La Cumbre Social de Extremadura se manifiesta en Mérida contra los recortes, el paro y la desprotección social

Carretero cree que los PGEx "no sirven" para resolver "problemas" y Capilla considera al GobEx "un claro obstáculo" para superar la situación
Manifestación
Manifestación
EUROPÀ PRESS
Manifestación

La Cumbre Social de Extremadura, que está integrada por más de 60 organizaciones y asociaciones de la región, se ha manifestado este sábado por las calles de Mérida para protestar contra los recortes del Gobierno, la "falta" de actuaciones en materia de paro y la desprotección social.

En una manifestación que ha partido desde la Avenida José Fernández López este mediodía, unas 8.000 personas según la organización, han recorrido las calles de la capital extremeña hasta concluir en la Plaza de España emeritense, bajo el lema 'Quieren arruinar Extremadura, hay que impedirlo'.

Los participantes en la protesta, han reclamado un "cambio radical" en la política del Gobierno autonómico del PP, y han criticado que éste —a su juicio— siga los mandatos del presidente español, Mariano Rajoy, dejando con ello a Extremadura en "un callejón sin salida".

Los manifestantes han portado pancartas y han lanzado proclamas en contra de la política económica y social del PP, en materias como el paro, la sanidad o la educación, entre otros asuntos.

Así, han podido escucharse gritos como 'Ni un paso atrás, contra los recortes huelga general'; 'Monago, bombero, apaga este fuego'; 'Extremadura camina para adelante, y con Monago camina para atrás'; o 'Hacía falta ya una huelga general', entre otros.

Entre los asistentes se han encontrado, entre otros representantes de diferentes ámbitos de la sociedad extremeña, dirigentes socialistas como el secretario general del PSOE en la comunidad, Guillermo Fernández Vara; el senador Francisco Fuentes, o la presidenta del PSOE regional, Carmen Heras.

SUFRIMIENTO

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, ha destacado que en la convocatoria de este sábado en Mérida ha participado "fundamentalmente la Extremadura que sufre, la Extremadura del paro, de los recortes en enseñanza, en sanidad, y la Extremadura que no encuentra desde la Presidencia del Gobierno una política adecuada para sacar a la región de la inacción en la que se encuentra".

Tras insistir en que los participantes en la cita representan a "la Extremadura que lo está pasando realmente mal en este momento", Carretero ha recordado a los parados extremeños, a los "más de 50.000" ciudadanos sin "ninguna prestación", y a los empleados públicos que "luchan por su salario y su dignidad como trabajadores", así como a los pensionistas que "están sufriendo un grave recorte en su pensión de forma directa o indirecta teniendo que pagar medicamentos y prestaciones sanitarias".

Así, ha señalado que en la manifestación participa "la Extremadura de las clases populares" para indicarle al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que "aquí se pueden y se debe hacer otras cosas".

En concreto, Carretero se ha referido a los Presupuestos de la comunidad para 2013, los cuales a su juicio "no valen a los extremeños", "no sirven para resolver los verdaderos problemas que tiene la región y la gente". Ha reclamado por ello "unos presupuestos y un proyecto político que resuelvan los problemas de verdad de la ciudadanía".

Ha reclamado en este sentido al Parlamento regional que "haga lo posible" para que los presupuestos autonómicos "sí sean para los ciudadanos", y ha advertido de que si de la cámara autonómica salen unas cuentas regionales como las presentadas entonces éstas "no servirán para los problemas de la gente", así como de que "quien haga que esos presupuestos no sirvan para la ciudadanía será tan cómplice como el preside de la Junta en la formación de esos presupuestos".

De igual modo, ha señalado que la manifestación de este sábado supone "una antesala" de la huelga general del 14 de noviembre, en la que "los ciudadanos tienen que decirle al Gobierno de España, no sólo al de Extremadura, que hay algo más que la banca en el país". "El principal problema deben ser los 6 millones de parados, la gente que está en situación muy precaria", ha dicho.

Piden "soluciones"

A su vez, el secretario general de UGT en la región, Francisco Capilla, ha destacado que en la cita de este sábado se evidencia "claramente" que "el conjunto de la sociedad civil" extremeña entiende que el "camino" del Gobierno regional "no" es el adecuado.

"Lo que se está haciendo en Extremadura es seguir las mismas políticas, los mismos dictados que se están siguiendo en el ámbito nacional", ha lamentado Capilla, quien se ha mostrado convencido de que "hay que decir que basta ya".

"Estamos viendo cómo el diálogo social en Extremadura no sufre ningún tipo de efecto positivo, y cómo el Gobierno regional actúa sin contar absolutamente con nadie", ha criticado el sindicalista, quien ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "claramente mire para otro lado" en proyectos "importantes" para la comunidad como el de la Refinería Balboa.

"En estos momentos no podemos permitir que se vaya de Extremadura un solo proyecto que genere un puesto de trabajo en la región", ha aseverado en alusión a Refinería Balboa.

De igual modo, ante la huelga general del 14 de noviembre, ha señalado que ha sido convocada porque "la situación es insostenible" en materias como, ha dicho, la protección social. "Ya tenemos en la región 53.000 desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura social, por lo que son familias que claramente en riesgo de exclusión social", ha apuntado.

En cuanto a la Ley de Renta Básica, ha afirmado que el Gobierno autonómico "vende claramente" en los Presupuestos de Extremadura para 2013 "la panacea" de una Ley de Renta Básica que "no va a servir absolutamente para nada", en tanto que "va orientada a dar cobertura en torno solamente a 3.000 desempleados". "Esto no es ni mucho menos la solución", ha insistido.

También ha criticado a la Administración extremeña "claramente mira hacia otro lado sin aportar soluciones" pese a que "se ve cómo se cae el tejido productivo e industrial" en la región. "El Gobierno de Monago en estos momentos está siendo un claro obstáculo para salir de esta situación que vivimos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento