Noboa y Correa van a una segunda vuelta en Ecuador

  • Rafael Correa es de izquierdas y aliado de Hugo Chávez.
  • Álvaro Noboa es un empresario bananero multimillonario.
  • Correa, favorito antes de los comicios, denuncia fraude.
Correa sonríe al emitir su voto, durante la primera vuelta electoral. (Guillermo Granja / REUTERS)
Correa sonríe al emitir su voto, durante la primera vuelta electoral. (Guillermo Granja / REUTERS)
Guillermo Granja / REUTERS
Correa sonríe al emitir su voto, durante la primera vuelta electoral. (Guillermo Granja / REUTERS)

Los resultados, con el 59,31% de la votación nacional total escrutada, dan una ligera ventaja de unos 4,35 puntos a Álvaro Noboa sobre Rafael Correa, en los comicios presidenciales del domingo en Ecuador.

Ambos pasarán a una segunda vuelta el 26 de noviembre.

Según datos facilitados por la empresa E-vote, que trabaja para el Tribunal Supremo Electoral, Noboa tiene un 26,78% de los votos, seguido por Correa, con 22,43%, por lo que los dos pasarían a la segunda ronda.

El tercero, el socialdemócrata León Roldós, tiene un 15,93% y, casi igualado, el populista Gilmar Gutiérrez, con el 15,64%, mientras la socialcristiana Cynthia Viteri tiene un 10,38, lo que elimina a los tres de la lucha por la Jefatura del Estado.

De los otros candidatos, Luis Macas, el único aspirante indígena, tiene un 2,02%, menos que el populista Fernando Rosero, que tiene 2,09, mientras que los seis restantes tienen porcentajes menores.

De los resultados para los otros 857 cargos que se elegían, entre diputados, parlamentarios andinos y representantes provinciales y locales, todavía no hay datos significativos.

La empresa brasileña E-vote se había comprometido en su contrato con el Tribunal Supremo Electoral a tener los resultados totales de la elección presidencial a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes), pero se han retrasado y no se sabe cuándo tendrán la información completa.

Diferentes reacciones

El multimillonario Álvaro Noboa preparó un gran festejo en una de sus industrias en la ciudad de Guayaquil.

Antes de las elecciones, Correa aparecía como el favorito de las encuestas. Tras conocerse estos resultados, ha denunciado fraude.

Problemas con la empresa de recuento de votos

La empresa brasileña E-vote se comprometió a entregar los resultados de los comicios en un 100% entre las 19.30 y 20.00 horas locales (00.30 y 01.00 GMT del lunes) y de diputados a las 10.00 local, pero no ha cumplido ese compromiso.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, Xavier Cazar, dijo que aplicará las normas contractuales con E-vote, si la empresa no cumplía con los horarios establecidos.

Fraude no existe, sino en la imaginación de aquellos que quieren verlo

La comisión jurídica analizará el caso y, si es necesario, se aplicará una "reliquidación" que se tiene que establecer en el TSE.

Cazar recordó que "el método que permite designar a los diputados es complejo" y, además, agregó que
no quiere llegar a acciones extremas, como "una terminación del contrato".

Sobre el supuesto fraude electoral denunciado por el candidato izquierdista Rafael Correa, dijo que "fraude no existe, sino en la imaginación de aquellos que quieren verlo", y afirmó que las elecciones se realizaron con
"absoluta transparencia".

El presidente del TSE dijo que una "aseveración de este tipo tiene que ser
debidamente justificada".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento