El Gobierno de Aragón mantiene activo el nivel de alertas ante las predicciones y situación de las comarcas

Ante las fuertes lluvias que están cayendo en diferentes zonas de la Comunidad autónoma, el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, mantiene activado el Plan de Emergencias de Nivel 1 en las Cinco Villas y en las cuatro comarcas del Pirineo. Asimismo, se mantiene la alerta roja meteorológica por fuertes lluvias hasta las 18.00 horas en el Pirineo y las Cinco Villas.

Ante las fuertes lluvias que están cayendo en diferentes zonas de la Comunidad autónoma, el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, mantiene activado el Plan de Emergencias de Nivel 1 en las Cinco Villas y en las cuatro comarcas del Pirineo. Asimismo, se mantiene la alerta roja meteorológica por fuertes lluvias hasta las 18.00 horas en el Pirineo y las Cinco Villas.

En las veinticuatro horas que el temporal ha afectado a la Comunidad, cabe reseñar que no se han producido desgracias personales pero sí importantes daños marteriales, como los sufridos en las Cinco Villas, especialmente en Sádaba, y en la Jacetania. En las últimas horas, en Castiello de Jaca el desbordamiento del río ha provocado que una urbanización se viera afectada y varias viviendas han sido destrozadas por la fuerza del caudal.

También se han visto afectadas varias carreteras de la red viaria, principalmente de las comarcas del Pirineo, como la A-2606 que va desde Panticosa al Balneario y que se ha cerrado al tráfico por precaución. Otras carreteras se han visto cortadas momentáneamente como consecuencia del desprendimiento de piedras, ramas o tierra, aunque se han restablecido por los servicios de mantenimiento de carreteras.

Por otra parte, la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Monserrat Martínez, se ha desplazado a la localidad de Sádaba, junto con los arquitectos técnicos del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para evaluar los centros escolares afectados por el desbordamiento del río Riguel.

Además, desde la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, el director de Atención Primaria del Sector correspondiente a las Cinco Villas, se ha desplazado a la localidad para recabar informar del funcionamiento sanitario de la población en los próximos días. Así, está previsto que se habilite la antigua Casa de Juventud como Centro provisional de Salud para atender a los pacientes de Sádaba.

También, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se han enviado dos retenes para ayudar en diferentes labores.

Las predicciones meteorológicas señalan que a partir de la media tarde la alerta pasará del nivel rojo a nivel naranja y la tendencia a la normalización, con la disminución de la intensidad de las lluvias. Esta predicción no debe hacer descuidar la atención y tener presente las medidas de autoprotección que desde Protección Civil se recomiendan.

RECOMENDACIONES

Protección Civil informa de algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se producen condiciones meteorológicas adversas y se producen inundaciones.

De esta forma, piden a los ciudadanos que se informen sobre el nivel de riesgo del municipio en el que se encuentren y si el lugar donde en que vive o trabaja es una zona inundable o se encuentra en cauce seco por el que pueda baja una riada.

Para evitar contaminaciones, se solicita colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua, si la vivienda puede llegar a inundarse, resguardar los objetos de valor y los documentos personales en puntos elevados de la vivienda y localizar los puntos más altos de la zona en que se encuentre para dirigirse a ellos en caso de riada.

Durante la emergencia, no se debe descender a lugares bajos ni a riberas de los ríos y barrancos, no colapsar las líneas telefónicas y hay que prepararse para abandonar la vivienda si la situación lo requiere. En este caso, se debe desconectar la electricidad, el gas y el agua así como cerrar y asegurar las puertas y accesos.

Revisión de la vivienda

Una vez recobrada la normalidad, hay que efectuar una revisión de la vivienda para ver si ha sufrido daños, comprobar que dispone de electricidad, agua y teléfono y seguir las normas sanitarias y de higiene en la limpieza que indiquen las autoridades competentes.

Para los conductores, se recomienda no usar el vehículo sólo, informarse del estado de las carreteras antes de iniciar el viaje, se pide que si existen problemas de visibilidad a causa de la lluvia el conductor se detenga en el arcén y señalar la posición.

Asimismo, se recomienda no estacionar a la orilla de los ríos o cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos y no intentar cruzar un vado, lugar inundado o puente que ofrezca dudas de resistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento