Arana señala a EB que "si tanto quiere la unidad de la izquierda e ir por el mismo camino" retire su candidatura

Pide el voto a los jóvenes, "un voto joven, un voto que tiene que ser por naturaleza rebelde, contestatario y hasta revolucionario"
Cayo Lara, Mikel Arana, Isabel Salud y Jon Hernández
Cayo Lara, Mikel Arana, Isabel Salud y Jon Hernández
EUROPA PRESS
Cayo Lara, Mikel Arana, Isabel Salud y Jon Hernández

El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha dicho a Ezker Batua Berdeak que "si tanto quiere la unidad de la izquierda y concurrir en el mismo camino", están "a tiempo" de retirar su candidatura para las próximas elecciones, "porque no van a sacar nada y sólo pretenden dividir a la izquierda".

En el mitin de cierre de campaña de Ezker Anitza-IU en Bilbao, Arana, que ha estado acompañado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que "la única verdad es que la única referencia de Izquierda Unidad federal en Euskadi es Ezker Anitza", pero "hay quien ha querido jugar a la confusión e, incluso, ha mentido y utilizado el nombre de compañeros sin su permiso y también con su permiso".

Arana ha acusado a Ezker Batua de haber pasado los últimos días de la campaña "diciendo que nos han ofrecido un acuerdo para una izquierda amplia".

El líder de Ezker Anitza-IU ha querido aclarar en qué consistía el acuerdo "para que se sepa antes de acudir a las urnas". Según ha explicado, el acuerdo, "que era un acuerdo técnico", consistía en que Ezker Anitza "elegía el cabeza de lista de Gipuzkoa y de Álava, ellos el de Bizkaia, pagábamos la campaña a medias, del programa ya veríamos como nos arreglamos y al día siguiente de las elecciones partimos el grupo por la mitad". Eso es como "entiende" Ezker Batua "la unidad de la izquierda, el acuerdo táctico es volver engañar y mentir a la gente", ha criticado.

Arana ha asegurado que Ezker Anitza "puede decir la verdad, quienes no pueden decir la verdad es quienes en su nombre llevan una mentira: Ezker Batua, que es izquierda unida que no son, Berdeak tampoco son. ¿Qué clase de candidatura es esa?. Son la candidatura de la mentira".

Por ello, ha dicho que "ya está bien de mentir a la gente, de engañar y, sobre todo, de hablar en nombre de la izquierda". En ese sentido, se ha preguntado "cómo alguien que comerció, mercantilizó, negoció, con los votos de los hombres y las mujeres de Álava, se atreve a hablar en nombre de la izquierda".

El candidato a lehendakari ha afirmado que si EB "tanto quiere esa unidad de la izquierda y concurrir en el mismo camino, les hago una oferta, a tiempo están, que retiren su candidatura para las próximas elecciones, porque no van a sacar nada y sólo pretenden dividir a la izquierda".

Sin embargo, ha asegurado que, a pesar de que EB "ha intentado engañar, mentir y confundir", la ciudadanía vasca es "muchísimo más inteligente de lo que ellos creen" y "todo el mundo tiene claro" que Ezker Anitza "es Izquierda Unida y ha asegurado que el domingo Ezker Anitza "va a ser la sorpresa en la noche electoral, porque muchos nos daban por muertos, pero nunca lo hemos estado".

"Vamos a ser la sorpresa para disgusto de la derecha de este país, que va a ver cómo los tres escaños que vamos a sacar, el grupo de Ezker Anitza les va a aguar la fiesta y no van a poder seguir mangoneando nuestros intereses en su beneficio", ha asegurado, para añadir que "aunque el PSE pretenda pactar con el PNV, llegará un momento en que, por los menos, le tendrá que dar un mínimo de vergüenza torera y alguna cosas tendrá que aprobar con nosotros y con Bildu, si son capaces de anteponer los derechos de los trabajadores a las ikurriñas".

Crisis económica

Por otro lado, Arana ha indicado que la crisis económica es "consecuencia de las decisiones políticas que han tomado los que se auto-reconocen de la derecha, pero también los que se dicen de la izquierda, Zapatero y Rajoy", pero "hay alternativas en la izquierda y es posible, si se quiere, si se desea, si se busca, poner al ciudadano en el centro de las decisiones políticas". "Si se toma esa decisión, es posible no sufrir la crisis de la manera en la que la estamos sufriendo, es posible alterar el sistema, pero no lo van a hacer", ha lamentado.

En ese sentido, ha dicho que "ya sabemos el plan" del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, de cara a los próximos cuatro años. La prioridad del líder jeltzale, es "crear empleo y no que pague más quien más tiene".

Arana se ha mostrado de acuerdo con que la prioridad debe ser crear empleo, pero ha asegurado que defender que no pague más quien más tiene es "profundamente injusto e insolidario", por lo que ha apostado por "un sistema justo, progresivo y redistributivo, en el que se vaya a la axioma clásico: que pague más el que más tiene, que pague menos el que menos tiene", pero "ése no es el plan de la derecha, de Iñigo Urkullu".

"Tampoco fue el plan del PSE y del PNV en 2006, cuando alteraron toda la normativa fiscal vasca, que es lo que en realidad nos ha traído hasta aquí y que tiene una filosofía muy sencilla de entender, y que es que paguen muchos que tienen poco y pocos que tienen mucho", ha censurado, para añadir que "es injusto, pero ha funcionado hasta ahora porque había mucha clase trabajadora".

Sin embargo, ha señalado que "el problema viene cuando empieza el desempleo y, detrás de esta filosofía, lo que estamos persiguiendo es que los que más tienen no paguen lo que deben".

Por ello, ha dicho, en referencia al lema de campaña de PNV, 'Euskadi aurrera', que Ezker Anitza-IU "no queremos aurrera con el PNV y no queremos ir con Urkullu a ningún sitio" porque "sabemos a donde nos lleva el camino de Urkullu".

También se ha referido al lema del PSE, "Estamos a lo que hay que estar" y ha preguntado a los socialistas "¿A que estáis? ¿A qué habéis estados los últimos tres años y medio que afrontamos los presupuestos del año que viene con 1.000 millones menos?". "Están exclusivamente a defender los intereses de los poderosos y a defender sus propios intereses, sus asientos en el Gobierno vasco", ha reprochado.

El candidato de Ezker Anitza ha señalado que "a lo que hay que estar es a defender los derechos de los parados, los pensionistas, los estudiantes, la clase trabajadora y a buscar un reparto justo de la riqueza". "Pero los socialistas no están a eso", ha insistido.

Arana ha preguntado a López, "que dice que si gobierna otra vez no habrá recortes en Euskadi durante los próximos cuatro años, por qué los ha aplicado previamente".

"Si López estuviera a lo que hay que estar, hubiera respondido al ofrecimiento hecho desde Ezker Aitza-IU a lo largo de toda la campaña: si somos mayoría en la izquierda en el Parlamento vasco, y lo vamos a ser, vamos a hacer una política de izquierdas", ha dicho, para explicar que "no ha respondido porque no está a la izquierda, no está a setas como dice él, está a Rolex, que es lo que quiere".

Para Arana, "lo peor de esta situación es que se está alterando el futuro de toda una generación", porque las decisiones que se han tomado, "no como consecuencia de la crisis, sino como consecuencia de las decisiones políticas que se han tomado, estamos ante la primera generación que no va a vivir mejor que la de sus padres".

Por ello, ha considerado que Ezker Anitza-IU tiene "toda la legitimidad del mundo para pedir el voto a los jóvenes, un voto joven, un voto que tiene que ser por naturaleza rebelde, contestatario, hasta revolucionario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento