Interior destaca que las de este domingo son "las primeras elecciones autonómicas libres y en paz"

Reconocen "algunos problemas" en el voto de electores en el extranjero, sobre todo en Nueva York y República Dominicana

El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, ha subrayado que las de este domingo serán las primeras elecciones autonómicas "enteramente libres y en paz", ya que se van a poder desarrollar sin la amenaza de ETA. No obstante, ha reconocido que el dispositivo de seguridad, en el participarán 5.000 agentes de la Ertzaintza "no difiere sustancialmente" del de anteriores citas electorales.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, en la que también ha estado presente la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, el viceconsejero de Interior ha ofrecido datos relativos a una jornada electoral a la que están llamados un total de 1.775.336 ciudadanos.

"Asistimos a unas elecciones sin la amenaza de ETA. Van a ser las primeras elecciones enteramente libres y en paz", ha destacado Fernández de Arroiabe, para añadir que en total 5.000 agentes de la Ertzaintza trabajaran en la jornada electoral, cifra similar a anteriores comicios, ya que "el dispositivo no difiere sustancialmente".

De ellos, una parte importante se dedicará a la custodia de los colegios electorales en colaboración con las policías locales y el resto estará destinado a labores de vigilancia en sedes oficiales y partidos políticos.

Asimismo, han explicado que en las que serán décimas elecciones al Parlamento vasco, concurren un total de 45 candidaturas (15 por Alava, 17 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa) que corresponden a 19 formaciones políticas, de las que 13 se presentan en los tres territorios.

Están llamados a las urnas un total de 1.775.336 electores, de los que 56.640 residen en el extranjero. De ellos, 57.437 son nuevos electores. Según los datos ofrecidos, 45.395 electores vascos han emitido ya su voto por correo, mientras que 29 personas han utilizado el sistema de voto para discapacitados visuales. Además Cruz Roja y DYA ofrecen sus servicios para el traslado de enfermos que quieran acudir a votar.

Por lo que respecta al voto de electores en el extranjero, la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, ha subrayado que alrededor de 6.800 ciudadanos han solicitado ejercer su derecho al voto, de los 6.000 habrían emitido el mismo. No obstante, ha reconocido que en algunas zonas, "por una cuestión del servicio de correos, está habiendo algunos problemas".

En este sentido, ha reconocido que por los datos que manejan, las mayores incidencias se han centrado en Nueva York (EE.UU.) y alguna zona puntual de República Dominicana.

Papeletas distribuidas

De cara a la jornada electoral, está prevista la distribución de 22 millones de papeletas y 1,4 millones de sobres para su utilización en las mesas de votación. Así, pese a contar con más candidaturas que en pasados comicios, se han impreso menos papeletas y sobres que en 2009, cuando se confeccionaron un total de 28 millones de papeletas y 2,4 millones de sobres. A ello se une la impresión y distribución de 34.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas.

En total, estarán abiertos 758 colegios electorales donde se ubicarán las 2.778 mesas (427 de Alava, 876 de Gipuzkoa y 1.475 de Bizkaia) que permanecerán abiertas de 9.00 a 21.00 horas. Además, un total de 25.002 hombres y mujeres han sido elegidos entre presidentes de mesa y vocales, titulares y suplentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento