La reforma de la LOUA para impedir el macroproyecto hotelero de El Palmar, primera ILP de la legislatura

La reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que pretende impedir el macroproyecto hotelero en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), supone la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada durante la presente legislatura y que podría beneficiarse de la reducción de 75.000 a 40.000 firmas necesarias para su defensa y de la utilización del 'escaño 110', en el caso de que dicha iniciativa supere los trámites necesarios.
Fachada Del Parlamento Andaluz
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EUROPA PRESS-PARLAMENTO ANDALUZ-ARCHIVO
Fachada Del Parlamento Andaluz

La reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que pretende impedir el macroproyecto hotelero en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), supone la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada durante la presente legislatura y que podría beneficiarse de la reducción de 75.000 a 40.000 firmas necesarias para su defensa y de la utilización del 'escaño 110', en el caso de que dicha iniciativa supere los trámites necesarios.

La citada iniciativa fue presentada a principios del pasado mes de julio en la Cámara andaluza por miembros de la Plataforma 'Pelp!', que nace espontáneamente en las redes sociales en diciembre de 2009, justamente cuando el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera anuncia el acuerdo con una promotora inmobiliaria para reflotar un macroproyecto hotelero en la playa de El Palmar, con más de 600 habitaciones.

Si bien, la Mesa del Parlamento, reunida el pasado 12 de septiembre, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, decidió aplazar un acuerdo sobre la admisión a trámite de dicha iniciativa hasta que la comisión promotora aclare, en el plazo de un mes a contar desde la notificación, varias cuestiones relativas a la documentación exigida para la iniciación del procedimiento.

En concreto, se solicita un escrito el que de forma clara se ponga de manifiesto la voluntad de ejercer la ILP mediante la presentación de una proposición de ley; se detallen las razones que aconsejan su tramitación y aprobación; y se enumere la relación de miembros que componen la comisión promotora, todos ellos mayores de edad.

También requiere la Mesa del Parlamento una aclaración sobre que los firmantes actúan en calidad de miembros de la comisión promotora y no como miembros de la plataforma 'Pelp!', en cuyo caso la iniciativa no podría ser admitida a trámite, ya que las asociaciones carecen de legitimación para iniciar el procedimiento.

Si bien, una vez se cumplan los trámites pertinentes, la comisión promotora contaría con seis meses, —el plazo se aumentó de cuatro a seis meses en noviembre de 2011—, para el proceso de recogida de firmas desde que la Junta Electoral de Andalucía notifica la admisión de la iniciativa hasta su presentación en la Cámara autonómica.

Contenido de la ilp para modificar la loua

En la mencionada ILP, a la que ha tenido acceso Europa Press, se solicita la modificación del artículo 9 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, de cara a que se garantice la protección y el tratamiento adecuado del litoral de acuerdo con sus características respetando la normativa vigente en cuanto a diversidad y espacios naturales, tanto local, nacional como europea, prevaleciendo éstas sobre todo planeamiento urbanístico, no permitiendo la construcción en espacios protegidos y preservando los actualmente libres, donde también se prohibirá la construcción.

Además, la iniciativa recoge dos nuevos apartados en este artículo, uno de ellos en relación a la preservación del paisaje costero, no permitiéndose construcciones que supongan impacto visual o formación de pantalla arquitectónica, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Costas de julio de 1988, a la que deberán ajustarse los planes urbanísticos de las localidades costeras.

En el otro de los apartado se incluiría la conservación de espacios colindantes o cercanos a zonas que gocen de protección mediante alguna de las figuras existentes, no siendo lícito la calificación de estos suelos como urbanizables en ninguna modalidad de planeamiento urbanístico.

Impulso al 'ESCAÑO 110'

En el último Pleno del Parlamento, celebrado los días 10 y 11 de octubre, se aprobaba por unanimidad de la Cámara una reforma del Reglamento para la puesta en marcha del 'escaño 110', lo que permitirá la intervención en pleno y comisión de los promotores de Iniciativas Legislativas Populares que cumplan con los requisitos que la ley establece.

A tenor de esta modificación, concretamente del artículo 125 del Reglamento, se incluye un nuevo apartado en el que se precisa que, en el caso de proposiciones de ley de Iniciativa Legislativa Popular, la presentación y defensa de la proposición en el debate de toma en consideración en Pleno corresponderá a un representante de la comisión promotora designado por ésta.

También se indica que, una vez tomada en consideración y acordado su envío a la comisión competente, dicho representante podrá estar presente en las comparecencias informativas de los agentes sociales y organizaciones interesadas en la regulación que se trate y asistir tanto a las reuniones de comisión donde se debata el dictamen de la proposición como al debate final en Pleno, teniendo derecho a intervenir en tales sesiones con voz, al comienzo del turno de los grupos parlamentarios y por el mismo tiempo que éstos.

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