La XX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca cuenta desde hoy con la participación de 26 librerías del país

La XX Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca reúne desde este sábado hasta el 4 de noviembre a 26 librerías de distintos puntos del país en la Plaza Mayor.
Montaje de las casetas de la Feria del Libro
Montaje de las casetas de la Feria del Libro
EUROPA PRESS

La XX Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca reúne desde este sábado hasta el 4 de noviembre a 26 librerías de distintos puntos del país en la Plaza Mayor.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha recordado que la primera cita se celebró en 1993 con la participación de 14 librerías, de las que solo dos procedían de Salamanca y las 12 restantes de Castilla y León.

En la actualidad, según ha añadido el edil, esta Feria ha duplicado los participantes y se ha extendido a toda España con una participación "destacada" de Madrid.

En concreto, contará con 26 librerías participantes, de las que siete son de Salamanca (Libros Páginas, Mundus Libri, Rivas, Víctor Jara, La Galatea, El Buscón, La Nave), el mismo número de Madrid (La Puente, Vitorio, Recuerdos, Salambó, Cachuán Libros, García Prieto y Luis Llera-Libros), cinco de Valladolid (Maxtor, Alejandría, El Rincón Escrito, Pariente y Libros Ortega) y dos de Valencia (Rincón del Libro y Vobiscum).

Ha destacado también la participación de las librerías Valdezate (Burgos), Libros con Historia (Navarra), Ramón Urbano Libros (Granada), Tino Vetusta (Gijón) y Cajón Desastre (León).

Los establecimientos participantes estarán a disposición del público de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas los días laborables y de 11.00 a 14.30 y 17.30 a 21.30 horas los sábados y domingos.

Programación complementaria

La oferta bibliográfica se enriquecerá con una "atractiva" programación cultural, que ofrecerá gratuitamente a los visitantes 29 actividades, entre las que se encuentran conciertos, obras de teatro y cuentacuentos.

Este año, como novedad, se incorpora al programa cultural el taller `Una mirada al libro antiguo' y el ciclo de proyecciones de documentales `Oficios en la memoria'.

En concreto, se celebrarán cinco talleres los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre para dar a conocer el papel, la tipografía, el sistema iconográfico, las encuadernaciones, las portadas, su evolución histórica, su estructura, su morfología o las peculiaridades que fueron agregando sus sucesivos propietarios.

Como actividad complementaria al taller `Una mirada al libro antiguo', al finalizar cada sesión, se proyectarán diversos documentales relacionados con la elaboración artesanal del libro y otros oficios artesanales que forman parte de la memoria histórica y colectiva de la ciudad.

Música y escena

A estas actividades se suman 13 conciertos de diferentes estilos, como jazz, folk o bossa nova. Desde el próximo sábado hasta el 4 de noviembre, la Feria estará amenizada con actuaciones de la Banda Municipal, de Iñaki Dieguez Quartet, Evano, Luna y Vila y Pixie Dixie.

La Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión ofrecerá también otros cinco espectáculos escénicos dirigidos a toda la familia. Este domingo abrirá esta programación el alemán afincado en Barcelona Christian Atanasiu con su espectáculo de humor absurdo `JugLar con las palabras'.

El jueves, 25, será el turno para José Luis Guti, que llega a Salamanca desde Zamora con sus cuentos de tradición oral. El miércoles, 31, Charo Jaular narrará su cuentacuentos para adultos `Entre mujeres anda el cuento'. El 1 de noviembre el grupo Ateneo Teatro pondrá en escena `Don Juan Tenorio' y Katúa Teatro representará el 2 de noviembre `Historia de un viejo teatro'.

La programación se completa con la exposición `Diez años del Placer de Leer', que mostrará en la Plaza Mayor las fotografías ganadoras y una selección de las presentadas a este certamen municipal durante una década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento