Operación Emperador
Ciudadanos chinos, a las puertas de la Audiencia Nacional, después de que se destapase la trama de blanqueo de dinero denominada Operación Emperador. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado prisión incondicional para los 11 detenidos que finalmente han prestado declaración este sábado en relación con la Operación Emperador, entre ellos el cabecilla de la trama, Gao Ping.

Gao Ping ha comparecido ante el juez Andreu entre las 18.15 y las 18.45 horas y se había negado a declarar, según fuentes jurídicas. Antes que él han comparecido ante el magistrado la mujer de Ping, Lizhem Yang —que tiene un papel "importante" en la trama, según las fuentes—, y los supuestos cabecillas del aparato de extorsión de la mafia, entre ellos el chino Hai Bo Li.

En total han declarado ante el juez once personas, y no diez como se informó inicialmente, ya que se ha incluido al abogado de Madrid José Luis Cuervo Calvo, detenido el pasado jueves en la capital. Ninguno ha hecho revelaciones "importantes" ante el juez, y cinco de los once detenidos —el abogado español y diez ciudadanos chinos— se han negado también a declarar ante el magistrado.

Cuatro detenidos que declararon el viernes quedaron en libertad con cargos y obligación de comparecencias periódicasEl juez Andreu decretó prisión para 15 de los 19 detenidos que prestaron declaración este viernes en la citada operación contra el blanqueo y evasión de capitales, aunque cinco de ellos podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros.

Los otros cuatro detenidos que declararon este viernes quedaron en libertad con cargos y obligación de comparecencias periódicas, además de entregar el pasaporte.

Documentos en chino por analizar

Fuentes jurídicas han precisado que la trama funcionaba de una manera muy estructurada y reflejaba sus movimientos en documentos ordenadamente.

No obstante, la mayoría de estos documentos están en chino, lo que conllevará una ardua labor de traducción. Por ello se prevé que durante la investigación posterior, cuando se traduzcan y analicen los documentos incautados, se confirme que se trata de operación de gran envergadura, según fuentes jurídicas.

Termina la primera fase de las declaraciones

El juez Andreu ha dado por concluida la primera fase de la toma de declaraciones de los detenidos en la Operación Emperador, en la que han comparecido durante cuatro días 82 detenidos, de los que 47 han ingresado en prisión incondicional, 23 han quedado en libertad con fianza y 12 han quedado en libertad, aunque imputados.

El próximo lunes se proseguirá con las declaraciones, que presuntamente se prolongarán toda la semana, hasta alcanzar el total de 87 arrestados por el momento.

También se prevé que el magistrado tome declaración a dos personas que han sido arrestadas en los últimos tres días: el empleado de Banca de Andorra Sergi Fernández y el empresario residente en Andorra Oriol Metre Risse.

En la Operación Emperador contra el blanqueo y evasión de capitales por parte de redes chinas han sido arrestadas por el momento 87 personas y se han intervenido más de 11,6 millones de euros en efectivo.

Uno de los detenidos, que quedó en libertad tras declarar ante el juez, es el actor porno Nacho Vidal, quien ha afirmado en un comunicado que confía en los tribunales de Justicia y que está tranquilo porque es inocente.

Consulta aquí más noticias de Madrid.