Educación prepara el Libro Verde de la Empleabilidad para adaptar el mapa de titulaciones universitarias

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo trabaja en la elaboración del Libro Verde de la Empleabilidad de los titulados universitarios de la Comunitat Valenciana, que será presentado en mayo de 2013 y permitirá adaptar el mapa de titulaciones para adaptarlas a las necesidades del mercado laboral.
Universitarios
Universitarios
EUROPA PRESS

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo trabaja en la elaboración del Libro Verde de la Empleabilidad de los titulados universitarios de la Comunitat Valenciana, que será presentado en mayo de 2013 y permitirá adaptar el mapa de titulaciones para adaptarlas a las necesidades del mercado laboral.

La Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) es la encargada de redactar el documento, en el que está trabajando estrechamente con las ocho universidades públicas y privadas de la Comunitat, con el objetivo de conseguir indicadores homogéneos de los resultados de la inserción laboral y de la empleabilidad de los titulados universitarios. Los resultados del documento estarán disponibles en marzo y ofrecerán directrices y recomendaciones para esa redefinición del mapa de titulaciones.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, ya se han celebrado las dos primeras reuniones de trabajo, la primera de ellas con los vicerrectores de empleo de las cinco universidades públicas y las tres privadas de la Comunitat, y la segunda con técnicos de los servicios de empleo de estas mismas universidades.

En concreto, la AVAP realizará un estudio de los niveles de empleo de los titulados universitarios en la Comunitat Valenciana, la adecuación de la oferta y la demanda de titulados universitarios y el proceso de inserción laboral de los titulados universitarios en el mercado laboral.

La parte esencial del libro consistirá en la definición de las competencias y habilidades necesarias para mejorar la empleabilidad de los titulados, se propondrán recomendaciones al sistema educativo y se establecerán indicadores que asuman las recomendaciones propuestas que, además, se incluirán en los procesos de evaluación de las titulaciones universitarias de la AVAP y en la toma de decisiones de política universitaria.

Convenio con las universidades

La Conselleria de Educación, a través de la AVAP, establecerá en noviembre convenios bilaterales para desarrollar el trabajo con la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la Miguel Hernández de Elx, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón, así como con la Católica de Valencia, la Universidad CEU San Pablo y la Valencian International University (VIU).

Así, se constituirá un grupo de trabajo formado por representantes de estas instituciones y el equipo técnico que dará apoyo en el trabajo de campo y explotación de datos. También se creará un Comité de Expertos que convertirán los datos objetivos en recomendaciones e indicadores para medir su implantación.

Perfil del desempleado

El estudio se llevará a cabo en ocho áreas: Educación, Humanidades, Ciencias Sociales, Economía y empresa, Derecho, Técnicas, Salud y Ciencias

Para ello se realizará un estudio del perfil del desempleado universitario junto con el SERVEF; una encuesta a titulados universitarios sobre su empleabilidad y otra a profesores universitarios. Además se realizará un estudio delplhi entre empleadores, con la ayuda de consejos sociales, representantes empresariales y colegios profesionales.

Con esta información se elaborará un diagnóstico acerca de la visión de la oferta y la demanda del mercado laboral, que permitirá establecer una agenda política de empleo de calidad colaborando con empresarios, colegios profesionales, cámaras, consejos sociales, rectores y estudiantes.

Además, se realizará un énfasis especial en las competencias y habilidades de los titulados y en la modificación de los procesos de aprendizaje de las titulaciones, lo que permitirá poner en práctica los cambios establecidos en el proceso de Bolonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento