La vacuna contra la gripe se adelanta dos semanas

Las claves:
  • El retraso inicial de los laboratorios de un mes se ha quedado en quince días.
  • Se aplicarán más de 1.500.000 dosis para tercera edad o embarazadas.
La campaña de vacunación en Catalunya,
con 1,5 millones de unidades, comienza hoy. El retraso de un mes previsto inicialmente se ha reducido a sólo quince días.

Durante el próximo mes y medio se aplicarán más de 1.500.000 dosis de vacunas contra la gripe, una cifra que supone un incremento de un 5% respecto a la del año pasado. Tiene un presupuesto de 6,7 millones de euros.

Para pacientes específicos 

Según el director general de Salut Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, las vacunas van dirigidas a la población mayor de 60 años, a las embarazadas, a los enfermos crónicos y a aquellos con problemas cardiovasculares o respiratorios.

"Contra el tópico de que el que se vacuna coge un buen resfriado, está demostrado que la vacuna protege de un desarrollo mucho más grave de la enfermedad ", subraya a 20 minutos Plasència.

Recomendada para los médicos 

En este grupo al que se le recomienda vacunarse, también se incluye a los facultativos, para protegerse ante transmisiones de pacientes.

La tasa de cobertura es difícil de aumentar. En el grupo general (toda la población de riesgo menos los médicos) se alcanzó el 78% la campaña anterior ("la más alta de Europa", afirma el responsable de Salut Pública). En los profesionales el índice de vacunación baja al «30%-40%»

Avance de 15 días

La previsión inicial retrasó un mes, hasta el 1 de noviembre, el comienzo de la campaña. Las cepas de los laboratorios para obtener el producto final no habían crecido lo suficiente.

Tras un esfuerzo, las vacunas han llegado dos semanas antes. Las dosis se dispensarán de manera gratuita en los centros de atención primaria. En algunos habrá que pedir cita.

Dos meses antes de llegar la gripe

La vacuna se inyecta un par de meses antes de diciembre, mes en el que se calcula que comenzará a extenderse el virus. Por ahora no hay ninguna alerta especial.

El virus gripal cambia cada año y por ello no es válido excusarse en que uno ya se vacunó para el invierno anterior.

La vacuna está elaborada con virus gripales muertos y protege contra la gripe, pero no contra un resfriado común. Los expertos indican que puede causar molestias (leves en su mayoría) a un 20% de los usuarios.

La gripe es una infección vírica de las vías respiratorias muy contagiosa. Tiene un comienzo brusco, con fiebre alta, dolor muscular, tos seca, dolor de cabeza y cuello y malestar general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento