Unos 3.000 cántabros participaron en la Feria Internacional de Empleo, que el Gobierno califica de "éxito rotundo"

Habrá que esperar unas semanas para conocer la cifra de contratos derivados de los contactos establecidos este viernes

El Servicio Cántabro de Empleo ha calificado de "éxito rotundo" los resultados de la Feria Internacional de Empleo, y ha estimado en 3.000 el número de asistentes, el viernes, en estas jornadas promovidas por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que se desarrolló en la Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria.

Aunque habrá que esperar unas semanas para poder cuantificar el número de contratos que saldrán de los contactos establecidos este viernes entre los empleadores y los futuros empleados, desde el Servicio Cántabro de Empleo se constata la importancia de la "elevada y positiva opinión" que los responsables laborales europeos llevan a sus respectivos países respecto de la alta cualificación de los profesionales de Cantabria.

La directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, ha destacado la oportunidad que ha tenido el Gobierno regional para, a lo largo de estas dos jornadas, celebradas bajo el nombre genérico de 'Jornadas Europeas de Empleo' y divididas en una Work Shop (sesión de trabajo para especialistas y técnicos de materias laborales a nivel europeo) y una Feria Internacional de Empleo (dirigida al establecimiento de contacto directo entre servicios de empleo y empresas con posibles candidatos), dar a conocer la realidad de la comunidad autónoma como centro receptor de empresas.

Desde el Gobierno se señala en un comunicado de prensa que esto ha sido posible gracias al trabajo realizado desde el Servicio Cántabro de Empleo para que los expertos europeos y los delegados de las empresas de la UE visitaran en Santander el Centro Unificado de Formación de Peñacastillo y, en Torrelavega, el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica, que cuenta con la cualificación de Centro de Referencia Nacional.

En ambos casos, según ha subrayado Sopeña, los responsables europeos "se han sorprendido muchísimo por la categoría de estas instalaciones y la capacitación técnica tan elevada y cualificada que se imparte en ellas". Complementariamente, el Servicio Cántabro de Empleo les ha enseñado los focos de atracción de polígonos industriales que posibilitarían traer esas empresas y ese capital a Cantabria.

"éxito rotundo" y respuesta muy positiva

En un primer análisis, y pendientes de una valoración más profunda, que se podrá realizar dentro de unas semanas, una vez se disponga de datos más concretos de cada una de las delegaciones, la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, ha subrayado el "éxito rotundo" que ha supuesto la celebración de esta I Feria Internacional Eures, distribuida a través de "dos jornadas muy prácticas en las que se ha explicado de una manera sencilla y real la situación profesional, humana y personal a la que se van a enfrentar las personas que decidan orientar su salida laboral a un puesto de trabajo en Europa".

Sopeña ha basado este éxito en la "alta participación" de consejeros Eures de distintas naciones europeas, representando a países de alto nivel de desarrollo económico y demandantes de la contratación de un elevado número de profesionales, junto con empresas de alta cualificación en sectores como la sanidad, la mecánica o la ingeniería, que en nuestra comunidad autónoma cuentan con titulación universitaria de prestigio internacional.

También ha sido "muy positiva", para Sopeña, la respuesta de personas de Cantabria con ganas de trabajar y dispuestas a apostar por una salida profesional hacia Europa, algo que en otros países de la UE tiene, desde hace tiempo, una alta implantación.

Por ello, desde el Servicio Cántabro de Empleo se está trabajando por reforzar la idea de "hacer Europa" en beneficio de estudiantes, licenciados y profesionales, en general.

"Para nosotros, el conocimiento de las diferencias, las fortalezas y las debilidades de nuestros trabajadores facilita sin duda sus posibilidades de inserción en Europa", y esto es algo que se ha conseguido con la celebración de estas dos jornadas, afirma la directora del Servicio Cántabro de Empleo.

De esta manera, Sopeña considera muy importante el trabajo que el Gobierno de Cantabria desarrolla desde Cantabria a través de la red Eures "ya que nos proporciona un bagaje profesional y cultural que una vez transferido mejora nuestra competitividad y ayuda a corregir los desequilibrios del mercado laboral en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento