Rubalcaba pide un "esfuerzo" hasta el domingo para que Galicia pase de "un contable" a "presidente del cambio"

Proclama que la "penitencia" por las "mentiras" del PP sea que Feijóo pierda la Xunta
Rubalcaba y Pachi Vázquez en el cierre de campaña en Santiago
Rubalcaba y Pachi Vázquez en el cierre de campaña en Santiago
Europa Press

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este viernes un último "esfuerzo" hasta el domingo para movilizar al electorado con el objetivo de que Galicia pase de "un contable" que está "pensando en marcharse" a uno que "quiera quedarse" y que será "un presidente para el cambio".

En sendos mítines en Pontevedra y Santiago para poner el broche final a la campaña del candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, el dirigente socialista ha criticado que Feijóo está "resignado" y "no le importan los problemas de la gente" mientras que su compañero de filas es una persona "valiente y cercana" que está "encima" de las preocupaciones sociales.

"Feijóo en realidad quiere ser contable, pues le haremos contable mayor del Reino de Galicia", ha ironizado, prosiguiendo con el mismo tono para admitir su "profesionalidad" en lo que se refiere a "magia y trampas contables".

Dejando a un lado las bromas, ante un millar de personas en la primera plaza y más de 3.000 en la segunda —según la organización—, Rubalcaba ha apuntado que "lo que tienen en común todas las encuestas" es que "la mayoría" de los gallegos "quieren un cambio". Por eso, ha augurado que si se llenan las urnas habrá "un presidente socialista".

Y, refiriéndose a Vázquez, ha sostenido que le ha visto "crecer" a lo largo de la campaña electoral: "empezaste como presidente y llegas como presidente de todos los gallegos que quieren el cambio en Galicia".

El significado del "cambio"

Ese "cambio", según ha explicado, supone "oponerse" a las "insensateces" de un PP que pretende "empobrecer" la educación pública" y "privatizar" la sanidad, que ahora mismo está "en peligro", según ha advertido.

Al hilo de ello, ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama y ha aprovechado para censurar que el PP pretende "ahorrar" en prevención de esta enfermedad "cobrando" por las mamografías pese a que "cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que se curan por la detección precoz".

En cuanto a los jóvenes, ha detallado que su voto decidirá "cambiar el país o cambiar de país", como impone una derecha que "no da oportunidades, sino maletas". "Que salgan de Galicia los problemas de Galicia, y Feijóo", ha sentenciado.

A las mujeres, por su parte, Rubalcaba les ha advertido de que votar al PSOE servirá para "defender" la igualdad, algo que se "ha conseguido con muchos años y mucho esfuerzo".

"revés" a rajoy

Otro "cambio" que se logrará, según sus propias palabras, es en la "actitud". "Tiene que ver con evitar las mentiras", ha señalado Rubalcaba, aludiendo a que el Gobierno "no ha dicho la verdad sobre la actualización de las pensiones". "Y ya lo saben, que ya está en los presupuestos", ha subrayado, interpretando que "lo esconden porque van a hacer lo mismo que con el IRPF y el IVA".

En este sentido, ha incidido en que si el PP sufre "un revés" en Galicia, Rajoy "tendrá que replantearse su política". "Tenéis la oportunidad de decir: No nos vais a engañar una vez más", ha recalcado, entre aplausos del público.

"no os quedéis en casa"

En este contexto, el jefe de filas del PSOE ha hecho un llamamiento contra la abstención porque "la indignación sin voto se convierte en melancolía". "Si no votáis, alguien votará por vosotros", ha advertido, haciendo hincapié en que "quedarse en casa nunca ha arreglado nada" porque "ningún hospital o colegio se construye con la indiferencia".

Además, ha remarcado que los gobiernos pueden "ignorar huelgas, protestas y manifestaciones" pero "no" los votos. "Y Galicia le puede decir a Rajoy que deje esa política antisocial", ha insistido, haciendo hincapié en sus "mentiras". "Es verdad que se pueden confesar, pero la confesión tiene penitencia. Ponédsela vosotros, para que se vaya Feijóo", ha proclamado.

"Está en vuestras manos que Galicia tenga un presidente socialista", ha remachado, poniendo fin a su intervención apelando a "trabajar, trabajar y trabajar". "¡Meigas fóra!", ha ahuyentado a los malos espíritus para concluir la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento