La ikastola San Fermín celebra este domingo el Nafarroa Oinez 2012, preparado con espacios cubiertos ante el mal tiempo

El centro se propone ampliar su enseñanza secundaria a través de esta 32 edición, cuyo recorrido discurre por Cizur Menor y Zizur Mayor

La ikastola San Fermín acogerá este domingo, 21 de octubre, el Nafarroa Oinez 2012. Los organizadores han tomado medidas para que la fiesta se desarrolle con normalidad a pesar de la lluvia, con la colocación de espacios cubiertos y alternativas de aparcamiento, y llaman a la personas que acudan desde Pamplona y Comarca a que utilicen la villavesa.

El centro ha tenido que tomar medidas especiales para hacer frente a las consecuencias del mal tiempo y ha doblado los trabajos de preparación del evento, en el que van a trabajar en torno a 1.800 voluntarios. Tras una reunión de coordinación celebrada este sábado, los organizadores han señalado que la fiesta se celebrará con normalidad y han animado a los ciudadanos a acudir a Cizur Menor para apoyar al euskera y al Oinez de este año.

En concreto, los organizadores colocarán espacios cubiertos que no estaban previstos, cuatro carpas en total, para que las personas puedan estar protegidas de la lluvia. Tres de estas carpas se situarán en el área 5 y otra en el área 4. Además, ya se habían previsto espacios cubiertos en las áreas 1 y 2. Por otro lado, el circuito de este año es en su mayor parte asfaltado.

El mal tiempo ha provocado que el aparcamiento previsto en Inquinasa (P2) no pueda utilizarse, por ello los organizadores han reforzado el parking de Ardoi (P1) y han hecho un llamamiento para que las personas que acuda en coche se dirija directamente a dicho aparcamiento. Saliendo de la A-15, se toma la A-12 hasta la salida 5. Habrá Policía Foral indicando la dirección.

Ampliación de secundaria

A través de esta edición, la ikastola San Fermín, que cuenta en la actualidad con 1.514 alumnos, quiere conseguir la ampliación de su enseñanza secundaria. En concreto, las cuatro aulas de Infantil y Primaria se convertían en tres al llegar a Secundaria, y con el fin de garantizar la calidad de la enseñanza, se abrió una cuarta aula. A ello, se suma que el aumento de estudiantes en Secundaria.

La fiesta de este domingo, en la que participarán unos 1.800 voluntarios, dará comienzo a las 10 horas, con el acto protocolario de apertura en el patio de la ikastola.

Con el lema 'Kolore&hitz' ('Color y palabra'), el Nafarroa Oinez 2012 ha organizado para este domingo más de 30 conciertos y numerosos espectáculos y juegos en sus cinco áreas, que discurrirán por Cizur Menor, donde se ubica el centro, y Zizur Mayor. El recorrido, de 8,5 kilómetros, parte de la ikastola, rodea Cizur Menor y llega hasta la urbanización de Ardoi.

Las actividades se desarrollarán en la ikastola (Área 1), Erreniega (Área 2), Zizurartea, cerca del centro Miravalles (Área 3), Ardoi, en la urbanización del mismo nombre (Área 4), y Baltxarran, al lado de la plaza del mismo nombre en Cizur Menor (Área 5).

En estos espacios se ofrecerán más de 30 conciertos y numerosos espectáculos y juegos para todo tipo de personas y todas las edades. Entre otras actividades, habrá conciertos de rock/pop, jazz, coros, danzaris, ópera, folk, bertsolaris, deporte rural, hinchables, payasos o ludoteca.

Como novedad, el Nafarroa Oinez 2012 acogerá una 'Ekotxosna' que se instalará en el Área 1, como un intento de ofrecer un espacio a opciones de vida como la vegetariana o la vegana. Además, en esta edición se incorpora un nuevo espacio destinado a actividades especialmente diseñadas para menores de 11 a 15 años.

Por otro lado, durante esta jornada se rendirá homenaje al trabajo de Euskalerria Irratia y Jakiunde, la Academia de las ciencias, las artes y las letras.

Servicios especiales de villavesas

Con motivo del Nafarroa Oinez, se han organizado servicios especiales por parte del transporte público comarcal y se prevén refuerzos de 9 a 21 horas en las líneas 1, 15, y 18. Además, se habilitará un aparcamiento para bicicletas en el Área 5 (Baltxarran).

La organización del Oinez ha realizado un llamamiento especial a las personas que acudan de Pamplona y su Comarca para que utilicen el transporte público colectivo o medios de movilidad sostenible.

35

Voluntarios de cruz roja

Cruz Roja Navarra colaborará un año más en la seguridad del Nafarroa Oinez. Su función será hacerse cargo de la atención sanitaria preventiva y de urgencia en las cinco áreas delimitadas. Para ello, Cruz Roja de Pamplona, en colaboración con otras Asambleas locales de Navarra, desplegará un operativo formado por 35 personas voluntarias.

Este dispositivo cuenta con un despliegue técnico compuesto por seis ambulancias (una de ellas medicalizada), un Puesto Médico Avanzado con personal médico y de enfermería, así como vehículos auxiliares de apoyo. Cada una de las cinco áreas contará con una ambulancia, un puesto sanitario y una escuadra de socorristas, situándose en puesto de coordinación en la ikastola San Fermín.

El operativo se iniciará a las 8 horas y se dará por finalizado a las 20 horas. Durante la jornada, Cruz Roja distribuirá 10.000 pulseras antiperdida para los niños, que permitirá la localización de familiares o acompañantes de los menores en caso de extravío. Para ello, es preciso anotar previamente en este dispositivo un teléfono móvil de localización.

Según ha informado Cruz Roja, en el Nafarroa Oinez 2011, celebrado en Tafalla, la organización realizó un total de 133 atenciones y 5 traslados a centros de urgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento