Experto dice que España está en el ranking de países de blanqueo de capitales "por buenas condiciones del clima"

El presidente de Isaca sección y miembro del Comité Consultivo del Registro de Auditores de Sistemas de Información, Joaquím Altafaja, ha afirmado este jueves que España "está en un ranking alto en blanqueo de capitales" por las condiciones climatológicas del país.

El presidente de Isaca sección y miembro del Comité Consultivo del Registro de Auditores de Sistemas de Información, Joaquím Altafaja, ha afirmado este jueves que España "está en un ranking alto en blanqueo de capitales" por las condiciones climatológicas del país.

Altafaja, que ha hablado sobre la 'Práctica sobre nuestro Manual de Prevención de Blanqueo de Capitales' en el marco de la IX edición del Congreso Anual de Auditoría, organizado por Abante Auditores en Murcia, ha profundizado sobre la necesidad de introducir "políticas y procedimientos dentro de la actuación de la compañía para prevenir que terceros la utilicen para blanquear capitales o financiar el terrorismo".

Y es que, ha precisado en declaraciones a Europa Press, España "es un país con características de clima y de vivir bien que atrae a personas, no porque la legislación sea más débil que en otros países, sino por las características agradables, que atrae tanto a buenos como a malos".

Esto hace, ha incidido este experto, en que España "sea activa para muchos ciudadanos del mundo", propiciando que se registren más casos en este país.

No obstante, ha dejado claro que el Gobierno central "está poniendo lo que hay que poner para la lucha contra estas bandas organizadas de delitos", tras lo que considera que España no se considera "el paradigma europeo en el blanqueo, pero es uno de los puntos del globo donde sí hay una concentración de personas que se dedica al blanqueo".

En esta línea, ha explicado la diferencia entre generar dinero negro y dinero sucio. En el primero de los casos, se trata de personas que "facturan sin IVA y reciben el dinero en metálico, no es blanqueo de capitales, sino delito fiscal".

"Dinero sucio se refiere a operaciones que se hacen en este sentido cuando se acumula una importante cantidad en metálico y se cambia por un bien, por ejemplo un inmueble", ha indicado.

Preguntado sobre si la crisis ha podido influir en un aumento en esta práctica delictiva, ha manifestado que "puede haber llevado a situaciones desesperadas para muchos empresarios, que pueden actuar de forma no conforme", pero, aclara, "puede ser una situación puntual".

En España, a su juicio, "falta bastante para adecuar al país en una normalización, y a lo mejor llevamos tres o cuatro años de retraso respecto a otros países, como Luxemburgo, que ha sido paradigma europeo de blanqueo en el centro de Europa y ahora ha rebajado eso mucho".

Por ello, no considera que haya empresarios que se dediquen a estas prácticas, sino que "se destapan estas situaciones que antes existían y la corrupción sale".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento