Russafa Ensemble, con Albert Sanz, funde tradición valenciana e innovación jazzística en su primer disco

El Russafa Ensemble, dirigido por el pianista valenciano Albert Sanz, presentará este sábado con un concierto en el Café Mercedes Jazz de Valencia su primer trabajo discográfico, en el que mezcla tradición valenciana e innovación jazzística.
RUSSAFA ENSEMBLE
RUSSAFA ENSEMBLE
RUSSAFA ENSEMBLE

El Russafa Ensemble, dirigido por el pianista valenciano Albert Sanz, presentará este sábado con un concierto en el Café Mercedes Jazz de Valencia su primer trabajo discográfico, en el que mezcla tradición valenciana e innovación jazzística.

El álbum —que lleva el nombre del grupo—, es la primera producción creada íntegramente en este club del barrio de Russafa para la 'Café Mercedes Jazz Collection' y ha sido editada por Comboi Records. Incluye temas propios de Sanz entre los que destaca 'Mercedes dream', dedicado a la memoria de la pianista y compositora Mercedes Rossy (Barcelona 1961-95).

Bajo la dirección de Albert Sanz, al piano, firman este proyecto los músicos Pau Moltó (trompa), Sergio García (trompeta), Vicent Pérez (trombón), Víctor Jiménez (saxo alto), Borja Baixauli (saxo tenor), Jesús Díez (tuba), Alessandro Cesarini (contrabajo) y Miquel Asensio (batería). También han participado en la grabación de varios temas, como invitados especiales, el trombonista Toni Belenguer y Carlos Martín, al cajón.

El Russafa Ensemble nace como "una pequeña 'big band' o una gran formación pequeña de jazz, según se mire", y constituye "un oasis de sonido en estos tiempos donde escuchar grupos estables es cada vez más difícil", según lo definen sus creadores. Presenta una sonoridad "grande, rica en timbres y a la vez íntima y muy personal", ejecutada por músicos de "una calidad técnica y estilística sobresaliente", añaden.

Cerca de dos años después de su primer concierto juntos, esta formación lanza un disco "hecho por la necesidad de crecer y por la necesidad de vivir el presente, ese presente que esta época tan preocupada por su futuro pretende ocultar". Así lo describe Sanz, quien ideó el proyecto porque le fascinaba la idea de "poder tener un grupo de viento grande con algunos de los mejores músicos de Valencia", componer y orquestar.

Proyecto singular

Se trata de un proyecto singular donde convergen la herencia de las bandas valencianas, la influencia del 'Birth of The Cool' de Gil Evans, la música de cámara, contemporánea y la innovación jazzística de excelentes músicos que, unida al motor creativo de Sanz, da como resultado una música exquisita llena de imaginación y misterio, en palabras del máximo responsable de Café Mercedes Jazz, el contrabajista Mario Rossy.

Rossy señala que esta música fresca e innovadora, generada en el cosmopolita barrio de Russafa, es, "sin duda ya patrimonio cultural valenciano". "En tiempos revueltos como los actuales, de crisis, los artistas aportan ideas e iniciativas emprendedoras de excelencia que contribuyen a posicionar internacionalmente, con contenido, la marca 'Valencia'", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento