Centenares de personas se manifiestan en Cuenca en protesta por la instalación del silo en la provincia

Willy Meyer (IU) insta a la Plataforma contra el silo a reclamar un estudio de impacto ambiental a Bruselas
CONTRA ATC
CONTRA ATC
EUROPA PRESS
CONTRA ATC

Centenares de personas -1.300 según los convocantes— se han manifestado en la capital conquense en protesta por la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas, en una marcha liderada por el eurodiputado de IU, Willy Meyer.

El dirigente ha recordado este sábado que de acuerdo con la normativa europea, "es preceptivo y obligatorio"un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de la infraestructura, y ha explicado que tras reunirse con la Plataforma contra el Cementerio nuclear, les ha trasladado la posibilidad de recurrir al Parlamento europeo para reclamar un informe de impacto ambiental previo y tratar así de paralizar la construcción de esta infraestructura.

De esta manera, el eurodiputado ha planteado al colectivo antinuclear conquense un nuevo cauce para luchar contra la instalación del ATC en Villar de Cañas.

Se trata, ha explicado, de elevar una queja a la Comisión de Peticiones que posteriormente será debatida en audiencia pública.

Meyer ha insistido en que la directiva europea establece la necesidad de un estudio de impacto ambiental previo a la construcción del ATC y ha advertido que el Gobierno español podría ser apercibido en Europa en caso de que el Parlamento considere que está incumpliendo la directiva europea.

Por otra parte, el eurodiputado ha remarcado la postura de Izquierda Unida contraria a la energía nuclear, y ha rechazado "que todo el paquete energético sea privado"- "Era público y nosotros estamos a favor de que se rescate todo el paquete energético".

Contra el atc "en todas las instancias"

Por su parte, la portavoz de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca, María Andrés, ha señalado a propósito de la propuesta planteada este sábado por Meyer que trabajarán contra la instalación del ATC en Villar de Cañas en todas las instancias y la vía hacia el Parlamento europeo "no está cerrada", ha asegurado.

Al mismo tiempo, ha reiterado que mantendrán los recursos presentados ante la justicia española y estudiarán cómo hacer llegar sus reivindicaciones hasta el Parlamento europeo.

Asimismo, Andrés ha agradecido la respuesta de los vecinos de toda la provincia y de provincias vecinas como Albacete y Valencia, desde donde hoy también han salido autobuses con destino Cuenca.

Andrés ha reiterado que su reivindicación es "justa y necesaria" y ha denunciado las condiciones en las que se decidió la ubicación del ATC. Ha asegurado que la instalación "no beneficia a nadie" al tiempo que ha augurado nuevas movilizaciones.

La coportavoz de Equo, Reyes Montiel, también ha participado en la marcha de este sábado donde ha reiterado el rechazo de esta formación política a la energía nuclear.

Desde Equo sostienen que las instalaciones nucleares que"no son un polo de atracción para ninguna otra actividad económica" y apuestan por otro modelo productivo en las zonas rurales.

Además, ha asegurado que la población no está recibiendo información sobre los riesgos que para la salud y la biodiversidad pueden tener este tipo de infraestructuras y ha arremetido contra la política de recortes en gasto social cuando en realidad, ha denunciado, "sí hay dinero para subvencionar estas energías sucias que ponen en peligro a la población y que además, no permiten que haya otros polos de desarrollo, con lo cual, son subvenciones a la nada".

Así, ha instado a la Plataforma contra el cementerio nuclear a seguir trabajando para que haya"alternativas económicas, sociales y medioambientales en la zona que enriquezcan a todos y no solamente al bolsillo de unos pocos".

Con todo, Montiel se ha mostrado optimista ante la posibilidad de frenar la construcción del silo nuclear en los tribunales. "Creemos que hay razones porque el emplazamiento del cementerio se hizo sin estudios de impacto y sin saber realmente qué consecuencias tiene para el territorio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento