Google
El logotipo de Google en una de sus oficinas. GTres

El 90% de las publicaciones brasileñas ha decidido abandonar Google News y solo volverían si la plataforma de noticias paga por el uso de sus contenidos, algo que Google rechaza, según ha confirmado este viernes el presidente de la Asociación de Periódicos de Brasil (ANJ), Carlos Fernando Lindenberg.  

"Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales", justifica Lindenberg, que representa a un total de 154 publicaciones brasileñas.

En declaraciones realizadas al Instituto Knight Center para el Periodismo de las Américas de la Universidad de Texas (Estados Unidos), Lindenberg ha asegurado que "permanecer en Google News no ayudaba a crecer nuestra audiencia digital".

"Al proveer las primeras líneas de nuestras historias —fruto del acuerdo sellado por la ANJ y Google hace un par de años— a los internautas, ese servicio reduce las posibilidades de que lean las historias completas en nuestras páginas", ha señalado.

Google, por el contrario, alega que el elevado tráfico que genera la plataforma hacia las páginas web de dichos diarios es suficiente recompensa y motivo para no tener que pagar por los contenidos.