Un madrileño puede perder hasta 57 horas al año en atascos

  • El tiempo de desplazamiento puede verse incrementado hasta un 14% en comparación con un día de tráfico fluido.
  • En hora punta estos retrasos llegan al 41% por la mañana y al 30% por la tarde.
  • Barcelona es la ciudad española más congestionada, con incrementos del tiempo de desplazamiento de hasta un 48%.
Estado de la circulación en la autovía A-6 un viernes.
Estado de la circulación en la autovía A-6 un viernes.
Manuel H. de León / EFE
Estado de la circulación en la autovía A-6 un viernes.

Un madrileño que conduce diariamente al menos 30 minutos para ir a trabajar puede perder hasta 57 horas al año en atascos, según un estudio sobre la congestión de tráfico realizado en 58 ciudades europeas.

Según dicho informe, elaborado por TomTom, proveedor de productos y servicios de navegación, Madrid es la segunda ciudad más congestionada en el ránking de atascos de España, tan solo por detrás de Barcelona.

En concreto, Madrid se sitúa en el número 51 de la lista, que encabeza en el ránking general la ciudad turca de Estambul.

De acuerdo con el estudio, los conductores en Madrid han visto incrementado el tiempo en cada uno de los desplazamientos hasta un 14% en un día de tráfico fluido.

Unos retrasos que llegan al 41% en la hora punta de la mañana y al 30% en la de la tarde, siendo los viernes el peor día para los atascos en Madrid.

Los conductores han tenido retrasos de unos 20 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta, es decir, que, en total, los que realizan trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo cada día, pueden llegar a perder hasta  57 horas al año en atascos.

Barcelona, la primera de la lista

En España lidera el ránking Barcelona, con un incremento del tiempo en cada desplazamiento del 19% comparado con un día de tráfico fluido y un 48% en hora punta de la mañana; le sigue Madrid y el tercer puesto aparece Palma de Mallorca con un 14 y un 26%, respectivamente.

El estudio sobre el tráfico de TomTom está basado, según la empresa, en datos reales de tiempo de desplazamiento captados por los vehículos que circulan por todas las carreteras de la red vial.

La metodología utilizada en el estudio de tráfico compara los tiempos de desplazamiento durante los períodos no congestionados (tráfico fluido) con los tiempos de desplazamiento en las horas punta.

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