Las obras de renovación de la red de agua de la Bajada del Caleruco y Juan Guerrero Urreisti comienzan mañana

Ambas actuaciones que supondrán una inversión de más de 250.000 euros
María Tejerina
María Tejerina
EUROPA PRESS
María Tejerina

Los trabajos de renovación de la red de abastecimiento en la Bajada del Caleruco y la calle Juan Guerrero Urreisti, que suponen una inversión de más de 250.000 euros, comienzan este lunes, 22 de octubre.

Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, ambas actuaciones se enmarcan dentro de las obras de ampliación, mejora, reposición y sustitución que Aqualia, la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, realiza periódicamente en el municipio.

Los dos proyectos, cuyo plazo de ejecución previsto es de tres meses, tienen como objetivo solucionar los problemas existentes en dichas zonas, donde las roturas en la red de abastecimiento provocan fugas y cortes de suministro, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las obras consistirán en la sustitución de las tuberías existentes de forma que, por un lado, mejoren las tuberías, en algunos casos muy antiguas, y, al mismo tiempo, se optimicen las secciones hidráulicas, en función de las nuevas necesidades, teniendo en cuenta el incremento existencia o potencial de la población, explicó la concejala.

En la Bajada del Caleruco, en el tramo que transcurre desde la calle General Dávila y hasta la Avenida de la Constitución, existen tres tuberías que discurren bajo la calzada. Se trata de dos tuberías de 200 mm de diámetro en materiales de fundición y fibrocemento, y una tercera de 80 mm, de hierro fundido, de la que salen dos ramales de fibrocemento, que sirven para dar las acometidas a las dos zonas de la Bajada del Caleruco, que se pretenden renovar en las obras incluidas en este proyecto.

Tejerina señaló que el ramal que abastece a ambas zonas es de fribrocemento, un material en desuso para este tipo de instalaciones. Por ello, según dijo, se renovará con tubería de fundición de 100 mm de diámetro.

En la misma línea, avanzó que dentro de esta actuación está prevista la colocación de un imbornal sifónico conectado a la red de alcantarillado, en cada uno de los dos tramos, que ayude a la evacuación de aguas de escorrentía en períodos de lluvia, así como la reparación de las zonas de aglomerado que estén defectuosas.

Juan guerrero urreisti

En cuanto al proyecto de la calle Juan Guerrero Urreisti, en Peñacastillo, Tejerina señaló que se trata de la calle que discurre aproximadamente paralela a la Avenida de Eduardo García del Río y conecta con las calles del Empalme con la avenida de José Ortega y Gasset.

En el tramo que discurre desde la ermita de Santa Lucía hasta el cruce con la calle Albericio Pardo, existe una tubería de fibrocemento de 200 mm de diámetros, desde la se enganchan las acometidas de las viviendas y edificios que abastece.

La actuación propuesta consiste en la disposición de una nueva tubería que, posteriormente, se conectará con los ramales a los que acometía la tubería de fibrocemento a sustituir, mediante la ejecución de tres nudos dotados de los elementos de unión, corte y enlace, todo ello dispuesto en pozos de registro.

Asimismo, se ha previsto la ejecución de un cuarto nudo, que conectará el hidrante existente, donde se dispondrá de una válvula de seccionamiento, que permita al servicio de aguas disponer de elementos de corte para eventuales reparaciones o limpiezas.

El proyecto se completa con otro registro en el punto alto del trazado para la colocación de una ventosa de tres funciones, que elimine el aire de la tubería y evite así daños a la misma, así como con una boca de riego, que permita su uso a los servicios de limpieza para baldeo de la calle.

Otras actuaciones

La concejala de Medio Ambiente recordó otras actuaciones que ya están en marcha en otros puntos de la ciudad, como la renovación de la red que suministra agua a los vecinos y establecimientos de la Avenida Maura, que estará concluida en enero de 2013, y la mejora de la presión de agua en la ladera norte de General Dávila, que finalizará próximamente.

También se refirió a la actuación que se está desarrollando en el emisario submarino del Chiqui, donde se está sustituyendo la brida de unión del tramo terrestre y marino y se realizarán mejoras en el tanque de tormenta y en la estación de bombeo del Parque de las Llamas a lo largo del mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento