La lluvia de las Oriónidas llega a su apogeo la madrugada del sábado al domingo

  • Será visible desde cualquier parte del mundo y el mejor momento para observarla será justo antes del amanecer.
  • El origen de estos meteoros está en la entrada en la atmósfera de las partículas de la cola del cometa 'Halley'.
  • Es la antesala de la principal lluvia de meteoros del otoño, la de las Leónidas, que tendrá lugar en noviembre.
La lluvia de meteoritos de las Perseidas, vistas desde Kuklici, a 80 km al este de Skopje, la capital de Macedonia.
La lluvia de meteoritos de las Perseidas, vistas desde Kuklici, a 80 km al este de Skopje, la capital de Macedonia.
ARCHIVO

La lluvia de meteoros de las Oriónidas llegará a su punto álgido en la madrugada del sábado al domingo, cuando dejará un máximo de 25 meteoros por hora, según estimaciones de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (Somyce).

Las Oriónidas reciben este nombre porque, desde la Tierra, se ven en la dirección en la que está la constelación de Orión. Sin embargo, el origen de estos meteoros está en la entrada en la atmósfera de las partículas de la cola del cometa 'Halley', a una velocidad superior a los 200.000 kilómetros por hora.

Esta lluvia tiene un periodo de actividad entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, y la madrugada del 20 al 21 de octubre alcanza su apogeo. El momento en el que se podrá observar con mayor claridad será justo antes del amanecer, y será visible en cualquier parte del mundo.

Esta es una de las dos lluvias anuales de estrellas fugaces provocadas por el paso del cometa 'Halley', responsable también de la lluvia de las Acuáridas, que puede observarse entre el 29 de abril y el 31 de mayo, siendo el 5 de mayo el día de máxima frecuencia.

Este fenómeno es la antesala a la principal lluvia de meteoros del otoño, la de las Leónidas, que tiene lugar cada año entre el 15 y el 21 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento