Las lluvias dejan hasta 111 litros por metro cuadrado en Benafigos (Castellón) sin incidentes relevantes

El sistema frontal que ha afectado a la mitad este peninsular ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 111 litros por metro cuadrado en la localidad de Benafigos y 100 litros en Montanejos, ambas en la provincia de Castellón, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS
Lluvia

El sistema frontal que ha afectado a la mitad este peninsular ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 111 litros por metro cuadrado en la localidad de Benafigos y 100 litros en Montanejos, ambas en la provincia de Castellón, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Durante la mañana de este sábado, las lluvias han hecho acto de presencia en una gran parte de la Comunitat, especialmente en la comarca valenciana de Camp de Morvedre. En Sagunto, se han acumulado hasta 52,8 litros por metro cuadrado en Sagunto en apenas cuatro horas, lo que ha provocado que varios vehículos se hayan quedado bloqueados en la zona del polígono industrial, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

A lo largo de la tarde, la borrasca se ha ido desplazando lentamente hacia la provincia de Castellón, cuya zona norte se encontraba en alerta roja. Las trombas de agua, que han dejado registros de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como Nules, Ribersalbes o Montanejos.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha efectuado cuatro servicios por un bajo inundado en Segorbe y tres vehículos atascado en calles inundadas en Onda, Nules y Zucaina. No obstante, en ninguno de ellos ha habido que lamentar daños personales.

De hecho, el Ayuntamiento de Nules ha informado de que se han recogido hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas 15 minutos, lo que ha provocado la inundación de varias calles del municipio y ha obligado a cortar la circulación en los caminos que cruzan el barranco El Torrent y en los pasos subterráneos situados bajo la línea de ferrocarril.

En el conjunto de la jornada, las mayores acumulaciones de lluvia se han registrado, además de en Benafigos y Montanejos, en las localidades de Sagunto, con 84 litros por metro cuadrado en 24 horas, en Sot de Ferrer (Castellón), con 77,2 litros; en Fanzara (Castellón), con 76; en Alcúdia de Veo, con 75,8, y en Jérica, donde se han registrado hasta 70 litros.

En la provincia de Alicante, la capital apenas ha registrado 16 litros por metro cuadrado en 24 horas, mientras que las mayores precipitaciones se han dado en Millena (35,6), La Vila Joiosa (34,6) y Muro de Alcoi (31).

472.500

Metros cúbicos de agua en valencia

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha informado de que se han recogido una media de 10,5 litros por metro cuadrado de aguas pluviales entre las 07.00 horas y las 16.15 horas del sábado.

Esto supone que los colectores municipales han evacuado un total de 472.500 metros cúbicos de aguas pluviales, sin que por el momento se haya detectado ninguna incidencia, ya que todo ha discurrido con normalidad, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.

La Generalitat ha decretado para este sábado la preemergencia por lluvias intensas en toda la región, de nivel rojo en el litoral norte de Castellón y naranja en el resto de la Comunitat, puesto que se esperan lluvias persistentes, ocasionalmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento