La II Feria de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja ofrece "productos de lujo elaborados de forma tradicional"

El paseo del Espolón de Logroño acoge durante la mañana de este sábado la II Feria de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja, una actividad que ofrece a sus visitantes la posibilidad de "conocer productos de lujo y de altísima calidad elaborados de forma tradicional", según ha indicado a Europa Press el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
II Feria de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja
II Feria de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja
EUROPA PRESS
II Feria de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja

El paseo del Espolón de Logroño acoge durante la mañana de este sábado la II Feria de Artesanía Agroalimentaria de La Rioja, una actividad que ofrece a sus visitantes la posibilidad de "conocer productos de lujo y de altísima calidad elaborados de forma tradicional", según ha indicado a Europa Press el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

La Feria -que se enmarca en el Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja- está organizada por Diario La Rioja, con la colaboración del Gobierno regional, y el patrocinio de Caja Vital/KutxaBank.

Así, desde las 10,00 horas de esta mañana, los visitantes han podido degustar y adquirir diferentes productos artesanos como embutidos, patés, miel, chocolates, conservas, mermeladas, helados y pasteles (entre otros) y conocer de forma cercana cómo se realizan estos alimentos.

A pesar de la insistente lluvia, muchos han sido los que se han querido acercar hasta El Espolón para recorrer los puestos que componían la Feria y que demuestran, en palabras del consejero, que "tenemos una artesanía agroalimentaria de lujo". En la actualidad, La Rioja cuenta con 186 artesanos "que aportan cariño y tradición" a estos productos. Además, ha recordado "todos ellos cuentan con el carné de artesano por lo que todos han pasado los controles de procedimiento".

La II Feria de Artesanía Agroalimentaria cuenta con 29 artesanos de 10 oficios diferentes y estará en El Espolón hasta las 15,00 horas. Además, durante toda la mañana se van a realizar actividades paralelas de catas para adultos y niños y degustación de dos pinchos. La Feria cuenta también con una carpa de Intermon Oxfam con productos de comercio justo.

Además del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, han acudido a visitar la Feria miembros de la corporación municipal así como el director general de Nueva Rioja, Ángel de las Heras, y la directora regional de Navarra y Rioja de Caja Vital/Kutxabank, Ana Frías, entre otras autoridades.

Evolución creciente de la artesanía en la rioja

El número de artesanos y empresas artesanas en La Rioja se ha multiplicado por cuatro en cinco años, concretamente un +313,3 por ciento desde el año 2007, año en el que había 45 artesanos. Actualmente, La Rioja cuenta con 186 artesanos o empresas artesanas inscritas en el Registro Oficial de Artesanía, acreditación que garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja 2008-2011 y el Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 como herramientas al servicio del desarrollo del sector.

Este Plan apuesta por este sector como actividad económica que, además, incorpora valores como la tradición, cultura, saber hacer*, además supone un medio de cohesión social, esencialmente en el mundo rural, y un recurso turístico y cultural.

Estas 186 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 54 oficios diferentes y reconocidas como artesanas y son de 46 municipios diferentes de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal. El 53,7 por ciento de los artesanos reconocidos lo son en oficios artísticos, mientras que el 46,2 por ciento son artesanos agroalimentarios.

El Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en 7 programas de actuación: Promoción de la identidad de la artesanía riojana, fomento del asociacionismo, vinculación del turismo y la artesanía, formación, innovación, diseño y TIC, marketing y comercialización y por último, ayudas específicas

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