CCOO-A y UGT-A creen que entrada de Hojiblanca en Deoleo "fortalece" al sector y "no debería entrañar riesgos laborales"

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han coincidido este sábado en valorar como una noticia "positiva" la entrada de la cooperativa Hojiblanca en el capital social de Deoleo, al entender que dicha operación "fortalece" al sector andaluz del aceite de oliva y "no debería entrañar riesgo de pérdida de puestos de trabajo" en el seno de dichas entidades.

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han coincidido este sábado en valorar como una noticia "positiva" la entrada de la cooperativa Hojiblanca en el capital social de Deoleo, al entender que dicha operación "fortalece" al sector andaluz del aceite de oliva y "no debería entrañar riesgo de pérdida de puestos de trabajo" en el seno de dichas entidades.

Así lo han manifestado, en declaraciones a Europa Press, tanto el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-A, Pedro Marcos, como su homólogo en la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, quienes han destacado los efectos beneficiosos que, en su opinión, conllevará esta operación para Andalucía y España.

De esta manera, Perianes ha subrayado que la entrada de Hojiblanca en Deoleo sitúa al sector del aceite de oliva español y andaluz "en una posición fuerte", algo que juzga "muy importante" porque, según ha apuntado, a pesar de que España es "la primera potencia mundial" productora de dicha sustancia, "no cuenta en ese sector con una empresa líder de capital netamente nacional".

En la misma línea, Marcos ha señalado que la "alianza" entre ambos grupos empresariales coloca a Andalucía "en primera posición en el mercado del aceite" y es "positiva" desde el punto de vista de la "estrategia de mercado".

Igualmente, ambos dirigentes sindicales se han mostrado convencidos de que esta operación "no debería entrañar riesgos laborales" y, por tanto, conllevar pérdidas de empleos, ya que, según el representante de UGT-A, ambas firmas "representan segmentos diferentes de mercado", por lo que "se pueden complementar bastante bien a la hora de ofrecer sus productos".

Por su parte, el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A considera que la entrada de Hojiblanca en Deoleo, lejos de poner empleos en peligro, "contribuye a consolidar puestos de trabajo", ya que ambas firmas "tienen sus propias marcas y centros de producción".

Al hilo de ello, Perianes ha recordado los "antiguos problemas" por los que atravesó SOS Corporación Alimentaria, el anterior nombre de Deoleo, y que sí afectaron a los puestos de trabajo, para concebir el anuncio de la compra de Hojiblanca como un "síntoma positivo", ya que, a su juicio, demuestra que dicha empresa "se está recuperando de aquella situación".

No obstante, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-A ha anunciado que su sindicato tiene previsto mantener encuentros la próxima semana con representantes de Deoleo y Hojiblanca "para conocer sus planes en materia de empleo", que deberían pasar, a juicio de Pedro Marcos, por "mantener los puestos de trabajo" en sus respectivos centros de producción.

Operación empresarial

Como se recordará, en virtud del acuerdo anunciado esta semana, la empresa Deoleo adquirirá la marca Hojiblanca y la planta industrial de Antequera (Málaga), mientras que la cooperativa entrará en su capital con un 9,63 por ciento.

En concreto, la adquisición de la marca Hojiblanca se instrumentará con acciones nuevas de Deoleo a través de una ampliación de capital no dineraria, emitidas a su valor nominal de 0,50 euros, que dará como resultado la entrada de Hojiblanca en el capital social de la primera con una participación del 9,63 por ciento, lo que la convertirá en "socio industrial de referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento