente a incrementar nuestra capacidad de decisión para generar economía y crear oportunidades que nos permitan ofrecer a los canarios de todas las Islas las mismas posibilidades que tienen los ciudadanos peninsulares".

Finalmente, dijo que el archipiélago insistirá en demandar competencias en puertos y aeropuertos, costas o comercio exterior, además de trabajar en la reforma del Régimen Económico y Fiscal, reclamando un cambio en el modelo de financiación autonómica, que se ha revelado como especialmente dañino para los intereses de los canarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento